Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR ELENA PONIATOWSKA
Julio 31, 1994


Aguascalientes, julio de 1994.- Blanche Petrich me contó que el 'Sup' es cuate. "¿Cuate cómo?", le pregunté. "Cuate cuate". Y tiene razón. La reunión es bien cordial. Reímos del vuelo de la mosca, mejor dicho, de un mosquito horrible que se llama chaquiste, creo, y que deja un piquete de aguja que se expande en una mancha roja de escozor también al rojo vivo.

Los primeros minutos se nos van en chacotear. El 'Sup' hace chistes, ríen sus ojos en que los gallos han impreso sus patas.

Tras de él, el comandante 'Moisés' es réplica. Todo lo que hace el 'Sup' lo hace 'Moisés': la misma pipa, la misma risa bajo su curioso sombrerito melón con hebilla que en Londres llamarían 'bowl hat', sólo que en este caso pisoteado por todos los caballos del rey.

Con todo, 'Moisés' fue el temible carcelero de Absalón Castellanos durante los 30 días de su cautiverio.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Va a venir Krauze? ¿va a venir Monsiváis? ¿va a venir Fuentes? ¿el Grupo San Angel? --pregunta el "supercomandante".

PONIATOWSKA.- ¿Por qué le hacen tanta ilusión los intelectuales?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Es que son líderes de opinión.

PONIATOWSKA.- Pero ¿cuál es su fuerza?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Esa misma, inciden en la opinión pública, en la sociedad civil.

PONIATOWSKA.- ¿Y los partidos políticos?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Mire, ya están llamados a la Convención los partidos políticos independientes, no sólo el PRD sino todas las demás fuerzas. Es innegable que el PRD y otros grupos y partidos que están en torno de la candidatura de (Cuauhtémoc) Cárdenas y que son independientes del gobierno asistirán también.

PONIATOWSKA.- ¿Con qué carácter?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Pues con el que ellos decidan, nosotros no les estamos planteando que vengan sólo como observadores o sólo como invitados o como delegados, sino en cualquiera de las inscripciones que ellos decidan, ya sea como invitados o como delegados o como observadores serán bien recibidos y sus propuestas tendrán que ser escuchadas al mismo nivel que la de los otros ¿no?

Pero no sabemos qué decisiones tome el PRD. Según esto, el sábado iban a reunirse pero suspendieron la reunión y aún están discutiendo si asisten y cómo van a asistir.

PONIATOWSKA.- ¿Es muy importante que el PRD asista?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Pienso que sí y que todos los partidos de por sí deberían asistir, pero déselos a entender. Sería importante que asistiera el Grupo San Angel y no lo entienden ¿verdad?.

PONIATOWSKA.- Bueno, yo sólo soy un peón, allí voy a aprender.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Aprender qué?

PONIATOWSKA.- Pues de política.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Cuánto les cobran por la comida?

PONIATOWSKA.- Cien.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Y qué comen?

PONIATOWSKA.- Godorromos achafaldranados y pechugita de ala de mosca al dente.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Pero ¿la barra es libre?

PONIATOWSKA.- Sí, pero bebemos poquito.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Ah, yo los conozco ¿eh? Ese cuento dígaselo a otro, yo los conozco a todo...

PONIATOWSKA.- Bueno, pues para que compruebe usted, subcomandante, que no bebemos, acompáñenos a una de las comidas.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Claro que sí (ríe a carcajadas), al cabo ya se les acabaron los invitados con Carpizo ¿o no?

PONIATOWSKA.- Sí. ¿Y qué le parece a usted la actuación del doctor Jorge Carpizo?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Carpizo berrinches? (Se ríe y cambio de tema).

PONIATOWSKA.- Se dice que una de las razones por las cuales usted no aceptó las propuestas del gobierno es para permanecer más tiempo en el escenario.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Qué amable pregunta para comenzar.

PONIATOWSKA.- Bueno ¿qué piensa de las críticas que se han hecho a su protagonismo?

(Se pone serio y le da una fumada a su pipa).

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Mire, no se puede sostener una posición de éstas en contra de la decisión de las comunidades indígenas. No hubiera sido posible que todas las comunidades indígenas dijeran: "Si queremos la propuesta del gobierno" y 'Marcos' respondiera "NO" por sus oscuros intereses personales para incidir en la política nacional, no sólo por el hecho de ser mestizo sino por la misma estructura de toma de decisiones.

