Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR FRANCISCO JUNCO
Junio 21, 1994


El "subcomandante Marcos" confía que el 21 de agosto sea un día de elecciones donde no haya enfrentamientos y afirma que no habría problemas para abrir un nuevo diálogo.

"No tendríamos problemas", dijo en entrevista con REFORMA, "en abrir un nuevo diálogo, ya con una resolución clara para la paz, esto es lo que queremos".

El líder del EZLN dice que han apostado todo a que la sociedad civil se organice, evite la guerra y se llegue a un acuerdo firme de paz.

"La decisión de los compañeros, de resistir y dejar claro que no estamos dispuestos a reiniciar las hostilidades por iniciativa propia, es la ratificación y la disposición al diálogo que tenemos y a la oportunidad de facilitar el tránsito pacífico a la democracia", agrega.

Esperan los guerrilleros, según "Marcos", que su llamado pueda hacerle entender a la gente sin partido y con partido, que el deseo de lograr el tránsito a la democracia está por encima de intereses personales.

Advierte el Subcomandante que si en las elecciones es burlada la voluntad popular, el EZLN responderá por la sociedad.

ESTA ELZN ABIERTO AL DIALOGO

"No tendríamos problemas", dijo en entrevista con REFORMA, "en abrir un nuevo diálogo, ya con una resolución clara de paz, esto es lo que queremos".

PREGUNTA.- ¿Subcomandante Marcos, qué es lo que buscan o esperan de su lucha?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Estamos apostando todo a que la sociedad civil se organice, evite la guerra y se pueda llegar a un acuerdo firme de paz. La decisión de los compañeros, de resistir y dejar claro que no estamos dispuestos a reiniciar las hostilidades por iniciativa propia, es la ratificación y la disposición al diálogo que tenemos y a la oportunidad de facilitar el tránsito pacífico a la democracia.

Vemos en un sector de la sociedad la posibilidad de lograrlo. Pensamos que nuestro llamado, junto con otros llamados, pueda hacerle entender a la gente sin partido y con partido que el deseo de lograr el tránsito de la democracia está por encima de intereses personales, que el próximo 21 de agosto sea sin enfrentamientos.

En este sentido, el de garantizar el tránsito pacífico. No tendríamos problemas en abrir un nuevo diálogo, ya con una resolución clara de paz. Esto es lo que queremos.

Queremos dejar claro que no podíamos rendirnos frente a promesas, también no podíamos atacar con nuestras acciones a la población civil que tanto nos ha respaldado, por lo tanto esta aparente contradicción se resuelve en el concepto de resistencia, que es el de mantenernos en armas y en rebeldía, pero con la clara disposición de volver a ceder a las instituciones de la legalidad, si se da el tránsito pacífico que se rompió el primero de enero.

PREGUNTA.- ¿Por qué le confían a esta sociedad el futuro del país?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Es gente que no tiene ningún interés de poderes. En ese sentido nos identificamos con ellos. Nadie que trabaja en la sociedad civil o en las organizaciones no gubernamentales pretende conseguir un puesto político.

Entonces es gente que arriesga su trabajo, su posición social para meterse en estas broncas, y ese mismo desinterés es el que nosotros aspiramos que guíe al país.

La sociedad civil toma nuevamente la vanguardia y tenemos que cedérsela. Por eso decidimos callar los fusiles y pasar a segundo plano. Nuestro mérito histórico es reconocer que no tenemos la verdad absoluta o la vanguardia en el sentido ortodoxo, sino tomar en cuenta y reconocer lo que piense la sociedad civil que debe (ser) quien toma la iniciativa.

PREGUNTA.- ¿De esta manera la sociedad civil sería garante de la limpieza en el proceso electoral y no el EZLN?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Sería la que pondría la voluntad popular. La sociedad debe tener confianza de que, en el caso de que sea agredida esa voluntad, tendrá en el EZLN a alguien que responda por ella. Si la sociedad se organiza, dudo que sea necesario un tiro. Si son capaces de hacer todo lo que han hecho, entonces son capaces de voltear este país de cabeza... esto es lo que nosotros no pudimos hacer.

PREGUNTA.- Respecto a la realización de una Convención Nacional, ¿es posible antes del 21 de agosto?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Si apostamos el primero de enero a que la sociedad civil detuviera la guerra y nos pusieran a dialogar y lo hizo en doce días, yo pienso que dos meses es mucho tiempo. De hecho el país está recorriendo en estos 6 meses lo que no ha recorrido en 60 años. No necesariamente el tiempo histórico corresponde al tiempo del calendario. Nosotros pensamos que sí podemos hacerlo.

PREGUNTA.- ¿A quién proponen que se haga cargo de esta Convención? ¿Usted tiene la posibilidad?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Nosotros estamos ya convocando a diferentes personalidades de reconocido prestigio, sin partido, a artistas, intelectuales que son reconocidos, que no obedecen líneas o consignas.

Ellos tendrían la autoridad moral para presidir esta Convención. No sabemos cómo ha recibido el llamado este sector y estamos esperando la respuesta.

Nosotros estamos dejando claro que no serán militares los que encabecen esto. Los zapatistas insisten en que no pueden ser miembros del Ejército los que decidan esto, sino tienen que ser los civiles.

Son ellos, los que luchan con la pluma, con el micrófono, por el tránsito a la democracia, los que deben asumir ese papel histórico.

Pensamos que los civiles tienen un lugar histórico, que merece ser reconocido tanto por los partidos como por el gobierno, pero sobre todo debe reconocerse ella misma.

 

 

Periódico REFORMA
22 de junio de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Francisco Junco


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94