Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
COMISIONADO PARA LA PAZ,
JORGE MADRAZO CUÉLLAR,
POR DAVID APONTE, JOSÉ GIL
OLMOS Y ELIO HENRÍQUEZ
Julio 15, 1994


San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio.- El comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, Jorge Madrazo Cuéllar, manifestó su absoluta confianza en el obispo Samuel Ruiz García, quien debe participar en la Comisión Nacional de Mediación. Su trabajo sería valioso en la nueva etapa de diálogo, argumentó.

Ante el resurgimiento de movimientos radicales contrarios a una solución política, manifestó que está dispuesto a dialogar con todos los "actores" para encontrar una salida dentro del marco de derecho y la ley, en términos de equidad.

Entrevistado a su llegada a San Cristóbal, en sus primeras declaraciones luego de que fue aceptado por el EZLN como nuevo comisionado, Madrazo Cuéllar advirtió que sin unidad y solidaridad sería difícil crear un clima propicio para la paz.

PREGUNTA.- Existe una propuesta sobre la mesa enviada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para continuar el diálogo. ¿Cuál es la opinión del comisionado sobre esta cuestión?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- El EZLN mencionó que la conclusión de los diálogos de San Cristóbal, que se llevaron a cabo entre febrero y marzo y que no concluyeron con la suscripción de los acuerdos de paz, no significa que ahí hubiera terminado su voluntad para continuar avanzando en la búsqueda de los caminos que nos deben llevar a una paz duradera, con dignidad y justicia.

Me da gusto que la relación epistolar se haya reanudado, es alentador y un buen signo de que estamos caminando una ruta apropiada para llegar a lo que todos los mexicanos deseamos: una paz digna, con democracia y justicia en el estado de Chiapas.

PREGUNTA.- ¿Con qué cartas puede jugar el comisionado para que realmente la paz sea efectiva?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- He pedido al EZLN meditemos juntos cuales son las formas y los términos para continuar buscando la solución al conflicto. De manera que, mientras no se tenga toda la claridad en todas las formas y términos, no entraré a los puntos específicos de contenido.

PREGUNTA.- ¿Qué mecanismo hay que poner en marcha en México para que la paz no sea sólo un documento, sino una realidad estratégica?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- Pienso que los actores y protagonistas del proceso de paz en Chiapas ahora son muchos más que de los que originalmente se dieron el primero de enero, cuando se presentó este conflicto.

Hemos tratado de hablar con los grupos, organizaciones y sectores del estado y de la Federación, para crear un verdadero clima de paz y en esto el proceso electoral es un dato sobresaliente y creo que podemos avanzar sustantivamente para que en Chiapas exista una elección pacífica, transparente y absolutamente democrática.

Pero desde luego la paz es un proceso, no un evento. Creo que, con el concurso y la participación de buena fe de todos estos actores, podremos alcanzar un resultado, no puedo decir inmediato, pero creo que vamos en la ruta correcta.

PREGUNTA.- ¿Pondría usted las manos en el fuego porque las próximas elecciones van a ser suficientemente limpias como para que se puedan acatar?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- Pienso que el Estado, la sociedad, han hecho un enorme esfuerzo por tener muy claras reglas para el proceso electoral del próximo 21 de agosto. Estoy seguro de que con esas reglas, México va a tener una elección francamente ejemplar, no sólo con relación a las anteriores, sino que va a ser un timbre de orgullo para México en el concierto de las naciones.

PREGUNTA.- Retomando la participación de los actores, pareciera que ahora se mueven ciertas fuerzas en la entidad contrarias a una salida política. ¿Córmo siente el clima para dialogar con el EZLN?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- Se presentó ese debate a partir de declaraciones que hicieron estos dos diputados (Ramón Mota Sánchez y Cuauhtémoc Sánchez) y yo, en mi carácter de comisionado, pero además de ciudadano que tiene un conocimiento cercano del señor obispo Samuel Ruiz, di a conocer mi punto de vista de que no era el momento ni la forma más oportunos para plantear ese problema.

Los señores diputados dieron su respuesta. No tengo más que reiterar la confianza que tengo en el señor obispo y que contaremos con su valiosa contribución en esta nueva fase del proceso de paz en Chiapas.

PREGUNTA.- ¿Respecto del papel que juegan otros actores locales, como los ganaderos, empresarios, comerciantes que formaron una coalición que pareciera que quiere encontrar una salida no política al conflicto?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- Pienso, y lo he dicho varias veces, que la salida al problema tiene que darse dentro del marco del Estado de Derecho, que sólo admite que la aplicación de la ley se dé en términos de equidad.

Con esa tesis he trabajado, he tratado de coadyuvar con el gobernador del estado a la solución de problemas tan complejos, como, por ejemplo, el que se suscitó en San Juan Chamula, el cual afortunadamente va por una ruta de negociación adecuada.

Lo que les manifestaría a estos actores, que ahora tienen un mayor protagonismo en el proceso, es mi absoluta disposición para conversar y llamarlos a la unidad y solidaridad.

Creo que sin esos dos ingredientes no podremos alcanzar este clima que favorezca a un proceso de paz duradero, con dignidad y justicia.

PREGUNTA.- El EZLN propuso la creación de una Comisión Nacional de Mediación, con la participación de personas distinguidas. ¿Usted está de acuerdo con esta propuesta y se tienen pensados algunos nombres?

JORGE MADRAZO CUELLAR.- La existencia de esta Cormisión de Intermediación supone primero que nada la aceptación del señor obispo para continuar con su labor de mediación. El señor obispo entiendo que llegará en breve a San Cristórbal y lo primero que haré será entrevistarme con él para conocer su punto de vista y, a partir de esto, seguir pensando en esta comisión que el EZLN menciona en sus comunicados.

Voy a ir a distintos lugares de Chiapas y me reuniré con el equipo de Samuel Ruiz para vislumbrar la forma en cómo se manejaría la intermediación a partir del último comunicado del EZLN.

 

 

Periódico LA JORNADA
16 de julio de 1994
Entrevista al comisionado Jorge Madrazo Cuéllar
Por David Aponte y José Gil Olmos, enviados,
Elio Henríquez, corresponsal


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94