PONIATOWSKA.- ¿Tiene que consultarse con el pueblo?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- En todo caso esa decisión ya hubiera tronado adentro del EZLN porque si hubiera sido el NO de 'Marcos' y el SI de las comunidades, ya hubiera vetado a 'Marcos' o hubiera empezado a fracturarse el EZLN desde dentro.

PONIATOWSKA.- Pero usted no puede hacerse presente en todas las comunidades indígenas.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, sólo que fuera yo omnipresente. En realidad es una acción que viene desde abajo. Los compañeros se preguntan cuando están decidiendo el NO si nuestros muertos valen la promesa de un hospital, de una escuela, de una carretera.

Por eso yo le digo a usted: ¿cuánto valen nuestros muertos? ¿valen esas promesas? Además con el antecedente de que ya otras veces el gobierno ha prometido y no ha cumplido, no tiene ya credibilidad.

PONIATOWSKA.- Entonces ¿no pueden aceptar los ofrecimientos del gobierno, que a mí me parecieron muchos?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Podemos aceptar estas propuestas de un nuevo gobierno al que podamos darle la oportunidad de que SI cumpla. Este nos ha enseñado que sólo quiere dar soluciones parciales; resolver para la inauguración y luego dejar botada la escuela, la clínica, la carretera, como lo hizo aquí con el hospital de Solidaridad de Guadalupe Tepeyac, que sólo tuvo personal, equipo, maquinaria y medicinas cuando vino a inaugurarlo (el presidente Carlos) Salinas y después se llevaron todo.

PONIATOWSKA.- ¿Por eso ustedes los zapatistas traen la ambulancia de Solidaridad que encontramos en el camino?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Sí, la usamos para sacar a los enfermos de más adentro y llevarlos a curar. El gobierno siempre nos ha engañado, por eso debe de haber un cambio de gobierno para que cumpla. El NO viene de abajo.

PONIATOWSKA.- Esta es su decisión.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No es "mi" decisión, es la de todos. Si fuera sólo mía no se podría sostener. Si fuese nada más la calentura de 'Marcos'' o la tirada de 'Marcos' o el deseo de 'Marcos' por figurar en la política nacional, en la base hubiera tronado. En todo caso, el EZLN estaría fracturado desde adentro.

Lo que ocurre es que ustedes piensan que el indígena no puede tener conciencia nacional. ¡Ese es el absurdo! Y como no tiene conciencia nacional, es 'Marcos' el que los suplanta. A la hora en que el gobierno se da cuenta de que el Comité es el que dirige, entonces todas sus propuestas se dirigen al Comité.

PONIATOWSKA.- Pero finalmente es usted.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Las decisiones grandes, las estratégicas, las más definitivas, vienen de abajo. La de la guerra, la de la aceptación de los ofrecimientos gubernamentales, la de la paz, tiene que consultarse desde abajo.

PONIATOWSKA.- Y el sentir del país, lo que sucede fuera de las montañas del sureste, lo que pasa en las grandes ciudades, en las zonas urbanas, en el norte, en el centro, ¿cómo lo palpan ustedes? Porque finalmente el sentir de la nación es un elemento muy importante.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Nos escribió mucha gente de distintos estratos sociales diciéndonos que no fuéramos a entregar las armas, que para ellos representábamos una bandera y un símbolo, que no fuéramos a dejar caer sus demandas a cambio de tener resueltas las nuestras.

Todos esos mensajes los discutimos a nivel del Comité y dijimos: bueno, vamos a dialogar con el resto del país, y allí es donde nació la idea de esta Convención Nacional Democrática.

Tomada la decisión empezamos a buscar un sitio. ¿Dónde lo vamos a hacer? No puede ser en la zona franca porque es zona franca, tenemos que tener luz, tenemos que tener seguridad.

Así como se decide la guerra entre todos, así se decidió el diálogo y la invitación al resto del país. El éxito del Comité es que cala primero abajo, qué reacción va a producir la propuesta y si se ve que va a chocar simplemente no se toma.

Todos nosotros sabemos que somos removibles en cualquier momento porque fuimos elegidos desde abajo y tenemos que subordinarnos a esa decisión colectiva.

