Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DECLARACIÓN DE CARLOS SALINAS
DE GORTARI, DANDO A CONOCER
EL NOMBRAMIENTO DE JORGE
MADRAZO COMO NUEVO
COMISIONADO PARA LA PAZ
EN CHIAPAS
Junio 23, 1994


Carlos Salinas de Gortari:

Señoras y señores:

Como he afirmado en muchas ocasiones, quiero reiterar que es con el diálogo como los mexicanos podemos resolver nuestras diferencias. Hoy emprendemos una nueva iniciativa por la paz y la reconciliación en la zona de conflicto del estado de Chiapas.

He invitado al licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sea el Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.

Frente a los dolorosos acontecimientos en el estado no dudé en ofrecer, a unos días de iniciado el conflicto, el cese unilateral a toda iniciativa de fuego.

Promoví días después una Iniciativa de Ley de Amnistía, nombré a un Comisionado para la Paz y la Reconciliación y dí instrucciones precisas para ampliar significativamente los recursos y apoyos a la población afectada.

Lo hicimos atendiendo integralmente y en el marco de la ley, los puntos de demandas sociales y económicas dialogadas en San Cristóbal.

Estamos atendiendo, igualmente, los reclamos de los diversos grupos sociales del estado de Chiapas. El diálogo permanente en las quince mesas de atención ha permitido articular un programa social de largo alcance que, estamos seguros, llevará a la transformación de justicia del estado con la participación de los propios chiapanecos.

El propósito del gobierno ha sido claro: transformar el conflicto armado en un diálogo político que supere diferencias, porque todos los mexicanos queremos que en paz y con libertad se resuelvan uno a uno los rezagos y los retos que afectan a la población.

No es con la violencia como se logra el avance democrático y de bienestar con justicia. Queremos y estamos comprometidos para que nuestra patria crezca en paz, con más justicia y soberanía fortalecida.

Desde el 12 de enero ha existido un efectivo cese al fuego, existen canales de comunicación abiertos y hay respuesta a las demandas de diversos grupos de la entidad. En la atención a las comunidades de la zona de conflicto se ha avanzado hasta donde ha sido posible.

Ahora, es determinación del gobierno realizar esfuerzos adicionales para mantener el diálogo y promover la solución política al conflicto.

No dejaré ni un momento, ahsta el último día de mi mandato, de atender los justos reclamos de todos los mexicanos, ni en Chiapas ni en todo el país.

Debemos, igualmente, reconocer que al mismo tiempo que atendemos los reclamos de justicia en Chiapas y en otras entidades, los partidos políticos y los grupos cívicos han dado prueba de un firme compromiso con el avance de la democracia y la consolidación de la paz en todo el país.

Así, el compromiso firmado por los candidatos a la Presidencia de la República y dirigentes de ocho partidos legalmente constituidos, culminó con importantes reformas aprobadas ya por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

Este avance democrático se realizó como lo quieren los mexicanos: en el marco de la ley y las instituciones; reitero mi compromiso decidido con esta reforma.

No cejaré en seguir avanzando en la causa de la democracia con los partidos políticos y las organizaciones cívicas, en el marco de las instituciones republicanas y de acuerdo con la ley, así como la causa de la paz y justicia en Chiapas.

Por todo ello preciso la estrategia del gobierno para avanzar en la paz, la reconciliación y la concordia en Chiapas:

Primero, reafirmo mi voluntad de diálogo y negociación para alcanzar la paz digna en Chiapas. Esta es una nueva convocatoria plenamente comprometida con la solución política del conflicto. Rechazo la violencia y el uso de la fuerza, como método para alcanzar fines o promover demandas sociales;

Segundo, como muestra de esta determinación, de buscar la solución pacífica al conflicto, es que ahora he invitado al licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, quien ha aceptado esta invitación para reanudar el diálogo y alcanzar la paz digna que reclama Chiapas.

El licenciado Madrazo, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha solicitado licencia que someteré a la aprobación del Senado de la República para dedicarse íntegramente a este propósito.

Jorge Madrazo es un jurista comprometido con la ley, el respeto a los derechos humanos y el avance de la democracia. Tendrá todo mi apoyo y el de mi gobierno en esta trascendente misión;

Tercero, con la lealtad y disciplina que le distingue y honra, el Ejército Mexicano mantendrá el cese unilateral a toda iniciativa de fuego, decretado el 12 de enero, a menos que sea atacado.

En ese marco, continuarán los relevos y patrullajes en la frontera sur, y la operación de dispositivos tendentes a impedir el tráfico de armas en la zona;

Cuarto, el gobierno mantendrá y reforzará las acciones sociales y económicas en apoyo del gobernador de Chiapas y de la Vocalía Ejecutiva, que coordina las acciones federales en el estado.

Se integrará, además, un grupo especial de apoyo, compuesto por subsecretarios de dependencias del Ejecutivo federal, encabezados por el subsecretario de Gobernación, para asegurar el cumplimiento puntual de los compromisos sociales asumidos, tanto en el diálogo de San Cristóbal como con las organizaciones del Estado, en materia agraria, de servicio a las comunidades y, sobre todo, de salud, alimentación y abasto.

El único límite a este esfuerzo, es la voluntad de las comunidades de aceptarlo, y;

Quinto, se mantendrá ampliamente informada a la opinión pública en Chiapas y en todo el país, sobre el cumplimiento de los compromisos que el gobierno ha asumido para la justicia en el estado.

Reitero:

El conflicto armado no es vía de cambio; sí lo es la transformación democrática. Proponemos reanudar el diálogo ratificando el cese al fuego y privilegiando la solución política.

No hay posibilidad de paz impuesta. La mejor perspectiva es la paz con dignidad.

Asimismo, seguiremos fortaleciendo los cauces institucionales en la entidad y las nuevas instituciones para resolver de fondo los problemas sociales.

Nuestra concepción política implica escuchar las posiciones del EZLN, salvaguardando los intereses legítimos del estado y mantener la convergencia de la sociedad civil y, en consecuencia, la posibilidad del diálogo.

No hemos cambiado de línea. La sociedad respalda una paz digna y rechaza el reinicio de la guerra. La vía hacia la paz es el acuerdo, y sólo la política puede resolver el conflicto.

El nuevo Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas sostendrá y prommoverá esta línea del Estado mexicano. Mi agradecimiento a Jorge Madrazo por haber aceptado esta delicada misión.

Muchas gracias.

 

 

Declaración del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hecha el 23 de junio de 1994 en el Salón Vicente Guerrero de la residencia oficial de Los Pinos, dando a conocer el nombramiento de Jorge Madrazo como nuevo comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94