Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Julio 13, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

13 de julio de 1994

Al: Grupo Plural de Ciudadanos conocido
como "Grupo San Angel"
México, D.F.

De: Subcomandante Insurgente Marcos
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
Cuartel General
Montañas del sureste mexicano
Chiapas, México

Por este medio me dirijo a ustedes. El señor Carlos Fuentes me ha escrito, en respuesta a una invitación nuestra para la Convención Nacional Democrática, señalando la conveniencia de que se invitara también al llamado "Grupo San Angel".

En realidad nosotros pensábamos invitar a sus integrantes como individuos pero, puesto que son un grupo, creemos que sí, que además hay que invitar al grupo como tal.

Aprovecho que uno de los que asisten a sus reuniones me ha comunicado la posibilidad de hacerles llegar esta invitación, para insistirles en el carácter de esfuerzo pacífico de transición a la democracia que reviste la Convención Nacional Democrática.

Los puntos de partida para la asistencia están en la Convocatoria que, hace unos días, fue dada a conocer en la prensa nacional.

Ustedes son un grupo plural de ciudadanos, tal vez vean posible su participación en la CND con delegados que repreenten, ante la reunión, los puntos de vista de todos ustedes. Si es así, entonces tendríamos mucho gusto de que asistan como convencionistas.

Tal vez piensen que es mejor asistir como invitados, con oportunidad de opinar pero sin votar los resolutivos de la CND, de esta forma también tendríamos gusto en recibirlos como invitados.

Finalmente, tal vez vean la conveniencia de asistir como observadores, es decir sin voz ni voto, también los recibiremos con atención y respeto si deciden participar con esta modalidad.

Señalado lo anterior, proceso a una invitación formal: Queríamos invitar al Grupo Plural de Ciudadanos llamado "Grupo San Angel" a que asista a la primera sesión de la Convención Nacional Democrática a celebrarse en territorio chiapaneco, del seis al nueve de agosto de 1994.

Si acepta participar, sea como convencionistas, como invitados o como observadores, les rogamos comunicarlo a la brevedad posible a la Caravana de Caravanas o a la Convención Estatal Democrática Chiapaneca.

 

Respetuosamente
Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Julio de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

 

Periódico EL FINANCIERO
30 de julio de 1994
Carta del subcomandante Marcos
al Grupo San Angel

Nota del compilador: La nota del periódico LA JORNADA al respecto señala que la fecha de este comunicado es 15 de julio y no 13 como lo establece EL FINANCIERO. Sin embargo, éste último publica la versión original del texto completo y LA JORNADA no.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94