Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR ANA MARÍA LOZADA
Junio 15, 1994


Selva Lacandona, Chis., 15 de junio.- "Marcos, el mito que se enfrenta al gobierno mexicano desde el interior de un pasamontañas, aseguró hoy que para México la suerte está echada y que "la solución está ahora en manos de la sociedad civil, de su participación en el proceso electoral y de la capacidad que tenga para defender su voto"; "de esto depende después de agosto abrir un acuerdo firme de paz, con justicia y dignidad". Advirtió que si el gobierno insiste en su cerrazón y en querer imponer su voluntad seguirá la guerra.

Entrevistado por EL UNIVERSAL GRAFICO, "Marcos" dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional está "apostando todo a que la sociedad civil se organice y evite la guerra y se pueda llegar a un acuerdo firme de paz con justicia y dignidad", y aclaró: "Nosotros no podíamos rendirnos frente a promesas, pero tampoco podríamos atacar con nuestras acciones a la sociedad civil que tanto nos ha respaldado".

Asimismo, propuso a intelectuales, políticos y mexicanos interesados, a crear la Convención Nacional Democrática que garantice el tránsito pacífico hacia la democracia. Reiteró que los medios de comunicación deben sumarse a la tarea.

En la entrevista, "Marcos" no quiso hablar sobre la crisis del sistema político mexicano; sólo dijo que la vanguardia de este país es la sociedad civil.

SEGUIRA EN ARMAS EL EZLN HASTA QUE
LAS INSTITUCIONES SEAN LEGITIMAS
Y DEMOCRATICAS

Selva Lacandona, Chis., 15 de junio. Al reafirmar los conceptos de la segunda declaración de la Selva Lacandona, "Marcos" aseguró hoy a EL UNIVERSAL GRAFICO que el EZLN resistirá cualquier enfrentamiento aunque no reiniciará las hostilidades por iniciativa propia.

En este sentido, subrayó: "Garantizando el tránsito pacífico hacia la paz y la democracia, el EZLN no dudaría en iniciar un nuevo diálogo, ya con la definición clara sobre la paz con la justicia y dignidad que queremos, porque no nos rendiremos frente a promesas no cumplidas".

Advirtió que el Ejército Zapatista se mantendrá en armas y en rebeldía, pero con plena disposición de volverles a ceder el camino a las instituciones y a la legalidad; esto lo hará sólo si ve el tránsito pacífico que se rompió el primero de enero.

Explicó que sumar a la resistencia la decisión de no aceptar nada del gobierno es para dejar claro ante la sociedad civil la protesta del EZLN, protesta que primero expresó con el sonido de las armas, pero que ahora pone en manos de la sociedad civil para que se una a la lucha que sostienen en la Selva Lacandona y para que aporten recursos que les permitan resistir el cerco.

Recordó que en 1985 la sociedad civil mostró en los terremotos que espontáneamente se organiza ante un peligro inminente; por eso "logra detener la guerra y si nosotros logramos hacerle entender (que) el problema de la democracia no es un problema del EZLN, sino del país, se sumará a la lucha pues será consciente de que aunque el EZLN se hubiera rendido o nos hubieran aniquilado, el país va a explotar por otros lados".

El subcomandante "Marcos" aseguró que si la sociedad civil alcanza a entender ese peligro antes de que estalle la guerra y se logra organizar e imponer el cambio democrático por la fuerza de sus movilizaciones, el gobierno no podrá detener ese potencial.

Reiteró que el EZLN confía en el pueblo, en la sociedad civil. "Si le confiamos antes la vida, cuando fue el diálogo en San Cristóbal de las Casas, ahora le confiamos nuestra sobrevivencia y también el futuro del país", sentenció el subcomandante "Marcos".

El EZLN siempre ha insistido en que va a la retaguardia de la sociedad civil y ese es "nuestro mérito histórico", porque reconoce que no tiene la verdad absoluta o la vanguardia en el sentido clásico y ortodoxo del término, pero sí reconoce a la sociedad civil esa iniciativa, agregó.

Por eso, resaltó, decidimos callar los fusiles y pasar a un segundo plano para que las movilizaciones civiles sean las que tomen la iniciativa."Si esto es así, dudo que el gobierno pueda mantenerse en la cerrazón".

Por consiguiente, reiteró "Marcos", la sociedad civil organizada sería la que impondría la voluntad popular y en caso de que el supremo gobierno se decida a aceptar esto, habrá un garante armado de esa voluntad popular.

La sociedad civil debe tener confianza en que en caso de que sea agredida una voluntad popular, tendrá alguien que responderá por ella, con las limitaciones que tenemos, pero con la ilimitación de nuestra decisión de hacerlo", subrayó "Marcos".

Por ello, los combatientes "zapatistas" apostamos primero a que la sociedad civil se organice y dudo que sea necesario un tiro. Si son capaces de hacer todo lo que han hecho, pueden voltear a este país de cabeza, lo que nosotros no pudimos hacer, señaló.

El (sub)comandante "Marcos" dijo que el tiempo normal no corre igual en la historia de México desde el primero de enero, todo se está precipitando.

El país recorre en estos seis meses lo que no hizo en 60 años y el tiempo histórico no ncesariamente corresponde al calendario, agregó.

Informó que el EZLN hace un llamado a personalidades de reconocido prestigio, sin partido, a artistas e intelectuales para integrar la Convención Nacional Democrática, para buscar un camino de tránsito pacífico.

En caso de que ello no sea posible, dijo, tendrán que ser los mismos comités estatales quienes elijan quiénes van a presidirla, pero "nosotros tenemos claro que no serán militares los que presidan la Convención".

Son los "zapatistas" los que insisten en que no pueden ser los militares los que decidan sino que tienen que ser los civiles, porque el derrocamiento de la dictadura viene de las dos formas y ese es el epígrafe con el que se encabeza la Segunda Declaración de la Selva Lacandona.

Llamamos a la gente que lucha con la pluma, con la palabra y con el micrófono por el tránsito en la democracia, para que asuma su papel histórico y nosotros estamos dispuestos a cederlo, subrayó el subcomandante "Marcos" y precisó que en estos momentos, los civiles tienen el lugar histórico que se merecen y que han ganado y tienen que reconocerlo los partidos políticos, el gobierno, pero sobre todo la sociedad misma.

 

 

Periódico EL UNIVERSAL GRAFICO
15 de junio de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Ana María Lozada, enviada


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94