Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA CONCEDIDA A
CORRESPONSALES
EXTRANJEROS POR EL
SUBCOMANDANTE MARCOS
Febrero 28, 1994


Víctor Calderón, conductor:

En conferencia de prensa, el subcomandante Marcos aseguró que no va a condicionar la suscripción de la declaratoria de paz en Chiapas al establecimiento de un gobierno de transición. El vocero del Ejército Zapatista propuso consolidar la democracia a través de una reforma electoral que garantice que las elecciones del 21 de agosto sean limpias.

La sociedad civil debe tomar el poder con conciencia moral, conciencia de justicia social, dijo Marcos. En entrevista con corresponsales extranjeros manifestó que pese a los avances en los acuerdos, la paz aún está lejos.

(Enseguida, presentaron imágenes del subcomandante Marcos hablando en inglés con subtítulos en español)

Subcomandante Marcos:

Nosotros pensamos que la administración Clinton está desconcertada acerca de nosotros, no saben si hay alguna acción extranjera atrás de nosotros. Pienso que la computadora de la agencia, la CIA, del FBI y del Departamento de Estado no tienen respuestas. Ponen en la computadora... Marcos, subcomandante, una gran nariz.

Ellos ponen estos hechos pero no hay respuesta, porque ya no está más la Unión Soviética, los cubanos están muy acorralados, la lucha de masas en Centroamérica se ha quedado rezagada en la historia, y la computadora, yo pienso, se vuelve loca con nosotros.

A lo mejor están buscando el pasado, el Subcomandante en la Unión Soviética, en La Habana, en Managua, en dónde... México, en Tepito. Yo creo que por esta razón la administración Clinton está siendo muy cuidadosa acerca de esto.

Nosotros creemos que sería un gran error el que apoyara al presidente (Carlos) Salinas, porque nuestra lucha, es solamente una parte de corrupción que hay en nuestro país.

Nosotros podemos morir, podemos firmar este acuerdo, pero si no hay cambio en el sistema político, en la democracia, en la impartición de justicia, mucha gente india y no india, se levantará en otras partes del país.

Ese es el gran problema que tiene Estados Unidos, porque si ellos no necesitan un vecino con estos problemas, es mejor tener un vecino con una democracia fuerte, con un mejor sistema económico y con respeto a la libertad política, porque de otra manera la gente tomará su rifle y tomarán las armas como nosotros... no importa.

Entonces van a volver a buscar en la computadora si hay algo en la Nación y no habrá respuestas y el problema desembocará en un caos.

Nosotros pensamos que si la administración Clinton comete el error de apoyar al presidente Salinas en lugar de apoyar el cambio por la democracia, la gente de Estados Unidos pagará por este error y será un precio muy alto.

El problema con el comercio, es que no se pueden hacer negocios en un país sin control, no tiene garantías de pagos, de precios de las mercancías que tú compras o vendes, esto en el aspecto económico.

En el aspecto social más gente cruzará la frontera, no solamente por la promesa económica, sino por la situación de guerra... Aquí en Chiapas por los problemas de la guerra, mucha gente se fue a otras partes de México.

Si todo México estuviera en guerra, el único lugar sería Estados Unidos, no Guatemala, no Cuba; el camino natural sería los EU. Que el problema de México se implementaría inmediatamente dentro de los Estados Unidos y ustedes saben que hay muchos hispanos en EU.

 

 

Televisora MULTIVISION
Noticiero "Para Usted"
28 de febrero de 1994
Entrevista del subcomandante Marcos con corresponsales extranjeros
Por Víctor Calderón Jacobs, conductor: 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94