Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MENSAJES DE
MANUEL CAMACHO SOLÍS
Y SAMUEL RUIZ
Febrero 14, 1994


LIC. MANUEL CAMACHO SOLÍS: Quisiera comentarles que la estrategia de negociaciones a través de mensajes de concordia, a través de hechos, está dando resultados. Estamos caminando con paso firme en el proceso de paz.

El día miércoles, es decir, pasado mañana, el EZLN entregará al general Absalón Castellanos Domínguez, general retirado del Ejército Mexicano. Estamos en la posibilidad, si ustedes así lo desean, de ir todos juntos a recoger al general Absalón Castellanos y nosotros, el señor obispo don Samuel Ruiz García y su servidor, saldremos de San Cristóbal el miércoles a las ocho de la mañana.

Esta puede ser también una oportunidad para probar nuestros sistemas de coordinación y comunicación interna con los medios acreditados para la reunión, de tal forma que podamos aprender de esta experiencia y aplicarla en el momento del encuentro.

OBISPO SAMUEL RUIZ: El punto de reunión sería aquí, a las ocho de la mañana, y aquí todos iríamos al lugar donde va a ser. No es a dos kilómetros.

PREGUNTA: ¿A dónde van a entregar al general?

OBISPO SAMUEL RUIZ: Si supiéramos, lo diríamos. Lo que sabemos es que el miércoles es a las ocho de la mañana, preparados para un camino que no será corto. Eso es lo más que se puede prever.

Segundo, --eso ya de mi propia cosecha-- según un comunicado anterior del EZ, decía que la liberación de los rehenes era parte necesaria del inicio del diálogo.

Al dejar libre el miércoles próximo al general Absalón, según el tenor de la propia comunicación del EZ, que no convenía iniciar el diálogo con un rehén, indican que ya hay por tanto la disponibilidad a corto plazo para que el diálogo se inicie.

De manera que podemos decir que el miércoles se podrá saber quizá la fecha ya cercana para el inicio del diálogo y el lugar donde va a llevarse a cabo.

Por nuestra parte, quisiera también manifestar que el día miércoles va a ser también una prueba de la disciplina que la prensa y los medios de opinión pública puedan tener.

Habrá oportunidad de encontrarse con el General, si él así lo desea, dar quizá alguna comunicación con la prensa --lo estoy suponiendo-- pero creo que será una de las maneras donde vamos a medir un tanto la actitud que se va a tener que desarrollar después de una máxima seguridad.

Quiere esto decir que una precipitación, por ejemplo, para una casi agresión a la persona liberada podría considerarse como la medida de la conducta posterior de las personas.

Habría que ponerse un tanto de acuerdo para que haya una cierta disciplina en este asunto, para que no se amontonen encima todos de él o cosa parecida.

No me imagino el escenario, pero creo que va a ser completamente necesario un mínimo de acuerdo de cómo será la conducta y el comportamiento de todos ustedes, porque eso va también a medir la seguridad del evento posterior, el diálogo.

Quisiera despejar, en una forma muy rápida, algunas incógnitas que se han generado en torno al papel del mediador. Aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, lo quiero asegurar ahora, máxime cuando ya está cercano el tiempo que nos toca a nosotros, como mediador, buscar y asegurar la logística del hospedaje.

Se supone que puede ser no un día, sino varios días consecutivos, los del primer inicio o quizá el inicio y el término casi definitivo que se lleve a cabo.

Yo no coordino el operativo de seguridad pero tengo que estar seguro de que se lleva a cabo, porque ésa es una función de la mediación, asegurar que haya una coordinación adecuada de la seguridad y que esto es aceptable a ambas partes, aunque yo no la coordine.

Tengo que cuidar también y asegurar el que haya verdadera tranquilidad y no peligro para las personas durante el diálogo mismo, aunque yo no lo coordine eso, pero sí tengo que estar seguro de que eso se lleve a cabo.

Informar a la opinión pública, junto con el Comisionado, porque los correos llegan, la mayoría de ellos, en forma conjunta, cuándo es el momento y cuáles van a ser las condiciones del diálogo que prontamente esperamos se lleve a cabo.

