Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MENSAJE DEL GOBERNADOR
DE CHIAPAS,
JAVIER LÓPEZ MORENO
Febrero 21, 1994


Estamos aquí en San Cristóbal, la que fue por tanto tiempo capital de Chiapas. Aquí, donde hoy, a partir de este momento, comienzan las negociaciones por la paz y la reconciliación. Aquí vengo a fijar la posición del gobierno de Chiapas.

Reconocemos la iniciativa del presidente (Carlos) Salinas por una solución política del conflicto. Sólo la política resolverá este asunto en el que va de por medio el futuro de la entidad. Por eso nos importa su desenlace.

Estamos ante un hecho político de suprema importancia. Negociar honorablemente es prioridad de prioridades. Sólo así se alcanzarán acuerdos claros, que se cumplan por todos, en los tiempos previstos.

Digo en nombre de los chiapanecos que el Comisionado por la Paz y la Reconciliación, Manuel Camacho Solís, tiene toda nuestra confianza. Manifestamos asimismo, nuestro respaldo a los acuerdos a que se lleguen.

Destaco aquí el respeto que como gobernante y ciudadano me merece la mediación del señor obispo Samuel Ruiz. Su voluntad para propiciar los acuerdos, será fundamental.

El EZLN defiende una causa cuyas exigencias de justicia pueden y deben encontrar respuestas desde la legalidad. La Ley da a todos certidumbre, y si es necesario cambiarla para hacerla más justa, lo hagamos. Los caminos para el cambio jurídico están en la misma Ley. No nos apartemos de su cauce.

Cambiemos en Chiapas lo que se justifique y sea necesario cambiar, recreando y no destruyendo a las instituciones.

Los chiapanecos estamos por la paz. Queremos la paz verdadera, no sólo la pacificación. Paz verdadera es la que resulta del orden justo, de la convivencia digna. Esta es la única paz que dura. Hagamos las paces. Estamos ante la oportunidad histórica de lograrlo.

Para Chiapas el desafío es perentorio:

-- Por una nueva, enaltecedora relación del poder público con las comunidades indígenas.

-- Por una cultura política que arraigue la auténtica pluralidad. Construir consensos y avanzar con ellos es reconstruir la viabilidad de Chiapas.

-- Por una vida democrática plena, asentada en la igualdad social. El desarrollo justo es el único sustento de la paz.

-- Por una reconciliación genuina, que deje atrás la violencia y ponga enfrente la discusión honrada de todos los asuntos que son de interés público, así como las soluciones correspondientes.

Podemos empezar un tiempo nuevo a partir de un pacto que nos lleve al arreglo satisfactorio del actual estado de cosas.

El gobierno del estado está por el cambio hacia adelante. No quiere la regresión ni el estancamiento. Quiere, y ése es un compromiso, justicia para los muchos que aquí, en Chiapas, aún no la conocen.

Justicia en la Ley y con la Ley; justicia tangible para fraguar la paz que haga madurar a nuestras instituciones y durar a Chiapas.

 

Jornada para la Paz y la Reconciliación
Declaración de Javier López Moreno,
gobernador interino de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Lunes 21 de febrero de 1994 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94