Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Febrero 25, 1994


A los señores:
Mario Saucedo
Samuel del Villar
Alejandro Encinas
Representantes del CEN del PRD.

Del Subcomandante Insurgente Marcos
Montañas del sureste mexicano.
Chiapas, México.

Señores:

Acabo de recibir su justa e indignada carta. Imaginen mi regocijo al poder, por primera vez en mucho tiempo, poder responder inmediatamente, sin esperar a que llegue la carta y a que regrese mi respuesta.

Entiendo su consternación. Miren, ustedes (o algunos de ustedes) estuvieron presentes cuando recibimos la visita de los representantes de los partidos políticos.

Ustedes escucharon cómo, cuando menos dos de ellos, entraron en un certamen de oratoria partidaria ante el beneplácito de sus correligionarios y la sorpresa de nosotros que, ingenuamente, pensábamos que habían llegado a escucharnos y no a "discursionarnos" (apa' palabrita).

Cuando logramos zafarnos de la suave "magia" de las palabras de estos señores, nos retiramos con las siguientes palabras: 'No nos dejen solos. Y, ojalá, aprendan a escuchar'.

Cualquiera que estuvo ahí presente sabe quiénes fueron los representantes de los partidos políticos que agarraron la "tribuna" de la Catedral.

Por prohibición expresa del CCRI-CG del EZLN no puedo referirme ni a favor ni en contra de NINGUNO de los partidos políticos, por lo que, al comentar el incidente en una entrevista, me refería a "los partidos políticos".

Ustedes saben quiénes hicieron esto, y saben también que no fueron ustedes, así que ¿para qué angustiarse?.

Acepto la justa ira de su carta pero entiendan que no puedo desobedecer a mis superiores, así que no puedo decir públicamente cuáles fueron los partidos políticos que "rollaron" sin ton ni son.

Sin embargo, creo que sí puedo decir quiénes no lo hicieron: ustedes.

Salud y ya no posdatas porque pueden traer revire y estamos, nosotros, ligeramente agotados, "c'est a dire", hasta la madre.

 

Respetuosamente.

Desde las montañas del sureste mexicano.

SubComandante Insurgente Marcos.


(Suscribe)
Subcomandante Marcos.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94