Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DESPLEGADO DEL
PARTIDO REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL
SOBRE CHIAPAS
Junio 13, 1994


AL PUEBLO DE MÉXICO

EL PRI ANTE CHIAPAS

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional atento a la evolución que ha observado el conflicto instaurado por el EZLN en Los Altos de Chiapas, y de conformidad con lo demandado ayer por nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, manifiesta lo siguiente:

1o.- Hacemos saber nuestra preocupación por el comunicado del EZLN en el que expresa que rechaza el acuerdo de paz que propuso el gobierno por conducto del Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas; y que da por terminado el diálogo, a pesar de que los mexicanos han respaldado en todo momento la vía civilizada adoptada por el gobierno.

2o.- Urgimos, junto con todos los ciudadanos de buena fe, que se reanuden las negociaciones de inmediato, y que se respalde al gobierno de Chiapas con todos los medios al alcance en las nuevas etapas del conflicto.

3o.- Reiteramos que la única vía de solución que se ajusta a nuestra convicción es la política, siendo indispensable el diálogo y la concertación dentro del estado de derecho, ya que con el esfuerzo de generaciones México es un país de instituciones y leyes.

4o.- Coincidimos con lo expresado ayer por el gobierno de la República por el mantenimiento del cese de hostilidades decretado el 12 de enero, como fase previa para una paz total y una paz justa, porque la sola tregua no satisface el anhelo de los mexicanos, ni está a la altura de su esperanza de concordia.

5o.- Ratificamos nuestra vocación democrática acreditada con nuestra participación decidida en el Acuerdo de la Paz, la Democracia y la Justicia del 27 de enero de este año, que dio lugar a enmiendas a la Constitución General de la República, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la legislación penal, que erigieron autoridades electorales plenamente imparciales, y permitieron que el Instituto Federal Electoral adoptara medidas que garantizan que los comicios del 21 de agosto serán creíbles, transparentes, eficaces, legítimos y plenamente apegados a la ley.

El PRI está comprometido, sin condiciones, al perfeccionamiento de la vida democrática del país, y ratifica que es inaceptable la violencia, puesto que sólo a través de las instituciones se pueden resolver los problemas de México.

6o.- Coincidimos en que la democracia sólo puede culminar si se apoya en un desarrollo autosostenido y equilibrado, en la soberanía nacional y en la justicia social, y que es hora de combatir con mayor eficacia los rezagos sociales, las injusticias regionales y las condiciones lacerantes en las que se encuentran muchos indígenas.

7o.- Rechazamos que la esperanza de paz que se alimentó en México durante estos meses se vea hoy frustrada.

8o.- Ratificamos que es tiempo de tolerancia política y, por ello, nuestro candidato el jueves 9 envió una comunicación personal a los ocho candidatos a la Presidencia de la República invitándolos, junto con toda organización social, a un diálogo directo que desemboque en consensos que den soporte a un acuerdo de unidad nacional para la democracia, la justicia, el desarrollo y la paz.

9o.- Queremos saber por qué no han sido suficientes la buena voluntad del gobierno federal, las prolongadas jornadas de negociación, los meses transcurridos, la flexibilidad oficial y el auténtico reconocimiento a injustas realidades sociales que a todos nos indignan.

10o.- Solicitamos que, como lo ordenó ayer el presidente Carlos Salinas de Gortari, las dependencias y entidades públicas implanten con todo vigor y generosidad, los cambios legales e institucionales, y los programas que eleven el bienestar en Chiapas, particularmente en Los Altos, y que lleven justicia y serenidad de espíritu a sus hogares.

 

Lic. Ignacio Pichardo Pagaza
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

Lic. José Francisco Ruiz Massieu
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional

 

Periódico LA JORNADA
13 de junio de 1994
Desplegado del Partido Revolucionario
Institucional sobre Chiapas


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94