Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE
DE LA GRAN COMISIÓN
DEL CONGRESO DE CHIAPAS
Febrero 21, 1994


DIPUTADO JUAN JOSE RUEDA AGUILAR:

En mi calidad de presidente de la Gran Comisión de la Quincuagésima Octava Legislatura del estado, me complace manifestar que este es un día histórico y esperamos que las negociaciones que hoy dan inicio nos conduzcan a la tan anhelada paz que los mexicanos queremos por el bien de Chiapas.

Sabemos que las negociaciones no serán fáciles, pues estarán en juego diversos modos de observar la compleja naturaleza y el funcionamiento de la sociedad, la economía y la política; pero ante todo, tenemos la certeza de que prevalecerá la cordura, la sensatez, la inteligencia y sobre todo la buena voluntad entre los hombres.

Es cierto, que como se ha dicho, Chiapas necesita una paz digna, una paz verdadera, fundamentada en el respeto entre los hombres y mujeres con diferentes maneras de pensar.

En el umbral del Siglo XXI, necesitamos arribar a un estadio de civilidad política que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. El momento histórico que nos ha tocado vivir es propicio para caminar en ese sentido.

Confiamos en que las partes aquí representadas pondrán sobre todo su amor por México para llegar a los acuerdos más justos.

Esperamos que los acuerdos permitan los cambios requeridos por la sociedad, ya que de esta manera habrá unidad verdadera entre los chiapanecos. Queremos que estos cambios propicien más libertad y más justicia; queremos que haya genuina solidaridad.

Lo que las partes convengan y lo que requiera de la intervención del Congreso, vamos a respetarlo y a secundarlo. Nuevas leyes serán necesarias para encauzar el gran cambio de carácter social que por todas partes se está abriendo paso ya en nuestro estado.

Los legisladores vamos a cumplir nuestra parte, sabiendo que nos espera un largo camino por transitar y que es preciso entender que avanzamos juntos, o simplemente no hay avance. Aquellos chiapanecos que tienen más, deben entender que la desigualdad fomenta siempre muy serios problemas sociales.

Apelamos a su sentido humano para que reflexionen y comprendan lo indispensable que es hoy la solidaridad, pero esta solo existe cuando hay democracia y justicia.

Los legisladores chiapanecos hacemos votos porque de estas negociaciones surja la luz que ilumine el camino de una vida mejor para los chiapanecos y alcancemos al fin la tan ansiada reconciliación.

Muchas gracias.

 

 

Jornadas para la Paz y la Reconciliación
Declaración del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado licenciado
Juan José Rueda Aguilar.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
21 de febrero de 1994 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94