Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

BOLETÍN DE PRENSA DEL
GOBIERNO DE CHIAPAS
Febrero 19, 1994


DESOCUPACIÓN VOLUNTARIA DE
PREDIOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

Los grupos de campesinos solicitantes de tierras que tenían invadidos predios y fincas agrícolas y ganaderos en el norte del estado de Chiapas, determinaron esta noche en un convenio firmado con el gobernador Javier López Moreno, desocupar voluntariamente las invasiones. También el PRD se comprometió a desocupar la alcaldía de Huehuetán.

En total son 47 los predios agrícolas de 14 comunidades de los municipios de Santo de Agua y Palenque, Chiapas, los que los invasores empezaron ya a desocupar voluntariamente. Los grupos invasores representan un total de 1309 solicitantes de tierras.

El resto de los predios que se encuentran invadidos no representan ya ni la tercera parte del total que estaba ocupado. Esa pequeña parte de invasiones se encuentra localizada en los municipios de Yajalón, Chilón, Salto de Agua y Palenque.

Los predios desocupados corresponden a las siguientes comunidades: Suclumpa, San Miguel, Tronconada, Tloquipa Bascan, Tiemopa, V. Guerrero, Bascan, Punta Brava, Babilonia, Nuevo Mezcalapa, Arrollo el Encanto, Santa María, Belisario Domínguez y Tierra y Libertad, en los municipios de Palenque y Salto de Agua.

La desocupación de estos predios es el resultado de las arduas negociaciones que el propio gobernador Javier López Moreno ha realizado con invasores y productores para llegar a arreglos pacíficos, que hagan propicio el retorno de la tranquilidad social en el campo de Chiapas, en vísperas del inicio de las Jornadas por la Paz y la Reconciliación.

+ Desocupación de otra alcaldía.

Otro de los importantes acuerdos que fueron firmados esta noche ante el gobernador, es el de un grupo de representantes del Partido de la Revolución Democrática que convino desocupar, también de manera voluntaria, las instalaciones de la presidencia municipal de Huehuetán. El acuerdo representa el retorno de la reconciliación política, en el municipio de Huehuetán.

Convinieron los firmantes del acuerdo, celebrado en la Secretaría General de Gobierno, solicitar la mediación de dicha dependencia para la formación de dos comisiones representadas por el PRD y por el PRI, a fin de lograr la solución total al problema actual, mediante el equilibrio en la representación partidista dentro del Concejo Municipal.

Se pone de manifiesto en dicho acuerdo que el gobierno de Javier López Moreno ha hecho una amplia convocatoria para que las organizaciones políticas convengan en una tregua social, que propicie las mejores condiciones dentro del proceso de pacificación que vive la entidad.

Otro punto importante de este acuerdo, es que la Secretaría de Gobierno se obliga a gestionar ante el Congreso del Estado la realización de una auditoría al Concejo Municipal de Huehuetán, la cual deberá comenzar a más tardar el día primero de marzo.

+ Desocupación voluntaria de las invasiones.

El convenio desocupación voluntaria de los predios invadidos fue suscrito por el gobernador López Moreno; el secretario de Gobierno, Pablo Salazar Mendiguchía; Luis Manuel Zuarth, delegado estatal agrario; Lic. Saúl Prado Guerrero, subdelegado agrario, y por las comunidades afectadas las siguientes personas:

 Suclumpa  Domingo Díaz Sánchez
 Rancho San Miguel  Diego Arcos Díaz
 Tronconada  Armando Méndez Torres
 Tioquipa Bascan  Luis Guzmán Alvaro
 Tiemopa  Luis Méndez Guzmán
 Vicente Guerrero  Juan Alvaro Silvano
 Bascán  Pedro Arcos Vázquez
 Punta Brava  Nicolás Sánchez Alvaro
 Babilonia  Juan Alvaro Mayo
 Nuevo San Miguel  Emilio Meneses Montejo
 Arroyo El Encanto  Ernesto Sánchez López
 Santa María  Nicolás Méndez Arcos
 Belisario Domínguez  Alberto Meneses Montejo
 Tierra y Libertad  Roberto Alvaro Peñate

Como testigo de la firma de este convenio, Antonio Montejo Pérez, presidente de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata", ratificó cada una de las partes del acuerdo. Los invasores se comprometen a desocupar a más tardar el día 21 de febrero, o sea el lunes, todos los predios mencionados.

El gobierno del Estado y la Secretaría de la Reforma Agraria se comprometen a entregar en un término no mayor de 15 días hábiles, a partir del 21 de febrero, tierras suficientes a los campesinos invasores. La dotación no excederá de 5 hectáreas por cada solicitante involucrado en la ocupación de tierras.

Así también, el gobierno se compromete a apoyar con recursos, a los campesinos de las comunidades citadas, para la construcción de viviendas rurales, y respaldar los proyectos productivos, programas de salud y asesoría técnica a los propios campesinos.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de prensa
19 de febrero de 1994 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94