Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
COMISIONADO PARA LA PAZ,
JORGE MADRAZO
Julio 10, 1994


 

Jorge Madrazo Cuéllar:

A partir del inicio de mis tareas como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, he insistido en que el trabajo de reconstrucción de la paz requiere del concurso de todos los mexicanos; que todos tenemos algo que ofrecer a la paz y que, particularmente en estos momentos, es necesario que todas las instituciones, organizaciones, sectores y ciudadanos coadyuvemos a crear el ambiente propicio que haga posible la construcción del diálogo con el EZ.

Las afirmaciones que la semana pasada virtieron los diputados (Ramón) Mota Sánchez y (Cuauhtémoc) López Sánchez sobre la participación del señor obispo de San Cristóbal de las Casas en el conflicto en Los Altos y la Selva de Chiapas, no contribuyen en nada a propiciar el ambiente de la paz y a despejar el camino que lleva a ella. Por el contrario, dificultan más un proceso ya de suyo complejo.

Como representante del Ejecutivo federal y también en lo personal, basado en el conocimiento del trabajo que en Chiapas ha desarrollado el señor obispo don Samuel Ruiz García, le solicité su intermediación para reanudar los contactos con el EZ. Esta acción no tiene correspondencia alguna con las aventuradas y temerarias declaraciones de los dos diputados.

Por todo lo anterior, a ambos legisladores les solicito actuar con cordura y serenidad. Ciertamente ellos, como todos cuantos integran el H. Congreso de la Unión, son inviolables por las opiniones que expresan en el desarrollo de su encargo, pero ello no es óbice para que reconsideren las declaraciones que trascendieron a la opinión pública y contribuyan, así, a enriquecer y fortalecer el camino de la paz.

 

 

Comunicado emitido el 10 de julio de 1994 por Jorge Madrazo Cuéllar, comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, en el que critica las "aventuradas y temerarias" afirmaciones de los diputados priístas Ramón Mota Sánchez y Cuauhtémoc López Sánchez, sobre la participación del obispo Samuel Ruiz en el conflicto en Chiapas.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94