Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Junio 1, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

1o. de junio de 1994

Al semanario nacional PROCESO:
Al periódico nacional LA JORNADA:
Al periódico nacional EL FINANCIERO:
Al periódico local de SCLC, TIEMPO:

Señores:

Va comunicado sobre primeras valoraciones de las consultas. El viento y el gris pueblan ya este junio, algunos jirones de mayo vendrán en varios de sus días. El viento, el verdadero capitán del mundo, manda ya de nuevo en estas tierras.

Nosotros, como es preciso, lo obedeceremos. El salto del quinto al sexto mes fue con lluvia y viento para recordarse. No lo sabía y ahora lo leo. Era Juntacadáveres navegando por vez última...

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
Junio de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

P.D. DE TORRICELLI

Discutíamos si lo íbamos a recibir o no. Lo que ocurrió es que las "tendencias" en el EZLN volvieron a enfrentarse: unos decían que lo recibiéramos y luego lo canjeáramos por un portaaviones (por aquello de los chorros de agua de los camiones antimotines), otros decían que se quedara en el retén y que teniente Serapio fuera a echar competencias de "tiradora" (resortera) para ver cuántos dólares le sacaba (esta tendencia fue derrotada casi inmediatamente, cuando preguntamos que en qué sucursal de banco íbamos a cambiar los dólares), unos más decían que pasara y que lo retuviéramos unos años (digamos 30) para que viera lo que se siente estar cercado (o bloqueado, que para el caso "no es lo mismo pero es igual"), los menos decían que se quedara y, cuando se cayera el avión, él probara primero el duraluminio, no vaya a ser que esté envenenado.

La discusión estaba en lo más sabroso (o sea cuando estaban sirviendo la papilla), y entonces, después de encender la pipa, el cerillo encendido se me cayó sobre las dos hojas de fax y, ante la llamarada, cundió el entusiasmo: trajeron tostadas para calentar, galletas rancias y una guitarra. Empezaron a cantar y, ¡por supuesto!, a bailar. Las "tendencias" se diluyeron en el baile de una cumbia y las primeras gotas de las primeras lluvias deshicieron las cenizas... Corría la noche 133 del cerco y la luna era un rojo y grande agujeron en la nocturna herida de mayo. Yo me hice a un lado, ése era el último cerillo seco...

P.D. DE "LA OTRA CONSULTA".-

Revisé la parte de la correspondencia externa que va dirigida a mi pasamontañas. Hay de todo: caricaturas, albures, mentadas (de menta y de las otras), amenazas de muerte y retos a duelo. Estos son los resultados preliminares:

+ El 97.98% de los consultados piensa que soy muy mamón. El 2% dice que no soy mamón, sino bastante payaso. El 0.02% no contestó (está contando un chiste de Pepito).

+ El 87.56% piensa que voy a terminar vendiéndome con el gobierno. El 12% pregunta cuál es el precio. El 0.44% revisa la cartera en busca de cambio.

+ El 74.38% dice que yo no escribo las cartas y comunicados, que con esta cara (?) dudan que pueda hilvanar un par de ideas coherentes. El 25% señala que sí escribo yo, pero me dictan. El 0.62% mejor se puso a leer EL CHAHUISTLE.

+ El 69.69% dice lo que dice. El resto no lo dice, pero lo piensa. Varios no contestaron, pero entornaron los ojos y jadearon ostensiblemente.

+ El 53.45% dice que nunca he estado en la montaña, que despacho desde un esritorio público donde se mecanografían tesis y cartas como la que, el otro día, me dictó Rutilio y que dice: "Ufemia: Claro necesito que me digas si querétaro las manzanas para que poninas dijo popochas y, si naranjas podridas y ni maíz palomas, me boinas con los cuadernos". El 46% dice que sí estuve en la montaña pero en la de Vail, Colorado, 'iuesei'. El 0.55% está haciendo fila en la taquilla de la montaña rusa.

+ El 49.99% dice que nunca he agarrado un arma y que soy "soldado de escritorio". El 50% dice que la única arma que he agarrado es la que Diosito me dio y quién sabe, dicen. El 0.01% se mantuvo a prudente distancia (¡órale! ¡no salpiquen!).

+ El 33.71% dice que "perdí el piso" con la crítica al PRD y el veto a "importantes diarios" (?). El 66% dice que nunca he tenido piso alguno, que seguro me desalojaron. El 00.29% no trajo su copia de la boleta predial.

+ El 26.62% dice que mi pasamontañas ya está muy guango y que enseña TODO. El 73% dice que me suba el cierre del pantalón. El 0.38% fue por unos binoculares.

+ El 13.64% dice que soy egocentrista. El 86% dice que soy un presumido. El 0.36% cambió de periódico y ahora lee NEXOS.

+ El 99.99999% dice que ya está hasta la madre de encuestas y consultas. El 0.00001% fue al baño, ahorita regresa (ojo: se llevó la hoja de la encuesta, no se vayan a manchar).

Pues así va. Para contrarrestar estas tendencias adversas yo lo que necesito es el apoyo de una empresa "seria", como las que le hacen las encuestas de popularidad a Zedillo, o un padrón como el que se va a usar en agosto, o ya de plano un "carrusel" con las tropas más leales.

Benito dice que en lugar de tamales podemos intentar la "operación tostada". Mario corta cartucho y dice que no es necesario "el ratón loco", que él se encarga de depurar el padrón. Pura modernidad pues.

Vale. Salud y, ¡por favor!, asesoría para que "se caiga" el sistema de cómputo (¡apúrense!, el Comité amenaza con un comunicado "ad hoc" sobre la 'supconsulta').

Desde algún laboratorio 'supelectoral' en el sureste mexicano.

El 'sup' intentando una alquimia de ésas que ahora resucitan hasta dinosaurios.

 

(Suscribe) Subcomandante Marcos


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94