Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CARTA DE GONZALO ITUARTE,
EN NOMBRE DEL
OBISPO SAMUEL RUIZ
Julio 8, 1994


SAMUEL RUIZ RECHAZA ACUSACIONES

En nombre del señor obispo Samuel Ruiz García y de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas respondo a las acusaciones calumniosas difundidas el día de hoy por los periódicos EL DIA, UNOMASUNO y EL UNIVERSAL, en contra de nuestra Iglesia diocesana y de nuestro Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas".

Negamos categóricamente la acusación que, según los diarios mexicanos, nos hacen los diputados Cuauhtémoc López Sánchez y Ramón Mota Sánchez, general del Ejército Mexicano. Como mexicanos, nos preocupa (....) irresponsable.

La Diócesis de San Cristóbal y sus organismos de ninguna manera han sido conducto para el supuesto financiamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por muchos años, los miembros de la Diócesis de San Cristóbal hemos desarrollado actividades de apoyo humanitario a los refugiados guatemaltecos, con el conocimiento y el reconocimiento del gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.

Igualmente, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la ayuda solidaria con los indígenas de nuestra Diócesis, castigados por la injusticia y la marginación provocadas por las causas que tan lúcidamente ha descrito el señor gobernador del estado de Chiapas, licenciado Javier López Moreno, en la reciente reunión de "Evaluación de Acciones Institucionales", llevado a efecto el día 4 de julio.

Como es reconocido nacional e internacionalmente, la acción de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha sido siempre pública y está respaldada por más de 34 años de denuncias, casi siempre no escuchadas, de las situaciones de injusticia y violación sistemática de los derechos humanos de los indígenas, así como de las más injustas condiciones económicas y sociales a las que se han sometido a los pueblos indígenas de Chiapas.

Quienes han querido escuchar, y entre ellos se encuentran algunos funcionarios gubernamentales, han reconocido la grave situación y han apoyado la acción benéfica y concientizadora de nuestra Diócesis.

Los apoyos económicos que han enviado diversas organizaciones solidarias, católicas, protestantes y no confesionales, han sido aplicados estrictamente de acuerdo con los proyectos solicitados que, en todos y cada una de los casos, están documentados y han servido para ayuda humanitaria en emergencias, para actividades productivas, educativas y de salud, y en el trabajo pastoral; tan valorados han sido estos esfuerzos que han inspirado a muchas otras Diócesis e instituciones que enfrentan la problemática de la pobreza de población indígena y campesina.

Resulta sumamente penoso constatar el manejo desorientador de la opinión pública hecho por los periódicos a los que nos referimos --y repetido tendenciosamente por algunas estaciones de radio-- así como el hecho de que aparezcan en boca de dos diputados federales del PRI rumores y suposiciones que no pueden tener fundamento alguno, pues son totalmente falsos.

Extraña el comportamiento de estos representantes públicos, cuando altas autoridades de los gobiernos federal y estatal han expresado su confianza en nuestra Diócesis, al solicitar que nuestro pastor, obispo Samuel Ruiz García, continúe ejerciendo sus buenos oficios para el desarrollo de nuevas etapas en el delicado proceso de paz.

Rechazamos igualmente las imputaciones hechas a instituciones tan serias como Adveniat, Misereor, Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo, y otros organismos internacionales, que tan generosamente han apoyado a los pueblos pobres ante la incapacidad o la falta de voluntad de quienes en la sociedad y en los gobiernos deberán solucionar las causas del empobrecimiento de sus connacionales.

Invitamos a nuestros hermanos de las iglesias y a los miembros de la sociedad civil a estar atentos ante lo que parece ser el reinicio de la campaña de ataques en contra de don Samuel Ruiz y del proceso de paz, en la coyuntura por la que pasa nuestro país.

Estamos seguros de que las calumnias que, una vez más, se utilizan para ocultar la verdadera situación, llevarán a las presonas de buena voluntad a descubrir los intereses que están detrás de ellas y les harán asumir más ampliamente la responsabilidad que todos los mexicanos tenemos de promover la paz, esa que se funda en la verdad y la justicia.

 

Respetuosamente

Fray Gonzalo Ituarte P.O.
Vicario General
Diócesis de San Cristóbal de las Casas
(Suscribe) Gonzalo Ituarte

 

 

Texto íntegro del comunicado que envió Fray Gonzalo Ituarte, Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, al periódico EL DIA, UNOMASUNO y EL UNIVERSAL, rechazando las afirmaciones efectuadas por los diputados Cuauhtémoc López Sánchez y Ramón Mota Sánchez.

Fuente: Periódico EL DIA
9 de julio de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94