Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MENSAJE DEL OBISPO
SAMUEL RUIZ
Junio 17, 1994


LLAMADO A CONTINUAR CON LA
ESTRATEGIA PARA LA PAZ

1.- Atentos a la evolución de los acontecimientos más recientes, juzgamos oportuno hacer del conocimiento de la opinión pública los siguientes pronunciamientos acerca de la valoración del Diálogo de San Cristóbal y de los retos que implica el momento por el que atraviesa el proceso de paz.

2.- En últimas fechas, los participantes en este diálogo han expresado sus posiciones fundamentales, las que reconocemos como elementos que ayudan a mantener vivo el proceso de paz:

I. El EZLN declaró:

a) Dar por terminada la "Mesa del Diálogo de San Cristóbal de las Casas", proponiendo, a la vez, un diálogo nacional más amplio y participativo;

b) Reiterar su disposición a seguir buscando una salida política que lleve a una paz con justicia;

c) Prorrogar el cese al fuego ofensivo.

II. El gobierno de la República, por su parte, ha declarado:

a) Proseguir con el cumplimiento de los programas y las acciones previamente ofrecidas para Chiapas;

b) Continuar con el cese al fuego;

c) Proseguir impulsando la paz mediante la solución política del conflicto.

3.- Lamentamos, profundamente, las situaciones políticas que condujeron al Licenciado Manuel Camacho Solís a retirarse el día de ayer como "Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas".

No podemos menos de reconocer en él al hombre que entregó toda su experiencia, voluntad y sinceridad políticas a fin de que se dieran las condiciones necesarias para un diálogo verdadero, asumiendo desde acá una percepción profunda del conflicto a partir de la cual se empeñó por una "resolución fortalecida en favor de la paz y la democracia".

Coincidimos, además, en la valoración positiva que el Licenciado Camacho Solís hace de los logros obtenidos y en la defensa de la estrategia para la paz que lo hizo posible.

4.- Por otra parte, consideramos que de nueva cuenta la sociedad civil y los partidos políticos se ven interpelados por la situación política general del país y de Chiapas, la que les reclama su participación propositiva y generosa en la búsqueda de caminos que contribuyan eficazmente al proceso de diálogo y cambios para la paz.

5.- Sin embargo, en el marco de la problemática político-electoral y de la incomprensión de los avances del proceso de paz, es nuestra obligación hacer notar que el campo de la negociación política entre las partes pasa ahora por un momento que no debe dejar de convertirse en apertura de una nueva etapa en el proceso de paz, donde el papel de la mediación y de la representación del gobierno de la República tendrían que redefinirse.

6.- Ante la suma de todos estos hechos, consideramos urgente explicitar nuestra posición al respecto:

a) Como hombre de fe y obispo de una Iglesia particular, en comunión con los hermanos obispos con los que hemos asumido conjuntamente esta tarea, estoy convencido de que mi misión pastoral y la de mi Diócesis exige ser parte de la construcción de la paz y la justicia;

b) Mantenemos firme, para las partes en conflicto, así como para el conjunto de la sociedad, nuestra voluntad de servicio que favorezca todos aquellos medios y procedimientos de comunicación e interlocución que sean convenientes, oportunos e indispensables para continuar el proceso de paz.

7.- Escuchando el clamor de los pobres, pedimos a Cristo, Señor de la historia, nos dé luz y su prudencia, y alimentar nuestra esperanza para seguirlo fielmente en la entrega y esfuerzos que requiere la construcción en nuestra patria de una convivencia humana fundada en la justicia, la paz y el amor.

 

Samuel Ruiz García
Obispo de San Cristóbal de las Casas

 

 

Comunicado íntegro que leyó el obispo Samuel Ruiz García en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el 17 de junio de 1994, con motivo del "NO" zapatista y de la renuncia de Manuel Camacho Solís como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94