Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR VÍCTOR MANUEL
SUBERZA
Junio 13, 1994


Víctor Manuel Suberza:

Ayer llegó a la Selva Lacandona, a este sitio, la Caravana de Caravanas. Aproximadamente 18 vehículos cargados de alimentos, medicamentos, ropa, juguetes para los niños.

La sorpresa de los organizadores de esta Caravana de Caravanas fue que al llegar al último poblado, denominado San Miguel, prácticamente un ejido, la delegación del EZLN estaba encabezada nada más y nada menos (que) por el subcomandante Marcos.

Marcos, fumando su pipa, armado, dando instrucciones de cómo debería ser la entrega de esta comida para aproximadamente 20 mil personas que se encuentran en 120 comunidades de esta región del lugar de la Selva Lacandona.

Por supuesto, por razones obvias omitimos el lugar donde pasamos la noche y donde se formalizó, por así decirlo, la entrega de esta comida.

Escucharemos sólo una parte de la entrevista que concedió el subcomandante Marcos a RADIO RED:

PREGUNTA.- No sé si tenga alguna respuesta a la decisión del Ejecutivo federal en el sentido... en su respuesta a la propuesta del gobierno.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, no conozco la respuesta del gobierno.

PREGUNTA.- En opinión del Ejecutivo Federal, el comisionado Camacho va a continuar frente a esta misión.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Bueno, voy a consultar con el Comité y mañana lo comentamos eso. Es que no tengo la decisión final de eso. Sólo conozco una parte de la respuesta de Camacho al comunicado de ayer, no tengo más información.

PREGUNTA.- Entre la gente hay un clamor por la incertidumbre a raíz de los cuatro comunicados últimos del EZLN; quisiéramos escuchar cuál es el significado esperanzador que poderle (dar) a la población chiapaneca, a la población mexicana, en torno al significado político de los cuatro comunicados conocidos ayer por la madrugada.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Lo más importante es que no nos vamos a rendir. Nos querían obligar a firmar un pacto de paz indigna, con la amenaza de muerte; nosotros preferimos morirnos a firmar en esas condiciones.

La segunda es que la mayoría de la sociedad civil no ha insistido en que es necesario probar el tránsito pacífico a la democracia.

Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad y vamos a esperar a que esa puerta se abra. Si esa puerta se abre, pues no va a haber ningún problema; pero si el gobierno insiste en su cerrazón y en querer imponerse, seguirá la guerra.

PREGUNTA.- Samuel Ruiz está muy optimista. Señala que de alguna manera la paz está más cercana de lo que algunos informadores la creen. ¿Es coincidente la apreciación que tiene el obispo de San Cristóbal de las Casas con la del subcomandante Marcos?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- La respuesta de esto, la palabra la tiene la vanguardia de este país, que es la sociedad civil. Si la sociedad civil se organiza y abre la puerta de la paz, la habrá; si no, si el gobierno se niega a abrir esa puerta, seguirá la guerra, eso es claro.

Probablemente hay que esperar el resultado que tenga este llamado que hacemos a la sociedad civil y si están dispuestos a tomar el papel protagónico que tuvieron en enero y en todo el año, es muy posible que el gobierno tenga que ceder ante ese empuje, pero si no, como ya señalamos en el comunicado, nuestras armas velarán ese cumplimiento o tendrán que sonar otra vez.

+ Hay que señalar que este día, al filo de las 14:00 horas, el subcomandante Marcos decidió hablar nuevamente con tres reporteros de diferentes medios de circulación nacional y agregó, sobre este punto, que la sociedad civil organizada va a ser quien garantice --señaló-- la limpieza de los comicios electorales.

El subcomandante Marcos no descartó que el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional estará pendiente de la pulcritud de los comicios de agosto próximo y también señaló: "además de la denominada sociedad civil organizada, el EZLN estará al pendiente de que haya limpieza en las elecciones de agosto próximo".

 

15 de junio de 1994. 07:12 hrs.

Víctor Manuel Suberza:

+ El lunes por la tarde, todo se encontraba listo para que la Caravana de Caravanas cumpliera con la entrega de 15 toneladas de alimentos, medicinas y ropa para quienes forman parte de las filas del EZLN. El traslado de víveres duró seis horas.

