Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMENTARIOS DEL
SUBCOMANDANTE MARCOS
A LA CARAVANA DE
CARAVANAS
Junio 15, 1994


San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de junio.- El subcomandante Marcos convocó a las organizaciones sociales del país a una reunión a realizarse antes del 21 de agosto en una población que habrá de llamarse 'Aguascalientes', dentro de la zona zapatista en Chiapas, para realizar una Convención Nacional Democrática "de la que emane la propuesta de un gobierno provisional o de transición".

Durante el tiempo que estuvieron en la región de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante dialogó por varias horas con integrantes de la Caravana de Caravanas, que entregaron su cargamento de ayuda humanitaria.

Como la lista era de cerca de 300 y todos querían hablar, se acordó dar un par de minutos a cada uno. Ahí, Marcos les expuso la necesidad de dirimir diferencias para sentarse a discutir las propuestas con las (que) habrán de llegar a la Convención.

La respuesta de los representantes de 150 organizaciones de varios estados del país que integraron la Caravana fue afirmativa.

Hoy, en una conferencia de prensa, asumnieron el compromiso de promover esta misma semana asambleas preparatorias en centros de trabajo, barrios, municipios, escuelas, universidades, sindicatos, cooperativas, comunidades, ejidos y otros lugares para 'consensar' propuestas que se llevarán a la reunión nacional que se efectuaría en zona del EZLN.

En la reunión que tuvo con integrantes de la Caravana, Marcos comentó que al terminar el diálogo y la consulta, el EZLN se enfrentó al problema de saber lo que la sociedad civil pensaba del curso que estaba tomando el conflicto y la forma de enfrentarlo.

"Nosotros pensamos esperar a ver qué iban a decir ustedes y ustedes a ver qué íbamos a decir nosotros. Tratando de resolver este problema, salió la idea de la Convención para ponernos de acuerdo sin esperar lo que alguno iba a decir.

Queremos algo, tal vez algunos no entendamos todavía qué es, pero sí sabemos qué es lo que no queremos: no queremos este gobierno, no queremos este sistema económico.

Entonces vimos el desplegado de la Caravana de Caravanas y pensamos en tener a las fuerzas que integran el arcoiris nacional, verlos sentados unos con otros, así como están ahorita, sin hacerse pedazos", señaló el insurgente del EZLN, de acuerdo con la grabación que se obtuvo de la reunión.

Los de la Caravana leyeron un comunicado firmado por todas las organizaciones participantes dirigido al Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN, en el que aceptan la propuesta y hacen una convocatoria a todas las "organizaciones democráticas e independientes y a los ciudadanos en general" a participar en las preparatorias.

"Apoyamos el llamado del EZLN a realizar una Convención Democrática Nacional, en virtud de la importancia histórica que tiene para construir la transición a la democracia, que es el camino hacia un México justo y libre", señala en el primer punto y en el siguiente asumen el compromiso de promover de inmediato las asambleas preparatorias en "cualquier lugar donde las circunstancias lo requieran".

Momentos antes de la conferencia, algunos integrantes de la Caravana de Caravanas que se reunieron horas antes con el subcomandante Marcos recordaron la propuesta de éste: realizar la Convención en un poblado dentro de la zona de influencia del EZLN, que cambiará su nombre actual por el de 'Aguascalientes', quizá en memoria de aquella Convención de generales y gobernadores revolucionarios de 1914, en que se reunieron villistas, zapatistas y carrancistas, en el primer intento por elegir un nuevo presidente revolucionario.

Algunas de las organizaciones firmantes del documento de compromiso para organizar las reuniones preparatorias de la Convención Democrática Nacional fueron Alianza Democrática Nacional, Coordinadora de Acción Cívica para la Liberación Nacional, Cencos, Espacio Civil por la Paz y del Frente por el Derecho a la Alimentación, Red Morelense por la Paz, CEU y ANAMUP, entre otras.

 

Periódico LA JORNADA
16 de junio de 1994
Comentarios del subcomandante Marcos
a los integrantes de la Caravana de Caravanas
Por José Gil Olmos, enviado,
y Elio Henríquez, corresponsal


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94