Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA DEL
SUBCOMANDANTE MARCOS A
MEDIOS RADIOFÓNICOS
Febrero 24, 1994


ESTELA LIBERA.- Anoche se nos convocó a por parte de la Diócesis de San Cristóbal a una entrevista. No sabíamos con quién iba a ser esta entrevista, pero exclusivamente asistimos los medios radiofónicos. Esta entrevista tuvo lugar en la Catedral de San Cristóbal, y a ella acudió todo el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, encabezado por el subcomandante Marcos, quienes entraron uno a uno a la Catedral, y uno a uno, saludaron a cada uno de los reporteros que nos encontrábamos en aquel sitio.

Una hora con 45 minutos aproximadamente duró esta entrevista amplia, relajada, la primera que da de forma directa a los medios el subcomandante Marcos y el Comité. Los primeros reporteros en preguntar al subcomandante Marcos y al Comité fueron estos enviados de RADIO RED, y queremos dejarle la voz del subcomandante Marcos de por qué eligió a la radio para dar esta primera entrevista a los medios de comunicación:

SUBCOMANDANTE MARCOS:

(...) las comunidades, sobre todo donde estamos nosotros, es la radio la que tiene fuerza. Precisamente por eso, nosotros hemos apreciado especialmente, en momentos muy difíciles de nuestra guerra, a las agencias noticiosas radiales o las estaciones de radio que han hablado con verdad, sin ponerse de un lado o de otro de las partes en conflicto, simplemente informando con veracidad lo que ocurre.

Para nosotros fue muy importante saber que sí estaban diciendo lo que estaba ocurriendo y que no estábamos solos. Eso es lo que queríamos decirles; bueno, nosotros queríamos darles las gracias que lo hayan hecho.

Esperamos que sigan diciendo la verdad, informando a la gente, y de esa forma contribuyendo a que haya otras salidas que no sean las salidas de la muerte y la sangre para los problemas que tenemos en este país.

Entonces, aquí están, pues, compañeros que son nuestros dirigentes, nuestra Comandancia, como decimos nosotros, de las cuatro etnias, y estoy yo también; entonces, cualquier pregunta que quieran hacer, nos estamos aquí todo el día, si quieren, y uno por uno.

El procedimiento puede ser ... podemos empezar así. Como hemos dicho en los manuales: nombre y medio, por favor (...)

-- Subcomandante, delegados del EZLN, mi nombre es Víctor Suberza, reportero de RADIO RED. Llegamos aquí a San Cristóbal de las Casas exactamente el 2 de enero de este año. Por supuesto, las preguntas van a aflorar aquí de parte de mis colegas, y a mí se me ocurre únicamente la siguiente: del pliego de peticiones que ayer formularon y presentaron al comisionado para la Paz, Manuel Camacho Solís, ¿cuál es el tema que a su parecer reviste la mayor importancia? Gracias por su respuesta.

 

SUBCOMANDANTE MARCOS:

Para los compañeros, el tema más importante y, de hecho, es el detonador de nuestra guerra, es el del respeto a las comunidades indígenas, tanto en sus formas de gobierno, sus costumbres para impartir justicia, su cultura, la discriminación de la que son objeto, las graves condiciones materiales que tienen.

Cuando estábamos viendo, por ejemplo, el problema de salud, nosotros estamos hablando de una clínica, una clínica, ni siquiera un hospital para centenares de miles de indígenas. Es algo muy doloroso. En ese sentido, hablo de la salud porque para ellos es muerte, pues, así, definitivamente.

Esa es la lógica de muerte que hay en la selva, igual en Los Altos. Cuando alcanzan a llegar a los hospitales, reciben maltrato, discriminación. En el caso de la alimentación, la tierra no da, no llegan otro tipo de apoyos.

Digamos que el problema central, pues, del diálogo que estamos haciendo... todavía no pasamos a la fase de negociación, ahorita estamos hablando una parte y otra, es el de las comunidades indígenas y de toda la opresión, represión, que viene desde mucho antes del Gobierno actual.

Entonces, ahí hemos encontrado... el Comisionado está dispuesto a escuchar, ha escuchado a todos los compañeros que han hablado bastante, pues son 500 años de estar callados y, ahora, decir todo lo que ha pasado, parece, pues, que ahorita hay un buen ánimo de resolver esos problemas o hacer cambios estructurales que tiendan a una resolución más a mediano plazo y a largo plazo, aparte de resolver lo inmediato.

Pero el eje central es ése. O sea, en este caso, democracia, justicia y libertad. En el caso de las comunidades indígenas es el punto más fuerte que se ha presentado; no más fuerte que nos este .......

 

 

Extracto de la conferencia de prensa concedida por la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a representantes de medios radiofónicos.
Según el noticiero "Monitor de la Mañana"
de Radio Red
ESTELA LIBERA, enviada 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
24 de febrero de 1994.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94