Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

BOLETÍN DE PRENSA
DE LA SECRETARÍA
DE LA DEFENSA No. 38
Julio 2, 1994


En relación a la supuesta "violación de 3 mujeres indígenas del Ejido Morelia por parte de 30 soldados", la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

No obstante que inicialmente no existía acusación formal ante autoridad competente, por procedimiento esta Secretaría ordenó una exhaustiva investigación del caso a la "Oficina de Quejas y Atención a la Ciudadanía", establecida en San Cristóbal de las Casas, Chis., habiéndose concluido que tal imputación es totalmente falsa, en atención a lo siguiente:

1.- El único incidente relacionado con mujeres indígenas en Altamirano, Chis., es el que se refiere a cuatro mujeres que se negaron a ser identificadas y a permitir la revisión rutinaria de sus bolsas y bultos, el día 4 de junio de 1994, en el puesto de revisión establecido en la salida norte de esa localidad, sobre el camino que conduce al poblado Jalisco.

2.- En repetidos intentos, las mencionadas mujeres trataron de evadir el puesto de control adoptando una actitud sospechosa, por lo que fueron interceptadas, respondiendo con agresión física y verbal contra el personal militar.

3.- Ante la actitud descrita, se optó por invitar a los señores Vicente López Luna y Pedro Santiz Espinoza, vecinos del lugar, a efecto de atestiguar los hechos, ante quienes manifestaron que solamente se dirigían a visitar a una monja amiga suya del "Hospital San Carlos" y por eso no aceptaban la revisión.

4.- El incidente concluyó al permitirles el paso, no antes de haberles explicado el objeto de la revisión y de ser exhortadas a que en lo sucesivo evitaran los insultos al personal militar; ya que en caso de reincidir se procedería legalmente.

5.- Finalmente, fueron conducidas hasta el límite del puesto de control, aclarando que las supuestamente agraviadas siguen pasando por el puesto de control sin que se haya vuelto a presentar incidente alguno.

6.- El Jefe de la Oficina de Quejas y Atención a la Ciudadanía, en compañía del agente del Ministerio Público Militar adscrito a la guarnición de la plaza, entrevistaron al Sr. Pedro Santiz Espinoza, testigo presencial, quien manifestó no haber escuchado, ni presenciado actos de violencia contra las mencionadas mujeres, desde que fueron interceptadas hasta que se retiraron.

7.- Asimismo, fueron consultados diversos vecinos y autoridades de la localidad, cuyas opiniones coinciden en avalar la conducta de los soldados con la población civil y agregan que un delito de esa índole, hubiera sido del conocimiento de toda la población y consecuentemente de las autoridades.

8.- Por todo lo anterior, se deduce que no hubo maltrato, golpes, ni violación por parte de personal militar en ningún puesto de control establecido en la zona del conflicto.

Refuerza esta conclusión la declaración de los ejidatarios, pequeños propietarios, comerciantes, productores avícolas, obreros y pueblo en general del municipio de Altamirano, que en carta fechada el pasado ___ de junio y dirigida al Sr. Presidente de la República, así como a la opinión pública, "repudian con todo coraje las dolosas e infundadas versiones que calumnian al Ejército Mexicano".

En base a lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza enérgicamente las falsas imputaciones hechas a personal militar, reservándose el derecho de proceder legalmente en contra de las personas o entidades que difamen a nuestra institución.

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional
Boletín de Prensa número 38
2 de julio de 1994

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94