Lo extraordinario no es que nosotros logremos ponernos de acuerdo sino que se puedan poner de acuerdo los chiapanecos entre etnias, sobre todo porque algunos son católicos, otros son evangélicos, otros presbiterianos, pero al llegar a un acuerdo sobre puntos comunes se van para arriba.

PONIATOWSKA.- ¿Ese es el poder de 'Marcos' y el del Comité?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No puedes hacer nada si no les preguntas a ellos, y si lo haces sin preguntarles, pues te arriesgas a que te vuelen, allá tú.

PONIATOWSKA.- ¿Te desconocen?

(Mira hacia donde los hombres trabajan.)

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Ellos están haciendo un trabajo enorme y no reciben un clavo. Están haciendo un trabajo que no es para la guerra, es para la paz. No se puede traerlos aquí a trabajar si ellos no están convencidos de que vale la pena.

Es gente que ha caminado durante cuatro o cinco días desde lo más profundo de la selva. De donde vienen no hay carreteras, llegan, mal comen y se meten a dormir bajo un 'nailon' como éste, o cuelgan una hamaca y duermen al aire libre, los pica el chaquiste.

No se pueden padecer esas incomodidades sin paga, sin nada de dinero, si no estás de acuerdo con la directriz general, si no la han votado desde abajo. Saben perfectamente lo que hacen y no harían esos trabajos si no estuvieran convencidos e-llos-mis-mos.

PONIATOWSKA.- ¿Es un ejército de guerra que está trabajando para la paz?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Sin su voluntad no podríamos usar los recursos para la guerra en levantar aquello que usted está viendo.

+ De repente se desata un aguacero y nos metemos a la tienda de campaña. Adentro hay un catre hecho con varas de árbol alineadas en un pentagrama y una mesa con un banco también de ramas de árbol tendidas como rieles. ¿Aquí dormirá? Metemos la mesa y las sillas. Hay que cuidar todo el material. Paula tiene un acceso de tos. El 'sup' manda traer a la enfermera. De entre las medicinas escoge una y le dice a Paula:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Puedo hacerte una pregunta un poco fea?

PAULA.- Sí.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Estás reglando?

PAULA..- No, ¿por qué?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Porque esta medicina aumenta el sangrado.

+ En la tienda, el ruido de la lluvia sobre la lona hace que apenas nos oigamos. El propio subcomandante apaga la grabadora.

PONIATOWSKA.- De todos modos, subcomandante, usted sigue siendo un mestizo, aquí es un blanco, usted, el que da las órdenes, un blanco que está por encima, un blanco que escribe y envía los comunicados... Hay una distancia entre usted y el resto del EZLN.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Distancia en qué sentido? ¿cultural? ¿de riqueza? Yo no tengo mejor ropa que otros, no estoy mejor armado que otros, no como mejor que otros...

PONIATOWSKA.- ¿No es más fuerte que otros?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, físicamente no, estoy bastante golpeado, estoy muy jodido. El cerco le pega más a alguien de la ciudad que a alguien de aquí, la falta de proteínas y todo eso te destruye la flora intestinal y ya no aguantas la carne, no puedes comer carne, la devuelves, no la digieres, la avientas. ¡Qué divertido! ¿no?

PONIATOWSKA.- ¿Y por eso sabe tanto de medicina?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Por todas las enfermedades que tengo? (ríe) ¿Qué se me va a bajar la coagulación de la sangre cuando me baja la regla? No, por favor, hombre, ¿cómo va a ser por eso?

No, lo que pasa es que aquí la enfermedad y la muerte son cotidianas, entonces aprendes o aprendes, y lo malo es que aprendes de tanta gente que se muere, sabes que es tal cosa porque ya viste que les pasó a muchos en la montaña, en los poblados, en las cañadas, en los valles y lo asimilas y ya.

Y eso que le decía a Paula es porque a las compañeras les pega mucho en la montaña, las que son tropa regular tienen casi todas anemia crónica, entonces el sangrado lo cuidamos mucho porque de por sí están anémicas y luego pierden aún más sangre.

 

 

Periódico LA JORNADA
31 de julio de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
(Extractos)
Por Elena Poniatowska


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94