Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Marzo 7, 1994


El Gobierno de Chiapas ha dado una amplia respuesta a las demandas del Consejo de Organizaciones Indígenas y Campesinas, y es preciso que exista reciprocidad en el trato, ya que tanto las autoridades federales y estatales han atendido al mencionado Consejo, en diversas ocasiones, siempre con respeto y voluntad política resuelta.

Todas las instancias de gobierno han estado abiertas al diálogo con los miembros de esa organización, por lo cual se reitera que alterar la paz pública de ningún modo contribuye a facilitar la solución de los graves problemas que se enfrentan.

Por considerar de interés el contenido del mencionado documento, a continuación se reproduce en su totalidad:

+ Es necesario que exista un clima de paz social que facilite la discusión honrada entre todas las partes y la suscripción de acuerdos que sigan impulsando el desarrollo de la entidad. Hasta hoy las autoridades federales y estatales han tratado con respeto y voluntad política resuelta al Consejo de Organizaciones Indígenas y Campesinas, por lo que es preciso que exista reciprocidad. Alterar la paz pública de ningún modo contribuye a facilitar la solución de los graves problemas que se enfrentan.

En dos meses de relación con dicho Consejo hay ya avances muy considerables, con resoluciones concretas y acciones tangibles en diversas áreas. Consignamos algunos de estos avances:

FONDO PARA VIUDAS
Y HUERFANOS

A la fecha se han entregado 500 mil nuevos pesos en indemnizaciones a los deudos del conflicto. El próximo fin de semana se seguirán entregando nuevas cantidades, hasta atender los requerimientos de todas las viudas y huérfanos.

JUSTICIA AGRARIA

Se han resuelto 144 casos concretos, lo cual representa más de una cuarta parte de todo lo demandado por las organizaciones. Además se han entregado 10 mil hectáreas de tierras, y en cuatro días se entregarán otras 11 mil. Esto representa más de la mitad de la demanda presentada por dichas organizaciones. Dicho de otro modo: en un mes se habrán entregado tierras que representan casi una quinta parte de la entregada en los últimos años.

Igualmente se han ejecutado 4 Resoluciones Presidenciales que estaban pendientes desde hace 15 años. Además, el Gobernador ha entregado Carpetas Básicas que dan seguridad jurídica a una cuarta parte del total de la tierra de propiedad social, y todo esto en las últimas dos semanas. Igualmente destaca el hecho de que a principios de mes se entregaron poco más de dos millones de nuevos pesos a mujeres organizadas para diversos proyectos educativos.

SEDESOL

Se han instalado en el último mes 17 Módulos de Atención, convenidos con el Consejo. En ellos se detecta la demanda y se da respuesta en la medida de lo posible; están en ejecución 3,720 solicitudes. Hay acciones de obras de agua potable, drenaje, electrificación, mejoramiento de vivienda, rehabilitación de escuelas y construcción de caminos. Hay nuevas Empresas de Solidaridad.

Hay una inversión de 150 millones de nuevos pesos en apoyo a campesinos e indígenas. También se ha instalado ya el primero Módulo de maquinaria en Marqués de Comillas, que construirá 10 kilómetros mensuales de carreteras. Por otro lado, se está apoyando el regreso de más de 3 mil campesinos desplazados a sus lugares de origen.

CARTERAS VENCIDAS

Desde hace un mes y antes que en ningún otro estado, en Chiapas se resolvió el problema de las carteras vencidas, de tal modo que están en curso las reestructuraciones de los campesinos con la Banca Privada y la Banca de Desarrollo. Esto comprende, desde luego, el café y otros productos de primera importancia.

PROCURACION DE JUSTICIA

Con respeto a la ley pero con promoción del Gobierno, han recuperado su libertad 64 personas. Se está a la espera de que se hagan solicitudes concretas para examinarlas y resolver lo más apropiado en otros casos.

OTROS ASUNTOS

Se toma en cuenta también que hay diversas solicitudes para renovar mandos en 21 presidencias municipales, pero esto sólo podrá atenderse caso por caso, porque partimos de la base al respeto a la voluntad popular y a las autoridades, sin que ello signifique que no se den pasos concretos, como ya ocurrió en Tenejapa, Teopisca y otros municipios.

LOS ACUERDOS DE PAZ

Todo lo que el Consejo ha planteado, y otras demandas más de diversos sectores, se podrá examinar y resolver a través de nuevos mecanismos institucionales, gracias a los preliminares acuerdos entre el Comisionado para la Paz y el EZLN, una vez que se firme el pacto respectivo.

Sin embargo, desde ahora las autoridades locales y federales nos proponemos avanzar en todos los terrenos, como la nueva Ley Electoral, Agraria y Penal, así como otras acciones que seguramente contribuirán a afianzar la paz y extender la justicia entre todos los chiapanecos.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
Marzo 7 de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94