Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR HUGO ISAAC ROBLES
Junio 21, 1994


Hugo Isaac Robles:

Vamos a presentar algunas consideraciones vertidas por el subcomandante Marcos, recientemente en la Selva Lacandona. habla de varios temas; habla, por ejemplo, del trabajo que realizó en Chiapas, Manuel Camacho Solís; también se refiere a que el EZLN va a permitir la instalación de las casillas y que dará toda clase de garantías en la Selva Lacandona.

Además, se refiere a la reacción del Ejército mexicano después del 'NO' a las propuestas del Gobierno federal y del PRI, sobre todo del estado de Chiapas.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Lo que nosotros vemos también, es que cuando el licenciado Camacho Solís hace las propuestas de respuesta a las demandas del EZLN, sí hace un esfuerzo serio, se mueve para tratar de conseguir respuestas que satisfagan nuestras demandas.

Pero que, en el transcurso de la consulta y particularmente a partir del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en algún lugar, o en algún grupo de interés, un grupo de poder del Gobierno federal empieza a cortar todas las iniciativas que significaron respaldar esas propuestas.

De tal forma que nosotros nos diéramos cuenta de que no se iba a cumplir nada y forzar la idea de que el señor Camacho había fracasado o en el mejor de los casos, obtener una rendición incondicional de parte del EZLN.

Hugo Isaac Robles:

El EZLN va a permitir la instalación de las casillas en la zona de la Selva Lacandona, en territorio zapatista, y dice el subcomandante Marcos que dará toda clase de garantías.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Estamos abiertos a que entren los candidatos, que hagan campaña, que entren las casillas, que se haga la votación y estamos en disposición de dar garantías a que, todo este proceso, no sufrirá interferencias por parte de nuestras fuerzas.

Entonces, nosotros apelamos a la Cruz Roja Internacinal para que haga constancia de que no hay ninguna agresión de parte nuestra, previendo que pueda haber provocaciones y que quisieran achacarlo a nosotros. En ese sentido, nosotros daríamos todas las facilidades, hasta hacernos a un lado, definitivamente, si hay garantías.

Apelamos a las formaciones no gubernamentales, principalmente a las del estado de Chiapas que estén organizadas, para que sean vigilantes de que este proceso se realice en normalidad dentro de nuestras líneas. No significa todavía que llamemos a votar, significa sencillamente que no vamos a interferir.

Vamos a ser consecuentes con ese planteamiento de que --lo señalamos desde enero-- no pretendíamos interferir en el proceso electoral de agosto. Ese sería el gran... el gran avance, pues: el no beligerar. Quiero decir, no armado, no violento y sí un avance pacífico, ¿no? Estas elecciones, en nuestro territorio las organizaría la sociedad civil. Pero sí garantizaríamos que no habría agresiones ni interferencias de ningún tipo.

Hugo Isaac Robles:

Luego comenta la respuesta que tuvieron algunos sectores después de que el EZLN dijo 'NO' a las propuestas del Gobierno mexicano, sobre todo del Ejército y del PRI.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- El Ejército federal vuelve a retomar el lenguaje de transgresores de la ley y de profesionales de la violencia, lenguaje que ya había abandonado. Pero lo que cabe destacar ahí es que se comprometen a respetar el cese al fuego, pero dejan abierto a que están esperando la orden de su mando, que en este caso es el señor (Carlos) Salinas de Gortari.

Entonces, en ese sentido, mientras el EZLN le garantiza que va a respetar el cese al fuego y hacer todo lo posible porque no se rompa, el Ejército federal está declarando que por lo pronto lo respetan, pero que no sabe, no responde que vaya a seguir. Entonces, en ese sentido, hace más inestable el clima, el clima militar; dificulta, pues, el espacio que nosotros queríamos abrir, que era el tránsito pacífico, ¿no?

En concreto, faltaría hablar de lo nacional en concreto. El PRI estatal es el que menos entendió esta guerra y es el que va a ser responsable, finalmente, de que esto continúe o se acabe. En el sentido de que no ha visto, no ha valorado, pues piensa que así se pueden quedar las cosas, tal como estaban antes, simplemente cambiando el discurso o haciéndolo más populachero, o haciéndose más indigenista, incluso por el lado de los ganaderos, ¿no? Como si fuera posible borrar toda la historia que han acumulado.

 

 

Radidifusora STEREO 100
Noticiero ENFOQUE
22 de junio de 1994. 07:08 hrs.
Entrevista al subcomandante Marcos
Conductor: Hugo Isaac Robles


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94