Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DISCURSO DEL OBISPO
SAMUEL RUIZ
Julio 30, 1994


 

Samuel Ruiz:

Comunico a la opinión pública, en mi calidad de mediador, que se han logrado los acuerdos necesarios para realizar las elecciones federales y estatales, en la zona de conflicto.

No obstante los signos dolorosos que hemos estado viviendo en estos últimos días, dichos acuerdos han sido fruto del intenso diálogo entre el comisionado para la paz, el Licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, el gobernador del estado, Licenciado Javier López Moreno, y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-CG del EZLN, en el que la buena voluntad y la comprensión del momento político que vive el país, ayudaron para que este paso se inscriba positivamente en el proceso de paz.

A partir de la declaración del EZLN de que aceptaría que el proceso electoral se desarrollara en la zona de conflicto, el comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, a través de la mediación, llevó adelante un conjunto de comunicaciones que permitieron concretar un acuerdo acerca de las modalidades para realizar la jornada electoral y sus actos preparatorios en dicha zona.

El señor gobernador del estado participó también en estos trabajos, por cuanto se refiere a la elección que para gobernador se efectuará simultáneamente con las elecciones federales.

Resulta alentador para el proceso de paz el que se hubiera podido alcanzar el referido acuerdo, que satisface las inquietudes y puntos de vista tanto del comisionado para la Paz, del gobierno del estado de Chiapas y del EZLN.

Este acuerdo muestra que es posible seguir avanzando en la construcción de los caminos que lleven a una paz perdurable y a una reconciliación con dignidad, justicia y democracia.

El Instituto Federal Electoral, mediante la decisión asumida por su Consejo General en la sesión del día 29 de julio, en el sentido de aprobar la creación de una oficina municipal del IFE, provee del marco legal y político indispensable para desarrollar el proceso electoral en la zona de conflicto, que abarca parte del IX Distrito Electoral.

Otro tanto sucede con el acuerdo de la Comisión Electoral del Estado, por el que se crea una subcomisión electoral.

La oficina municipal estará integrada por representantes de la sociedad civil y por un miembro del servicio profesional del IFE, quienes tendrán a su cargo la preparación y el desarrollo de la jornada electoral en la zona del conflicto, de conformidad con el marco y los principios que rigen al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La subcomisión estatal tendrá una composición y una tarea similares.

Se buscará que de inmediato se integren la oficina municipal y la subcomisión para que inicien los trabajos propios de la preparación de la jornada comicial y ésta se realice con la seguridad indispensable para el EZLN, y en forma participativa, transparente y democrática.

El EZLN y el comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, por el conducto del mediador, resolverán los asuntos y problemas concretos que en la operación de este acuerdo político pudieran surgir.

Es preciso remarcar que aún quedan tareas pendientes para hacer operativos los acuerdos dados hoy a la luz pública. Esto significa que el diálogo sobre este asunto y la negociación política consecuente habrán de proseguir con el mismo espíritu de apertura, de entendimiento, y de comprensión de las características excepcionales de la situación y de las medidas congruentes con ella.

Como en eventos anteriores, la participación organizada de la sociedad civil, ha sido y es muy importante para la eficaz consecución de los propósitos de los acuerdos arriba mencionados.

Exhortamos a todos los actores, entidades y organizaciones interesados en el desenvolvimiento exitoso de estos acuerdos, a contribuir a fin de que el proceso electoral en la zona de conflicto pueda llevarse a cabo en un clima de seguridad y confiabilidad.

Pedimos a las autoridades responsables que se brinden todas las garantías al personal participante en este proceso electoral, a fin de que su seguridad no sufra ningún menoscabo en el desempeño de su cometido.

Que el Dios de Jesús, señor de la historia, nos asista con su luz, su gracia y su fortaleza, para seguir encontrando los medios concretos que faciliten a nuestro pueblo el camino de la paz, de la justicia y de la libertad.

 

Samuel Ruiz García.
Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

 

Texto íntegro del discurso pronunciado por el Obispo Samuel Ruiz, el 30 de julio de 1994 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en respuesta a la declaración del EZLN de que no obstruirá la realización de los comicios en la zona en conflicto.
30 de julio de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94