Lenta fue la maniobra de transporte a través de una estrecha brecha por donde pasaron ocho camiones Torton y seis autobuses de pasajeros, donde viajaban miembros de diversas organizaciones no gubernamentales.

El teniente Eduardo fue el joven encapuchado y armado que nos sirvió de guía al sitio de la recepción formal de alimentos.

En medio de la oscuridad, unas 50 personas festejaban el día de San Antonio. Era el bailongo, como los lugareños llaman a la fiesta.

Sobre el pasto, las parejas de jóvenes que bailan el ritmo. muchos niños que a esa hora jugueteaban en el interior de un templo construido de madera, con un cirio encendido, y las personas de mayor edad, en la improvisada pista.

Un efectivo del EZLN con una linterna alumbra al enviado y le dice: "No pueden grabar ni sacar fotografías. Hágame el favor".

A eso de las 23:00 horas, desconectan el aparato de sonido que alimentan con acumulador de automóvil, y se da la señal para que todos se dirijan a la cancha de basketbol para ver la televisión.

Se pone a funcionar una planta de energía eléctrica portátil y dejan correr un videocasete que contiene la guerra de Chiapas; un documental producido por el CANAL 6 DE JULIO, fragmentos de noticiarios de UNIVISION, del programa SUCEDIO ASI, 24 HORAS y AL DESPERTAR con información de la región de Los Altos.

También se proyectó el video con la recepción que el EZLN brindó a Cuauhtémoc Cárdenas en Guadalupe Tepeyac.

A las 02:00 horas del martes, todos a dormir. Ante el subcomandante Marcos se dio el cambio de guardia, y la gente se dirigió a sus casas de madera con techos de palma.

Marcos dijo en ese momento a los organizadores de la Caravana de Caravanas que su deseo era que no se fueran luego del desembarco de alimentos, que se quedaran para que a la luz del día pudiera agradecer la ayuda, en compañía de algunos integrantes del Comité Clandestino Revolucionario.

A las 07:00 horas, todos de pie. Muchos se fueron a bañar al río. El desayuno, café en abundancia; lástima que no había vasos ni pan. Las botellas de agua que llevaban algunos invitados sirvieron de recipiente para el café, aunque no para todos.

A las 14:00 horas, Marcos recordó que tres reporteros estábamos ahí: un enviado de EL FINANCIERO, una reportera de EL UNIVERSAL GRAFICO y el enviado de RADIO RED.

Sólo tres preguntas, dijo, porque sé que ustedes se tienen que ir a pasar la nota --comentó en tono periodístico-- y recordó: "La sociedad civil ahora tiene que aprovechar la oportunidad que le brinda la historia para que en forma organizada exija limpieza en los comicios, para que haya transición a la democracia y, en consecuencua, paz en esta región".

PREGUNTA.- ¿De esta manera sería la sociedad civil la garante de la limpieza del proceso electoral de agosto próximo y no el EZLN?

SUBCOMANDANTE MARCOS: De esa forma la sociedad civil organizada sería la que impondría la voluntad popular. En el caso de que el supremo gobierno se resista a aceptar esto, habrá un garante armado de esa voluntad popular: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros lo hemos dejado claro: la sociedad civil debe tener confianza en que en el caso de que sea agredida en esta voluntad popular, tendrá alguien que responderá por ella con las limitaciones que tenemos nosotros, pero con la identificación de nuestra decisión de hacerlo.

Nosotros estamos exhortando primero a que la sociedad civil se organice, y ya organizada, dudo que sea necesario un tiro. Si son capaces de hacer todo lo que han hecho, pueden voltear a este país de cabeza.

+ A lo lejos una empalizada, y en ella una manta donde se lee: "Bienvenido a la Selva Lacandona, guarida de transgresores, cuna del EZLN, y rincón digno de la patria".

 

 

Radiodifusora RADIO RED
Noticiero MONITOR DE LA NOCHE
14 de Junio de 1994. 18:48 hrs.
Noticiero MONITOR DE LA MAÑANA
15 de Junio de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Víctor Manuel Suberza,
enviado especial a Chiapas


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94