Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Julio 31, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

Julio de 1994

A: La Sección Cultural de EL FINANCIERO
México, D.F.

(De: Subcomandante Insurgente Marcos
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Cuartel General
Montañas del sureste mexicano
Chiapas, México)

 

El tal Avilés, Jaime de nombre y de innegable vocación vagabunda, tuvo a bien extraviarse y se le ocurrió preguntar en uno de nuestros retenes si por acá había estado un tal Sonny Boy Williamson cuando sentenció que "The sky is crying". Los zapatistas del retén hicieron lo que se hace en estos casos: lo tomaron preso y lo remitieron a la Comandancia, no sin antes aclararle que acá sólo tzotzil, chol, tzeltal, tojolabal y castilla, que otros dialectos no.

Me lo encontré fumando, a juzgar por las colillas, el cigarro número 57. Le comuniqué que estaba preso por contrabando de "filling", que las penas iban desde aprenderse de memoria el programa económico de (Ernesto) Zedillo, hasta vulcanizar condones.

No se quejó, sólo se limitó a señalar que los ganaderos de Altamirano eran más amables. Me dice el Avilés de algo como un aniversario de cumpleaños o algo parecido. Tacho, que va conmigo, escucha lo de "cumpleaños" y que se arranca por la marimba con la solemne prromesa de que, ahora sí, tenía puesta "Carta marcada".

Mientras regresa Tacho con la improbable marimba, interrogo en tono severo a Avilés que, ahora, pone cara de prisionero de la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y se obstina en sólo dar su nombre y el número de su credencial de elector.

Después de sobornarlo (lo que no fue difícil pues se le acabaron los cigarros y yo traía una cajetilla de 'Alas') logré sacar en claro que se trataba del sexto aniversario de la sección cultural de EL FINANCIERO, y entonces yo me dije: ¿por qué no canjear al Avilés por el que publiquen un saludo del 'Sup' en la sección cultural?

El Avilés no me hace caso, ahora se dedica a palpar el piso y calcular las posibilidades de un túnel para cruzar las líneas ¿enemigas? De castigo le dejé dos números de (la revista) IMPACTO y me vine a escribir esto que dice...

La Literatura y la Democracia
Parte I
DE BOTAS Y SOLDADOS

Una bota puede parecerse perfectamente a una bota. Sobre todo si se mira de frente, de abajo y de lado. Pero, si se mira desde dentro, entonces... una bota es un zapato que quiso abrazar la pierna o un pedazo de pantalón duro y oscuro que se ha quedado olvidado.

Una bota es un pedazo de suelo que se pegó en los caminos o apenas un jirón de recuerdos de una bota. Una bota es palabra, lápiz y fiero borrador sobre el suelo.

Una bota es anhelante corazón corriendo tras una bota. Una bota es una historia que contar entre pies adoloridos.

Una bota es una escalera que mira siempre abajo y es también una nube que se arrastra somnolienta. Una bota es una canción que se hace bajo y quedo.

Una bota puede ser cadena cruel para tanta carne pobre o un pedacito de esperanza creciendo desde abajo hasta mañana.

Una bota siempre puede ser una bota, pero la verdad es que una bota es una bota que se equivocó de camino y que anhela ser un día lo que toda bota debe ser: un pie desnudo.

Y nosotros, así como las botas, somos soldados por la necesidad de que un día los hombres no necesiten ser soldados, y las botas vuelvan a ser lo que toda bota debe ser: un pie desnudo.

+ Y el Avilés, cuando regreso a verlo, ya tiene cara de Vic Morrow en el sargento Sanders, el de "Combate". Le comunico los términos del canje y ahora se lamenta de tener que abandonar la apacible celda donde, ahora confiesa, llevaba ya la mitad de un túnel que bautizó con el nombre, ¿alguien lo duda?, de "Toby".

Vale, 'financieros'. Que los cumplan muy felices. Salud y muchos pies desnudos.

 

Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante (Insurgente) Marcos
México, Julio de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

 

Periódico EL FINANCIERO
3 de agosto de 1994
Carta del subcomandante Marcos
a la sección cultural del diario
EL FINANCIERO


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94