Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

LIBERACIÓN DEL GENERAL
ABSALÓN CASTELLANOS
Febrero 16, 1994


PALABRAS DEL MAYOR MOISÉS, DEL EZLN

He venido a entregar al prisionero de guerra, que es el general Absalón Castellanos Domínguez,
un distinguido miembro del Ejército, por haber gobernado seis años a Chiapas.

En breves palabras: Es que el Ejército del Pueblo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha cumplido como entre guerreros y rivales.

Vale el honor militar, como único puente. Sólo lo usan los hombres verdaderos. Los que con honor pelean, hablan con honor.

Señores periodistas de México y de otros países, ésa es mi palabra, de mi pueblo mexicano y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Gracias.

Ordenes que traigo, señores periodistas, es no más que vengo a entregar. Los señores comisionados podrán constatar si (el general) fue maltratado.

Pueden ver su cara, sus manos, su forma de caminar. Todo. Si fue maltratado. Y él, que está regresando con su familia, puede... pues decir si le hicimos algo.

Ahorita no hay más que responderles a sus preguntas señores periodistas.

PERSONA NO IDENTIFICADA

Señores periodistas, señores periodistas, tranquilícense. Son gente que debe ser disciplinada en sus trabajos. Esperen, para eso está el aparato, para poder saber qué es lo que hay.

Son gente que viene de la ciudad, que tiene orientación. No son gente así como los pobres, que no tienen nada de educación ni nada, que no tienen orientación, más que su pobreza, la injusticia, la desigualdad que sufren.

Y para eso, entonces, hay algunos hermanos que quieren dar sus palabras. Entonces vamos a darles el micrófono a las personas que van a participar.

MENSAJE LEIDO POR AARON:

Sean bienvenidos todos los de la prensa. Tengo el bien de darles a conocer un documento llamado "Clamor Popular de la Selva Chiapaneca".

Señor Manuel Camacho Solís.
Presente.

Por este medio nos dirigimos ante usted como representante enviado de la paz al estado de Chiapas. Los sentimientos rurales de nuestro pueblo chiapaneco. La inconformidad de las acciones corruptas del exgobernador Absalón Castellanos Domínguez.

Es justo manifestarle que en su periodo de gobierno y antes de su gobierno actuó contra los dirigentes campesinos del magisterio que a continuación hacemos mención.

Entre comillas: "Las Transas de mi general", tal fue el título de un artículo publicado por la prevista PROCESO en 1987, en el que señalaba las movidas chuecas de la familia Castellanos Domínguez, que fueron verdaderos depredadores, cual ave de rapiña. Se dedican de cuerpo y alma a atesorar riquezas en el campo y la ciudad.

Son del dominio público las mansiones que poseen el general, su esposa e hijos en los fraccionamientos Don Ventura del municipio de San Fernando, del Mirador de Tuxtla Gutiérrez, en donde cuentan con alberca bajo techo.

Solamente la mansión ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Llano San Juan, con material y un equipo de obras públicas del estado, que ha sido bautizado por el pueblo como el "Partenoncito", cuesta la friolera de alrededor de 500 millones de pesos en aquel entonces.

+ El indígena, sin nada que le cubriera el rostro, siguió la lectura para dar a conocer las propiedades (del) "hermano campesino":

1.-Finca Guayamutsel, municipio de Las Margaritas, propiedad de Oscar Castellanos Domínguez, con 600 hectáreas y 200 cabezas de reses.

2.- San Joaquín tiene 500 hectáreas, de las cuales sólo están amparadas 100 y el resto pertenece al ejido Margaritas. A esta propiedad se le hicieron ocho kilómetros de carretera de acceso y se le dotó de luz eléctrica. Todo esto con presupuesto del estado.

3.- Finca Guadalupe, municipio de Las Margaritas, propiedad de Ernesto Castellanos Guién, hijo de Ernesto Castellanos Domínguez, con 1,000 hectáreas.

4.- Fincas en Belén, Momón, Palmira y La Pacaya, municipio de Las Margaritas, con 10,000 hectáreas, a nombre de Absalón, Ernesto, René y Oscar Castellanos. Se le hicieron como 60 kilómetros de carreteras, se le proporcionó luz eléctrica y tiene alrededor de 400 cabezas de ganado.

5.- Pinar del Río, municipio de la Independencia, con más de 500 hectáreas, a nombre de Ernesto Castellanos Domínguez; se le hicieron alrededor de 45 kilómetros de carretera y tiene alrededor de 6,000 reses.

6.- Las Vegas, municipio de Chimol, con 100 hectáreas, a nombre de Matías Castellanos Guién, hijo de Ernesto Castellanos; cuenta con más de 1,000 reses.

7.- Casas Grandes, municipio de Estación Juárez, con más de 500 hectáreas, a nombre de Lina Guién de Castellanos Domínguez, con 1,500 reses.

8.- San Nicolás, municipio de Amatenango del Valle, con 1,500 hectáreas, a nombre de Adelina Castellanos Guién, hija de Ernesto Castellanos. De esta propiedad vendieron 200 hectáreas cerriles al Programa de Rehabilitación Agraria y se reservaron 500 hectáreas de las mejores: cuenta con riego.

9.- Santa Rita, municipio de Ocosingo, con 1,500 hectáreas, a nombre de Ernesto Castellanos Domínguez; cuenta con alrededor de 1,000 reses y se le construyó un camino de acceso.

