Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MENSAJE DEL
CANDIDATO DEL PRI,
ERNESTO ZEDILLO
Junio 17, 1994


Ernesto Zedillo:

La renuncia del exComisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas es una decisión personal. Considero que al retirarse de la responsabilidad que le confió el Presidente de la República, el licenciado Camacho tomó la mejor decisión para él y para el país.

Mi posición acerca del conflicto en ese estado la expresé el 21 de abril, durante una visita a San Cristóbal de las Casas. Hoy la reitero:

"Al igual que a todos los mexicanos, me anima un sentimiento de que la paz en Chiapas debe estar fundada en el diálogo, en el entendimiento, la negociación bien intencionada y el mayor afán constructivo.

La paz debe alcanzarse mediante acuerdos que satisfagan las justas demandas de los desposeídos, respetando siempre los derechos que amparan a quienes cumplen con la ley".

Una vez más expreso mi exhorto y el de todos los militantes de mi partido para que a la brevedad se restablezcan los cauces de negociación y entendimiento que permitan alcanzar una paz permamente y justa para todos.

En el proceso de pacificación debe prevalecer la tolerancia y el más amplio sentido de justicia en todas las partes.

Reafirmo mi total respaldo a los esfuerzos que en aras de una solución pacífica ha venido realizando el presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari.

En lo que toca al contenido de la renuncia del ex comisionado, en donde vincula su decisión de retiro a mis expresiones de insatisfacción por el rechazo que hizo el EZLN al acuerdo derivado de las pláticas que concluyeron en San Cristóbal de las Casas el pasado 2 de marzo, me permito puntualizar lo siguiente:

Primero, mis declaraciones reflejan la opinión que he recogido de muchos mexicanos que habían esperado el pronto arribo a una solución definitiva como resultado de las pláticas de San Cristóbal de las Casas.

Segundo, la idea de que la paz estaba muy cerca la alimentó el propio ex comisionado cuando el pasado 2 de marzo externó: "La fórmula de la paz está definida. Están aclarados los términos de los acuerdos de pacificación y para el cese de las hostilidades. Hubo diálogo serio, respetuoso y propositivo, y hay respuesta de cambios de fondo en Chiapas".

"Me siento contento de que este conflicto se haya podido resolver en México y por mexicanos en un lapso muy breve, además de que se han dado respuestas a las demandas del EZLN".

Tercero, quienes han rechazado la propuesta emanada de las pláticas de San Cristóbal, y por lo tanto afectado el esfuerzo del ex comisionado son los propios integrantes del EZLN.

Tengo confianza en que en correspondencia al anhelo compartido de todos los mexicanos por una solución justa, particularmente para quienes hoy viven en condiciones de miseria y abandono, esta organización reinicie las pláticas con el gobierno de la República para encontrar respuestas conducentes a una paz permanente.

Cuarto, a la luz de lo anterior resulta peculiar que el ex coisionado pretenda imputar a mi exigencia por una paz permanente y justa, su retiro de la comisión que le fue asignada.

Por lo demás, es sabido que antes del anuncio del EZLN y de mis propias declaraciones, había ya comentado profusamente su intención de dejar su comisión en Chiapas y dedicarse a otras actividades.

Reafirmo, los esfuerzos por la paz deben continuar. Es este un asunto de todos los mexicanos, no sólo de una persona o de un grupo.

Dado el ánimo conciliatorio del gobierno de la República y de toda la sociedad mexicana, el retiro del ex comisionado no debe ser excusa para la reaparición de actos de violencia.

Por último, vuelvo a externar mi disposición personal y la de mi Partido a contribuir en cualquier aspecto que el Gobierno de la República y el EZLN juzguen conveniente para fortalecer el proceso de pacificación permanente y para asegurar el cumplimiento de cualquier acuerdo que sea suscrito por las partes.

 

 

Texto íntegro de la declaración que leyera a viva voz, el 17 de junio de 1994, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Zedillo Ponce de León, en su oficina del CEN del PRI.
17 de junio de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94