Y quizá para el diálogo mismo, de acuerdo con las partes, hacer una propuesta global de cómo se desarrollaría el diálogo interno y quizá la propuesta, también consultada a ambas partes, de una metodología para la forma como el diálogo se lleve a cabo.

Y al final, sea de cada día, según se acuerde, o sea de las negociaciones en su primera etapa o última, no lo sabemos, informar a la opinión pública --si es que así las dos partes lo requieren o si ellas mismas quieren informar-- de los acuerdos a que hayan llegado.

Pero tramitar yo cartas para hacerlas llegar al Presidente de la República o hacerlas llegar a otros medios de comunicación, no es la función de mi mediación.

Evidentemente que algunas personas han solicitado esto pero es como una cosa aparte, que no tiene que ver directamente con la mediación, que se explica solamente en función del diálogo.

Yo soy más bien un esfuerzo de ser intérprete entre ambas partes y esperar que el diálogo tenga un fructífero desarrollo.

PREGUNTA: ¿Van a entregar las credenciales antes del miércoles?

RESPUESTA DEL OBISPO SAMUEL RUIZ: Un día antes del diálogo. El encuentro con el General está fuera del diálogo, es parte preparatoria pero no es el diálogo mismo. Tenemos indicación expresa del EZ que se entreguen las credenciales el día anterior a la fecha del diálogo.

LIC. MANUEL CAMACHO SOLÍS: Si quieren les hago dos o tres comentarios más que surgieron en este momento y una pregunta que había hecho la compañera.

Uno, ayer se me preguntó si esta operación la iba a llevar a cabo el Comité Internacional de Cruz Roja, si iba a participar en la negociación. Quiero aclarar que el papel del Comité Internacional de Cruz Roja es exclusivamente de labor humanitaria y sólo participará en los traslados de los delegados. No tiene ninguna participación en ninguna negociación ni en el diálogo.

El segundo punto, nosotros tomaremos alguna providencia para que el miércoles en la mañana podamos, en el momento de salir, sugerir dos o tres reglas para que sea más fácil el movimiento. Si ustedes prefieren quizás se podrían rentar dos o tres vehículos grandes o cada uno ir por sus propios medios.

Lo dejamos a su voluntad; si nosotros podemos ser útiles. No es nuestra responsabilidad, no estamos en posibilidades de pagar ese traslado, pero si esto fuera más útil para ustedes, quizás sea más conveniente.

Sí habrá algunas medidas de seguridad que se adoptarán para el trayecto y también habrá medidas de seguridad durante el primer contacto que se haga para llegar al lugar donde está el general Absalón Castellanos.

PREGUNTA: ¿Ya conocen la identidad de los delegados del EZLN?

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Es una organización clandestina.

PREGUNTA: Quizás sería más conveniente pensar en vehículos colectivos...

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Si les parece, simplemente por abreviar le pidiéramos a alguien que rentara dos o tres vehículos colectivos; serán 200 gentes las que quieran ir, 100, 200 gentes.

PREGUNTA: El gesto de buena voluntad de los zapatistas de liberar al señor Castellanos, ¿es un indicativo de que va a haber un gesto de reciprocidad en liberar a las personas que tienen detenidas, presuntos miembros del EZ?

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Nosotros tomamos esto, en efecto, como un gesto de buena voluntad, de buena fe. Y lo que me parece fundamental: no se tomaría esta decisión si no hubiera un propósito de ir a una mesa de negociación política, a un diálogo real.

De tal manera que es un símbolo de la voluntad de vida del EZLN y de su voluntad de participar en una negociación política.

Nosotros, por nuestra parte, escogimos exactamente esa estrategia de negociación a través de mensajes de concordia, de hechos y hemos tomado muchas decisiones previas para precisamente crear el ambiente que llevar al diálogo.

Pero hay otras decisiones que ya no estaban previstas y que seguramente se estarán tomando en los próximos días, porque de lo que se trata es que avancemos en una dirección muy clara en favor de la paz, con pasos muy firmes.