10.- Las Palmas, municipio de Altamirano, a nombre de Ernesto Castellanos Domínguez. Se le está construyendo un camino de acceso.

+ Al llegar al punto 11, bajo un silencio expectante, el indígena agregó:

Es indudable que faltan carreteras en Chiapas para que los hombres del campo puedan sacar sus productos al mercado, pero el presupuesto del gobierno se emplea en hacer carreteras a las propiedades de la familia Castellanos, y aun aquellas que comunican pueblos y que aparentemente llenan una función social, lo hacen con la finalidad de beneficiar a la familia Castellanos.

+ Siguió:

En el municipio de Pijijiapan, Absalón, hijo del general, construyó una mansión de dos pisos a orillas de la carretera que va al mar, El Aguaje, municipio de Mapastepec, con 800 hectáreas de potrero, y 1,050 reses.

Con base en la simulación, chantaje y violación a no sé cuántas leyes, la familia Castellanos ha podido conservar estas propiedades. He aquí algunos ejemplos:

Don Matías Castellanos, padre del general, vende en 1945 las tierras de riego de San Joaquín, a 60 campesinos del pueblo Nuevo Libertad, municipio de Las Margaritas, representados por Juan Calvo y Estanislao Gómez, por 10,000 almudes (medida) de maíz pagaderos en diez años, a razón de 1,000 almudes anuales.

Nunca les extendió recibos y al terminar ellos de pagar se negó a entregar la propiedad, aprovechándose de la ignorancia de estos pobres campesinos.

En 1946 vende el Momón a otros grupo de campesinos a cambio de 10,000 bultos de panelas, pagaderos a diez años, a razón de 10,000 al año.

Al noveno año, manda quemar los cañales y galeras para que no entregue las fincas.

Las nuevas autoridades de San Joaquín, representadas por Gregorio López Aguilar, exigen en 1984 la delimitación del predio y éste es asesinado para acallar sus protestas.

Los negocios del campo continúan: Se compraron, a través de la SARH y del Distrito de Desarrollo de Comitán, tractores de 140 caballos de fuerza, a precio de 600,000 pesos cada uno, precio bastante bajo por ser para comunidades rurales, pues su valor real es de 28 millones cada uno. Y hoy se encuentran en los ranchos propiedad de la familia Castellanos.

También el contrabando de joyas arqueológicas y de armas es de esta familia. En 1981 fue detectada en el hotel (Flamboyán) Español de San Cristóbal de las Casas una banda de saqueadores de joyas arqueológicas. Unicamente fue detenido Alberto Castro, primero hermano de Ernesto Castellanos.

En 1981 Ricardo Castellanos fue detenido con un cargamento de armas de alto poder y salió libre tres meses después, gracias a las gestiones del general Absalón Castellanos Domínguez, jefe entonces de la zona militar.

Durante el gobierno del general Castellanos Domínguez, se supo que se robó todo el dinero del magisterio. Además, asesinó al licenciado Andulio Gálvez Velázquez, en las oficinas de Concafaescsa de Comitán, Chiapas.

Y al señor Gregorio López Aguilar, en Las Margaritas. Heridos de bala, el profesor Hilario y Agilio Trejo Jiménez. Motivo de estas acciones: arreglo de dinero, del ejido Las Margaritas.

También fue asesinado el señor Sebastián Pérez Núñez, en Bochil. Desalojo y quema de casas en el ejido Nueva Estrella y Chamizal del municipio de Ocosingo.

El motivo fue por ejecutar ampliación de ejido al rancho La Floresta; invadido el ejido San Carlos por federales, ocho campesinos fueron golpeados gravemente y llevados a la cárcel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El motivo fue por ejecutar primera ampliación en la misma comunidad, por lo cual Absalón Castellanos Domínguez reprimió tres veces a la misma población, violando así los derechos humanos que la ley ampara.

Por último: Absalón Castellanos Domínguez y su raza es el que más ha explotado los recursos naturales, como es la tala de árboles en toda la selva chiapaneca, que durante años ha saqueado miles de árboles perjudicando así al medio ecológico y seres vivos que lo rodean.

Por todo esto se vio y se ve claramente qué tipo de gobierno nos ha venido manipulando no sólo en este estado sino en toda la República Mexicana.

Gracias.

MANUEL CAMACHO SOLIS,
COMISIONADO PARA LA PAZ Y LA
RECONCILIACION EN CHIAPAS

Quisiera agradecer a los hombres, a las mujeres de Guadalupe Tepeyac, el habernos recibido con las manos abiertas. Quiero destacar que el EZLN cumplió la parte a la que se comprometió. Estamos confirmando que la política con principios es el mejor camino para resolver los conflictos y los problemas.

No se hubiera podido lograr este resultado por la vía de la violencia. Pudo más el camino de la razón, el camino de la búsqueda de la paz y la reconciliación. Y éste es sólo un paso, pero un paso firme en la dirección de las Jornadas de la Paz y la Reconciliación.

Creo que los que estamos aquí presentes hemos aprendido muchas lecciones, unos y otros; lo principal es que todos queremos que haya una paz digna. Para los hombres, las mujeres, los niños, de aquí de Chiapas y de México.

¡Viva México!.

 

 

Liberación de Absalón Castellanos
en Guadalupe Tepeyac, Chiapas,
el 16 de febrero de 1994
Revista PROCESO
21 de febrero de 1994
Por Guillermo Correa, Salvador Corro
y Julio César López
(Extractos) 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94