Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CONFERENCIA DE PRENSA
DEL GOBERNADOR
DE CHIAPAS,
JAVIER LÓPEZ MORENO
Febrero 13, 1994


Con orgullo coleto, aquí donde está una parte importante de mi raíz, vengo hoy como gobernador del estado a dar respuesta a los planteamientos que se han formulado. En primer lugar, debo saludar, y lo hago con gusto y con orgullo, al presidente Lescieur Talavera, quien tiene el reconocimiento del gobierno del estado, pero más importante aún el de su propia comunidad.

Quiero manifestarles a todos ustedes que enseguida tendremos una larga sesión para platicar con aquellos grupos ciudadanos, organismos que deseen hacerlo. Partimos de la reiterada convicción de que como nunca para demostrar que se sabe gobernar, hay que demostrar que se sabe escuchar.

En este aprendizaje cotidiano que debe formar parte de nuestros hábitos, gobernantes y gobernados nos debemos encontrar en condiciones llanas, francas, cordiales.

Invito a mis paisanos de San Cristóbal de las Casas a que hagan a un lado reyertas de carácter menor; querellas domésticas que muchas veces no tienen sentido y que cuando menos en esta ocasión carecen de él, para que nos apliquemos a la tarea de la reconstrucción.

Será largo y arduo el camino que nos lleve a la restauración de la plena normalidad. Muchas cosas de fondo se han alterado con los sucesos de los primeros días del año.

No es un asunto menor ni efímero; es algo que debe calar en nuestra conciencia y que nos debe llevar a reformarnos desde lo hondo de nosotros mismos, para establecer una nueva relación entre el poder público y los gobernados, y entre éstos entre sí.

Por eso el gobierno de transición que encabezo es un gobierno de muy amplia coalición política, en el que tienen causa y cauce todos aquellos que al margen o militando en partidos políticos diversos e incluso antagónicos al mío, saben y entienden que en esta hora de emergencia se requiere la más fecunda pluralidad de todas las fuerzas políticas.

Sensatez, cautela y firmeza es lo que orientan nuestros actos. Nadie por su propia mano debe hacerse justicia; están abiertos los caminos de la ley, de la comprensión, de la discusión honrada y pública de todas las cosas que a todos nos afectan.

Las instituciones que en Chiapas tenemos, que no son muchas, que son incipientes, sin embargo nos permiten todavía regular y conducir el cambio. Pero las necesitamos más fuertes y más consolidadas.

Reitero: El nuestro seguirá siendo el gobierno de las leyes para avanzar en la democracia y la justicia. Seguiré actuando en la emergencia sin precipitaciones pero de prisa, como lo reclaman los duros apremios que estamos viviendo.

Soy un hombre sin complicaciones de ningún género. Me gusta el trato llano y franco; quiero que la probidad me acompañe, como me ha acompañado antes de llegar al ejercicio del poder público y después de concluida mi responsabilidad.

La ley en Chiapas determina varios meses para que los servidores públicos hagamos nuestra declaración de bienes. Yo ya la he hecho. Convoco a mis compañeros de trabajo a que así lo hagan, sin pérdida de tiempo.

Y los convoco a que como yo, estén dispuestos al escrutinio público, que la gente sepa cuál es el caudal de nuestros bienes, cuáles son los ingresos que tenemos y cómo saldremos al término de nuestra administración.

No es un mandato legal, pero es una convocatoria del gobernador del estado; es una exigencia moral y las exigencias de este carácter muchas veces pueden estar antes o por encima de las propias disposiciones legales.

También les manifiesto que mantengo la convicción de que podremos tener avances en otros campos de la vida pública de Chiapas.

Estamos desactivando conflictos y lugares de tensión; presidencias municipales que ya son desalojadas o tienden a serlo de manera pacífica, para que en vez de la reyerta, prive el diálogo y la discusión colectiva.

Quiero también decirles, en respuesta a los planteamientos específicos que aquí se han hecho, dos cosas:

La primera, a quienes demandan condonación del crédito a la palabra porque les ha ido tan mal que no tienen con qué responder a los compromisos que contrajeron, que entre ustedes, los afectados decidan qué es lo que quieren hacer, pero háganlo en asambleas públicas, manifiéstenlo. Nosotros vamos a aceptar la resolución que libremente adopten.

Que esos recursos de los cuales carecen o que son insuficientes para devolverlos, han de ser reintegrados a la propia comunidad y vamos a hacer un esfuerzo superior para responder a la emergencia que ha dejado prácticamente en la calle o "en los cueros", en viles huesos, a muchos de nuestros compatriotas.

Número dos, hay actos ya de justicia agraria. Habrá más todavía; aplicaremos la ley con cautela pero sin vacilaciones.

Y por último, les quiero manifestar, regreso aquí, a San Cristóbal, a esta tierra en la que conviví durante tantos años con tanta gente, profundamente emocionado.

Espero no perder las dos cosas que en Chiapas se requieren para salir de la emergencia y conquistar un porvenir más justo para tanta gente que vive en la más crasa de las injusticias.

