Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR ROSY COVARRUBIAS
Julio 4, 1994


Desde algún lugar de la Selva Lacandona, 4 de julio.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no ha rechazado la vía del diálogo, simplemente dieron por terminada una etapa, y están en la mejor disposición de continuar con las pláticas y entablar comunicación con el nuevo comisionado, aseguró el subcomandante Marcos, vocero oficial de los insurgentes, al ser entrevistado en algún lugar de la Selva Lacandona.

Haciendo un espacio en su rutina diaria, el subcomandante Marcos concedió una entrevista a la reportera de OVACIONES, en la que habló entre otras cosas de la presentación del nuevo comisionado, Jorge Madrazo Cuéllar, aclaró que hasta la fecha --3 de julio-- no ha recibido ningún comunicado oficial por parte del funcionario, pero que tan pronto llegue el CCRI del EZLN, se reunirá para acordar la respuesta.

Pero que de antemano reitera su posición para que en un clima propicio se puedan reanudar las conversaciones, precisó que actualmente la situación en el estado es muy explosiva por la posición adoptada entre los ganaderos, finqueros y comerciantes, y va a ser difícil reconstruir el clima de tranquilidad y confianza para reanudar el diálogo.

El EZLN no ha rechazado esta vía, por el contrario, están convencidos de que es el mejor camino, por lo que se ha contemplado ya una nueva etapa que comprenda la participación de la sociedad civil a través de la Convención Nacional Democrática a la que ya ha convocado.

El vocero insurgente se refirió a las afirmaciones del nuevo comisionado, Jorge Madrazo Cuéllar, en relación a que el Ejército mexicano está en la mejor disposición de colaborar para que el diálogo continúe y el conflicto tenga una salida negociada.

Dijo que esto parece ser mentira, ya que el Ejército se sigue preparando, han incrementado los sobrevuelos en la zona de conflicto, algunos razantes, o con helicópteros artillados, además de que sigue llegando material bélico al estado y tropas de refresco, todo indica que el Ejército está preparado para una salida militar y no negociada.

Sin embargo, el subcomandante Marcos no descarta la posibilidad (de) que los movimientos militares se deban a fuerzas desatadas entre la renuncia del ex comisionado, Manuel Camacho Solís, y el nombramiento del nuevo representante del Gobierno federal, Jorge Madrazo Cuéllar, estas fuerzas será necesario que se vuelvan a atar para favorecer el camino del diálogo, o por otra parte, dijo que es posible también que haya un conocimiento implícito del Gobierno federal en este tipo de movimientos militares.

 

NO HAY RELEVO DE TROPAS, SINO MAS
EFECTIVOS DEL EJERCITO: SUB MARCOS

"Lo que está planteando el EZLN es convocar a una reunión con gente que no está de acuerdo con el Ejército Zapatista. Precisamente con los que no están de acuerdo, con los que no están por la lucha armada", manifestó el subcomandante Marcos en entrevista efectuada ayer en La Garrucha, Chiapas, por la periodista Rosy Covarrubias Melo, de la Cadena SNI.

El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo: "La Convención a la que nosotros estamos convocando, el diálogo, no es para hablar con otros grupos armados o con gente que piensa que la lucha armada es el único camino. Es al revés. Nosotros estamos convocando a la sociedad civil a emprender un movimiento civil, que piensan lo mismo que el EZLN y que es posible hacerlo por el medio pacífico y electoral".

Marcos indicó: "Nosotros no vemos a la sociedad civil como un contrario. Pensamos que levanta las mismas banderas que nosotros, pero que sus caminos son diferentes".

Consideró que ellos, los zapatistas, no están a la par. "Nosotros nos reconocemos en desventaja. Usamos el término militar de vanguardia y retaguardia. En términos militares la sociedad civil va a la vanguardia de nosotros. Queremos dialogar con ella y estamos dispuestos a seguir el camino que nos indique".

Al hablar de esta Convención, recalcó los puntos de vista de su organización. "Estamos planteando que la Convención se manifieste precisamente sobre la necesidad de la ruta pacífica, una de las cuales es la ruta electoral. Pero sí estamos insistiendo en que sean las mismas banderas: la libertad, la democracia y la justicia en nuestro país".

Aseveró que ellos no piensan "dirigir la Convención, pero sí pedimos un lugar para hablar y decir lo que nosotros pensamos. Además, sentir lo que las otras gentes digan".

Sobre el nombramiento de Jorge Madrazo Cuéllar como nuevo comisionado para la paz y el diálogo, dijo: "Nosotros no hemos tenido la notificación oficial de su nombramiento. Sólo nos hemos enterado a través de los periódicos. El ha señalado que ya envió una nota dirigida a nosotros presentándose como tal y haciendo una invitación para ver la posibilidad de reanudar el diálogo, pero esa nota no ha llegado".

En lo que no están de acuerdo es que "el supuesto relevo de tropas no ha sido tal, sino que se relevan pero aumentan en cantidades fuertes".

Reveló que en las declaraciones de Madrazo Cuéllar hay ciertas cuestiones que vale la pena aclarar. En concreto las referentes al Ejército del país. Aseguró que mientras el EZLN está en tregua, "el Ejército federal está preparándose para romper el cese al fuego".

Como ejemplo citó: "Se han reiniciado ya los sobrevuelos aéreos por aviones militares, más agresivos, con vuelos rasantes y con helicópteros artillados".

 

 

Periódico OVACIONES
5 de julio de 1994.
Periódico El Día
6 de julio de 1994.
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Rosy Covarrubias Melo


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94