Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DISCURSO DEL
CANDIDATO DEL PRI,
ERNESTO ZEDILLO
Junio 12, 1994


ERNESTO ZEDILLO:


Mujeres en Acción por México:
Señoras y señores:

Quiero hablarles, no como candidato a la Presidencia de la República. Como padre de cinco hijos, como mexicano que ama a su familia, que ama y respeta a todas las familias de México; como mexicano que ama entrañablemente a su Patria.

Quiero expresarles mi tristeza porque hoy se ha anunciado que el EZLN ha rechazado la oferta de paz negociada con el Gobierno de la República y declarado que únicamente tenemos una tregua unilateral.

Expreso mi tristeza porque eso no es lo que yo quiero para mis hijos, eso no es lo que yo quiero para México; eso no es lo que todos los mexicanos queremos para nuestros hijos ni para nuestra Patria.

Por eso les pido que se unan a mi tristeza, por eso les pido que se unan a mi exigencia, frente al Gobierno de la República, frente al EZLN, que nos den una explicación de por qué el reconocimiento de la tragedia social que nos llevó al conflicto no fue suficiente.

De por qué meses prolongados de pláticas, de negociaciones, de concertaciones, no fueron suficientes; de por qué generosos ofrecimientos del Gobierno de la República para reivindicar legítimas demandas no fueron suficientes.

No estamos tranquilos con lo que hoy se nos ha ofrecido, no lo aceptamos, no queremos tregua unilateral, queremos paz total, paz segura, paz justa, para todas las partes.

Por eso, desde aquí, con todo respeto, pero con mucha firmeza, pedimos al Gobierno de la República y al EZLN que con toda seriedad, sin alegorías literarias, con hechos, frente al pueblo de México, se sienten a negociar para darnos la paz que los mexicanos merecemos.

Lo pedimos porque los mexicanos creemos en la paz, creemos en la justicia; porque los mexicanos, en nuestra pluralidad, en nuestra diversidad, amamos sobre todo a la unidad nacional.

Y la unidad nacional no es posible con violencia, no es posible con odio, no es posible con enfrentamientos; los mexicanos nos entendemos con palabras, no nos entendemos a balazos ni con violencia.

Por eso, desde aquí, hago un llamado a todos los mexicanos para que expresemos nuestra tristeza, para decir que no estamos conformes con una tregua unilateral.

Que nos vamos a manifestar aquí y en toda la Patria, por una paz justa, por una paz duradera, por una paz total.

Ese es el compromiso de quienes creemos en la democracia, de quienes creemos en el valor supremo que representa el apego y la vigencia de la Constitución de la República.

Que quede claro: México es un país de leyes, no es un país de caprichos. México cree en la ley y en México se debe hacer cumplir la ley.

Por eso, amigos, amigas, unamos nuestras manos y pidamos paz, con toda nuestra voluntad, con toda nuestra fe, con todo nuestro amor por nuestro querido México.

¡Queremos paz!
¡Queremos paz!
¡Queremos paz!

¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

 

 

Versión estenográfica de las palabras pronuncias por Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, al concluir la marcha que encabezó, del Auditorio Nacional al Altar de la Patria, con la agrupación "Mujeres en Acción por México", esta mañana. México, D.F., a 12 de junio de 1994.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94