Las dos cosas que se requieren, simultáneamente y en una buena proporción, insisto, para superar la circunstancia aciaga y para retornar la marcha, son el don de mando y el don de gentes.

Aquí, con capacidad de decisión y con alegría de vivir ofrezco y cumpliré que seguiré sirviéndolos a todos.

Muchas gracias.

 

+ Entrevista concedida por el gobernador López Moreno, al término de la ceremonia:

PREGUNTA: ¿Señor, cuántas alcaldías están tomadas en estos momentos?

RESPUESTA: Tenemos siete alcaldías con problemas de bloqueos y de acceso, pero ya fue desalojada pacíficamente ayer la alcaldía de Copainalá y esperamos que continúen los desalojos pacíficos.

PREGUNTA: ¿Qué respuesta está dando a los reclamos; se van a formar los Consejos Políticos?

RESPUESTA: La principal respuesta ha sido que el Congreso del estado se ha abierto a hacer auditorías en todos aquellos municipios que lo pida la ciudadanía y, dependiendo del resultado de las auditorías, que se iniciarán en el lapso de 72 horas, serán las respuestas.

PREGUNTA: Señor, el Procurador General de la República dijo ayer que vendría a investigar algunas cuestiones que plantea el EZLN. ¿La Procuraduría del estado, qué reportes concretos tiene al respecto?

RESPUESTA: La Procuraduría General de la República, a través de su titular, Diego Valadés, se puso en contacto conmigo ayer, para avisarme que vendría a esto y le vamos a dar todas las facilidades, aunque es un asunto estrictamente federal.

PREGUNTA: ¿Considera que hay relación de la gente que ha tomado los palacios municipales, con los zapatistas?

RESPUESTA: Hasta este momento el gobernador del estado no tiene evidencias, ninguna, que identifique una y otras causas.

PREGUNTA: No es paradójico que mientras se está buscando la paz, el gobierno del estado responda por medio de los desalojos?

RESPUESTA: No, no es represión. En el caso de Mapastepec es un asunto en el que los propios dirigentes opositores no se ponían de acuerdo y tuvo que actuar Seguridad Pública, para restablecer la normalidad, a pedido expreso de la población.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las alcaldías que están tomadas?

RESPUESTA: La relación que ayer se dio a conocer en la prensa.

PREGUNTA: ¿Cuántas auditorías se van a hacer?

RESPUESTA: Se van a hacer las auditorías que sean necesarias, incluyendo la de Margaritas, que el propio Presidente Municipal estuvo de acuerdo en que así se procediera.

PREGUNTA: ¿Se va a aplicar auditoría a Patrocinio González Garrido?

RESPUESTA: Se va a aplicar auditoría a todo el gobierno del estado, pero será la Contraloría General de la Federación la que se encargue de eso.

PREGUNTA: Señor, durante su gobierno de transición, ¿qué garantía hay de que a las peticiones de los campesinos se les vaya a dar alguna solución?

RESPUESTA: Sólo las garantías del cumplimiento sobre la marcha porque el término éste es tan inmediato que no habría tiempo para más. Entonces, efectivamente hay respuestas concretas a estas demandas. Esa es la única garantía a los hechos.

PREGUNTA: ¿Va a haber auditoría retroactiva?

RESPUESTA: ¿Qué es eso de auditoría retroactiva?

PREGUNTA: Para investigar al exgobernador Patrocinio.

RESPUESTA: Yo no soy un investigador policiaco respecto de mis antecesores. Lo que puedo afirmar es que, como ya lo dije públicamente, responderé con plena legalidad por todos mis actos.

PREGUNTA: Señor, este sexenio se caracterizó por formar muchos consejos municipales, ¿cuál puede ser la causa de este fenómeno en Chiapas?

RESPUESTA: Desde hace muchos años, no solamente en este sexenio ha habido formación de consejos municipales. Por desgracia forma parte de un modo de ser de la reyerta y la confrontación que todavía no superamos.

PREGUNTA: Señor, ¿cuándo se le permitirá regresar a los campesinos a sus comunidades, como en Corralito o de San Antonio de los Baños?

RESPUESTA: Eso es de lo que estamos platicando ahora, de dirigentes de las comunidades de Rancho Nuevo y de otras agrupaciones que están aquí conmigo. Tendrá que ser una acción concertada donde sobre todo se garantice la plena seguridad pública de todos.

PREGUNTA: Solicitó hace rato al gobierno del estado y federal que se eviten acciones para no entorpecer el diálogo de paz...

RESPUESTA: Estamos totalmente de acuerdo en que se eviten acciones que entorpezcan efectivamente el diálogo de paz. Pero es un asunto de la competencia estricta del Comisionado para la Paz y la Reconciliación.

 

 

Versión estenográfica de las palabras pronunciadas por el licenciado Javier López Moreno, Gobernador interino de Chiapas, al término de una reunión de trabajo con los agentes municipales, comisariados y otras autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A 13 de febrero de 1994. 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94