Simplemente para la organización de sus tiempos, yo podría decir que hoy está esta información muy importante. Mañana tendré otra información, según tengo entendido la daríamos el día de mañana. Será muy breve pero también de gran significado sobre esta voluntad de paz. Tenemos que confirmarla en el curso de esta noche.

El miércoles estaría la visita y a más tardar el jueves, pensamos que estaríamos en posibilidad de precisar la fecha del diálogo, de tal manera que prácticamente, con todas estas informaciones y movimientos, esta semana ya será de gran actividad para ustedes y, desde luego, seguirá siéndolo para nosotros.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de actitud de parte nuestra perjudicaría el buen resultado de las negociaciones?

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Bueno, mire, hasta cosas de seguridad: si vamos en una caravana y alguien se quiere meter, puede haber hasta un accidente de parte de los propios miembros de la prensa. Cosas de esas o, si en un momento dado les pedimos que nos den la oportunidad de caminar solos durante un trayecto y alguien se quiere meter por la fuerza, en ese momento, nos va a echar a perder las cosas.

No les vamos a pedir absolutamente nada que no sea indispensable. Simplemente sí pedimos una base de organización para facilitarles a ustedes sus movimientos, para que no vaya a ocurrir un accidente, porque son muchas gentes y previsiblemente se tratará de caminos no tan amplios como para que puedan hacerse este tipo de maniobras, sin riesgo para los que están participando en esta, llamémosle, en este movimiento.

Entonces, serán dos o tres cosas mínimas, pero sí les pedimos que las cumplan. Lo más importante es que, cuando lleguemos al sitio, a partir del cual el señor obispo y su servidor, vayamos a recoger al general Castellanos, ahí sí pediremos, si así nos lo solicita el EZLN, la posibilidad de ir, por lo menos durante un trayecto, solos, si ese fuera el requerimiento, con la posibilidad de que ustedes tendrán la oportunidad de tener la información y la imagen, en el momento en que ya se den las condiciones de seguridad.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Tuvo, desde luego, éxito, y esta mañana el Presidente de la República me dijo que la decisión clarísima del Gobierno de la República es apoyar por completo el esfuerzo de negociación y de diálogo, y tuve la oportunidad esta mañana de hablar también con el señor Secretario de la Defensa Nacional, el general Riviello, y me dijo que el Ejército Mexicano está en una posición absolutamente definida, de apoyo a las Jornadas de Paz y Reconciliación que se llevarán a cabo en el estado de Chiapas.

PREGUNTA:¿Y la PGR?

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Desde luego, también.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Si hay alguien que no esté de acuerdo en que sean camiones, por favor que levante la mano, para facilitar. Entonces, si les parece, le pedimos a Oscar Argüelles que se consiga unos vehículos y, si se necesitaran dos o tres vehículos especiales de transmisión, eso lo consideraríamos como un agregado a esta caravana.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: A los lugares de recolección. O sea, ellos están en zonas bastante difíciles de acceso, ellos ya nombraron a sus delegados que se están moviendo, y esto llevará unos días.

Pero lo más importante --yo insisto siempre--, es la substancia política. Lo demás son las formas que van dando expresión a esta substancia política. Esto es, el compromiso con la paz.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Yo no puedo saber estas cosas, por la misma razón que le comenté hace un momento y eso lo descubrirán ustedes y su servidor.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Todos los detalles de seguridad están ya convenidos con el EZLN y el Gobierno va a cumplir con las exigencias del EZLN. A su vez, el EZLN va a cumplir con aquello que se le ha solicitado y que ya ha estado de acuerdo.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

RESPUESTA LIC. CAMACHO SOLÍS: Las condiciones de seguridad estarán garantizadas y éstas han sido aceptadas por las partes.

Muchas gracias.

 

Versión estenográfica de las declaraciones del licenciado Manuel Camacho Solís, comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, y del señor Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal y mediador para la Paz y la Reconciliación.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A 14 de febrero de 1994. 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94