Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL
Marzo 5, 1994


Para: Coordinadora de Acción Cívica para la
Liberación Nacional (CONAC-LN)
Comisión Jurídica (CJ)

De: Subcomandante Insurgente Marcos

Por órdenes del Comité Clandestino Indígena - Comandancia General del EZLN me dirijo a ustedes respetuosamente para decirles lo siguiente:

Primero.- Aceptamos el honor que nos hacen al ofrecernos su apoyo y asesoría jurídica. Nuestra necesidad de apoyo de personas honestas que conozcan la maraña legal que se teje en torno a nuestra miseria es grande.

Segundo.- El hecho de que nuestro EZLN se haya alzado en justa lucha contra el supremo gobierno hace que las personas que se acercan a nosotros corran un grave riesgo debido a la política represiva del Estado mexicano que trata de apagar, por todos los medios, el clamor de justicia y libertad de nuestro pueblo.

Por lo anterior, es nuestro deber advertirles que corren peligro su libertad, bienes y vida por su participación honesta asesorando jurídicamente a nuestro EZLN.

Tercero.- Si, no obstante la advertencia anterior, su valor y decisión los lleva a seguir adelante en lo que es razón y verdad en el corazón de todos los hombres y mujeres honestos: la lucha por la democracia, la libertad y la justicia, entonces nuestro corazón se honra al hermanarse con el de ustedes.

Cuarto.- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comando supremo de las fuerzas zapatistas, designa a la Comisión jurídica de la Coordinadora Jurídica de la Coordinadora Nacional de Acción Cívica para la Liberación Nacional como asesor jurídico auténtico y verdadero del EZLN y de su CCRI-CG del EZLN.

Quinto.- Les solicitamos, inicialmente, su ayuda en la atención de toda clase de consultas y trámites diversos ante autoridades y organismos nacionales e internacionales, así como el estudio y sustento de nuestros principios y programas de lucha, y la representación legal del EZLN en los foros y eventos nacionales e internacionales.

Sexto.- Por otra parte, hacemos público que exigimos al Gobierno respeto a la integridad física de los profesionistas de la CONAC-LN y de sus familias, pues la labor que desarrollarán se encuentra dentro del marco de legalidad de nuestra Carta Magna.

Séptimo.- Por lo tanto, les solicitamos atentamente a ustedes que acepten asesorarnos jurídicamente en tan importante lucha y en su desarrollo. En el caso de que no les sea posible a ustedes, les pedimos que nos recomienden algún grupo de abogados honestos y democráticos (que no deben ser muchos) al que nos podamos dirigir para solicitarles esta asesoría jurídica.

Esperamos que nos hagan llegar su respuesta a la brevedad posible, a través del señor Samuel Ruiz García, Comisionado Nacional de Intermediación.

 

Respetuosamente.
Desde las montañas del sureste mexicano.
CCRI-CG del EZLN
México, Marzo de 1994.

(Suscribe) Subcomandante Marcos.

 

 

Periódico EL UNIVERSAL
10 de marzo de 1994
Comunicado del EZLN dado a conocer por la
CONAC-LN a la SEGOB
5 de marzo de 1994

Nota del compilador: Este comunicado lo presentaron los abogados aceptados por el EZLN, Ricardo Barco López y Benito y Manuel Mirón Lince, al Secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, para que les diera garantías de seguridad para sus personas y sus familias, según dice la nota de EL UNIVERSAL, firmada por Javier Rodríguez y Jorge Camargo. Cabe mencionar también que el EZLN posteriormente (ver comunicado fechado el 15 de marzo de 1994) autorizó públicamente al CONAC-LN, a ser su representante legal.
Tiempo después, el 2 de noviembre de 1994, el EZLN señaló
que a partir de esa fecha, la CONAC-LN dejaba de ser su
asesor jurídico, por provocar, "en lugar del debate interno y la crítica fraternal, la división y la ruptura al interior de las filas de la CND", la Convención Nacional Democrática.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94