Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

BOLETÍN DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Marzo 8, 1994


San Juan Chamula, Chis..- El Frente Ciudadano para la Defensa de la Dignidad Sancristobalense se entrevistó este mediodía aquí con el gobernador Javier López Moreno y le comunicó que ha dejado sin efecto sus exigencias relativas a que San Cristóbal de las Casas no fuera la sede de los acuerdos de paz, así como las relacionadas con el señor obispo Samuel Ruiz, las ONG's y los medios de comunicación, entre otros.

De hecho fue un voto de confianza en el gobernador, a fin de que éste siga siendo el factor más importante para afianzar el clima de tranquilidad necesario y previo a la suscripción de los acuerdos de paz.

Javier López Moreno dijo que éste es un lapso muy saludable porque se requiere ecuanimidad y porque la paz es el valor supremo y nadie debe atentar contra ella. También señaló que se hará respetar el orden jurídico frente a aquellos que han hecho invasiones de predios y de palacios municipales.

Finalmente también felicitó al Frente por la decisión de éste de buscar el diálogo con el señor obispo Samuel Ruiz. Alentado por la decisión del Frente, Javier López Moreno decidió hacer una visita de trabajo hoy mismo a San Cristóbal de las Casas.

ENTREVISTA DEL FRENTE CIUDADANO
CON JAVIER LOPEZ MORENO

El gobernador López Moreno hizo una pausa en la visita (de) trabajo que realizó a esta cabecera municipal, para recibir a los integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa de la Dignidad Sancristobalense encabezados por el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, licenciado Jorge Mario Lescieur Talavera.

"El gobierno del Estado --sentenció categóricamente-- no puede de ningún modo cerrar los ojos ante quienes incurren en ilícitos, sean ocupación ilegal de predios urbanos, suburbanos o rurales; tampoco podría consentir el bloqueo o la toma de presidencias municipales.

De tal manera, pues, que el gobierno del estado hará valer la legalidad y tomará en cuenta que su responsabilidad suprema es contribuir a los esfuerzos de pacificación y a la suscripción de la paz".

 

+ Versión estenográfica de las palabras del gobernador Javier López Moreno, ante el Frente Ciudadano para la Defensa de la Dignidad Sancristobalense. San Juan Chamula, 8 de marzo de 1994.

Señores:

Recibo con gusto y con esperanza renovada este documento que me entregan el día de hoy. Creo que es un paso adelante para que alcancemos el valor supremo de este momento, que es la paz: la paz para San Cristóbal; la paz para Chiapas.

Debo decirles lo siguiente: es mi convicción de que este valor supremo llamado paz, solamente puede sustentarse en un orden jurídico respetado y respetable por todos.

Hoy por la mañana, la Procuraduría General de la entidad ha iniciado los trabajos que tienden a deslindar responsabilidades y hacer prevalecer la legalidad, a efecto de que no haya impunidad de ninguna naturaleza.

Las vísperas del acuerdo de paz no puede ser confundida con ocasión propicia para el quebrantamiento del orden público.

De ningún modo podemos aceptar ni permitir que haya provocaciones que pongan en grave riesgo la suscripción de estos acuerdos, en los que todos llevamos una parte de nuestro destino colectivo de por medio.

En consecuencia, el gobierno del estado no puede de ningún modo cerrar los ojos ante quienes incurren en ilícitos, sean estos ocupación ilegal de predios urbanos, suburbanos o rurales; tampoco podría consentir el bloqueo o la toma de presidencias municipales.

De tal manera, pues, que el gobierno del estado hará valer la legalidad y tomará en cuenta que su responsabilidad suprema es contribuir a los esfuerzos de pacificación y a la suscripción de la paz.

Es insensato que en la propia ciudad sede de las conversaciones, resintamos estos agobios y estos asedios; sería también insensato que respondiéramos......

En virtud de que han aminorado las tensiones de la población y de que el gobierno del estado endereza algunos pasos a la prevalencia del orden jurídico, por ahora se difieren para una oportunidad mejor y otro espacio la consecución de varias demandas que el día de hoy se dio a conocer la prensa y ustedes se afirman en la urgencia de los puntos 2, 5, 8 y 14.

Número dos.- También saludo la decisión de ustedes de que tengan un canal de negociación desazolvado con el señor obispo Samuel Ruiz García.

Número tres.- Me complace el que mantengan una relación respetuosa y armónica con el gobierno del estado, a efecto de apoyarnos recíprocamente en este interés común de todos, que es la consecución de la paz y la preservación de las garantías individuales y sociales.

Por último, también destaco de este documento la voluntad de ustedes de aguardar a que sean los órganos correspondientes los que actúen convencidos, como seguramente están, de que otro tipo de actitudes podría malograr el bien del alcanzar estos objetivos.

Salúdenme por favor a todos los miembros de su Frente y a todos los sancristobalenses.

 

JAVIER LOPEZ MORENO
pacificación y a la suscripción de la paz".

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
8 de Marzo de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94