Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Febrero 13, 1994


Al: Señor Amado Avendaño Villafuerte
Revista "DE PAR EN PAR"
Gabino Barreda No. 86, Col. San Rafael,
México, D.F. Tel. 592-10-73

De: Subcomandante Insurgente Marcos
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Montañas del sureste mexicano,
Chiapas, México.

Señor Avendaño Villafuerte:

Recibí su carta con la entrevista disfrazada de epístola que me dirige. No sé si su intención es publicar algo con las preguntas y respuestas de esta carta o se trata del afán, justo por cierto, de llenar las lagunas que los medios de información, o nosotros, han dejado respecto a nosotros. En cualquiera de los casos responderé con mucho gusto a sus cuestionamientos.

Tomando en consideración que puede usted sufrir por falta de espacio en la publicación en la que trabaja, en el caso de que trate de publicar algo, haré una versión corta de la entrevista (de nada). Vale.

I. Versión re-corta.-

1.- ¿Cuál es su opinión en el caso de los once detenidos en los primeros días de conflicto, en el municipio de Oxchuc, supuestos zapatistas arrepentidos?

Respuesta.- Lo que ocurrió en Oxchuc, y en otras partes, fue que la entrada del Ejército federal agregó en elementos de fuerza a favor del peso que vence y anula el equilibrio político en los municipios chiapanecos. Si los federales buscan zapatistas, ¿qué mejor forma para deshacerse de la oposición que acusarla de "zapatistas"?

Así que se trata de campesinos que fueron acusados de ser "zapatistas" por el presidente municipal de Oxchuc. Es comprensible que, después de la tortura, se haya declarado zapatistas "arrepentidos" para así lograr su libertad.

2.- ¿Cuál fue la situación real de los miembros de la tropa que portaban armas de madera, cuál fue su misión en el asalto a Rancho Nuevo y qué porcentaje del EZLN estaba o está en esa circunstancia?

Respuesta: Los combatientes zapatistas que portaban armas de madera, o que no portaban armas, estaban en lugares donde suponíamos no eran probables choques con las fuerzas federales. Formaban lo que en términos militares se llama "el tercer escalón". No participaron combatientes con armas de madera o sin armas en el asalto a Rancho Nuevo.

El porcentaje del EZLN que estaba en esa circunstancia varió según el lugar en el que peleamos. He dicho "estaba" porque gracias a la "colaboración" de los finqueros, la policía y el Ejército, ahora ese porcentaje se redujo. (El dato concreto del porcentaje referido está en lo que llaman "secreto militar").

3.- ¿Qué opina usted del sublime arrepentimiento y confesión de un supuesto zapatista que habla para la TV privada en un programa patrocinado por la CIRT?

Respuesta.- Que es más sublime la torpeza de los encargados de mejorar la imagen pública del Gobierno federal. Con programas como ése, el gobierno no necesita que lo ataquemos.

4.- ¿Continúan los impuestos de guerra? ¿A quiénes y por qué?

Respuesta.- En próximos días será suspendido su cobro. En la medida en que se abre la comunicación y el comercio en la zona en conflicto, su razón de ser desaparece. Se cobra a los que tienen medios holgados de subsistencia: medianos y grandes propietarios de la tierra, del comercio y a las empresas de gobierno.

Porque, en situación de cerco, el tránsito de mercancías se reduce drásticamente en las zonas cercanas y se hace necesario un mecanismo económico para aliviar las carencias de los territorios controlados.

5.- ¿Con qué recursos se sostiene el EZLN?

Respuesta.- Hasta el 1o. de Enero de 1994 con lo que nos daba el pueblo en diversas partes del país. Después del 1o. de Enero con lo que pudimos quitarle al supremo gobierno y lo que nos sigue dando el pueblo. En suma (o resta): somos un ejército pobre.

6.- ¿Esperaba usted realmente esta apertura de los medios y la respuesta de la sociedad civil?

Respuesta.- No.

7.- En caso de que se llegara a corto plazo a establecer condiciones para el desarme. ¿A qué se dedicaría usted?

Respuesta.- La pregunta debería ser "a establecer condiciones para la paz" (Es posible llegar a la paz sin el desarme). La respuesta es: A ropavejero (como el "señor Tlacuache" que vende cachibaches, el de Gabilondo Soler, alias "cri-cri").

8.- ¿Pensó el EZLN en la crisis que provocaría al sistema político mexicano?

Respuesta: Lo soñamos, pero como algo muy lejano. Por cierto, la crisis del sistema político mexicano no la provoca el EZLN. Somos una parte, tal vez la más pequeña, de una inquietud general en el país. Honor a quien honor merece.

9.- ¿Qué opina usted de que hayan 9 candidatos a la Presidencia de la República, existe una alternativa real?

Respuesta.- Se trata, indudablemente, de una estrategia de fragmentación de la oposición. La única alternativa real para el país, es democracia o caos.

10.- ¿Qué necesita México para llegar a consolidar un sistema democrático y de justicia social?

Respuesta: Una revolución.

11.- ¿Cómo le van a hacer para controlar al autodenominado EP (Ejército de Periodistas)?

Respuesta.- Los voy a congelar a todos con una frase sublime y original: "No se hagan bolas".

Bueno, señor Avendaño Villafuerte, la anterior es la versión abreviada de la entrevista que usted pretende realizar por vía epistolar. Puedo contestar extensamente todas las preguntas si me tiene usted paciencia y espera el siguiente correo. En el entre tanto tal vez le sirvan las parcas respuestas anteriores. Vale.

 

Respetuosamente

Desde las montañas del sureste mexicano.


Subcomandante Insurgente Marcos.

(Suscribe)
Subcomandante Marcos.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94