Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR JUAN MANUEL
ALVARADO
Marzo 9, 1994


MARCOS 'LE HABLA' A SALINAS

En un lugar de la Selva, Chis.- No hubo protocolo, ni formulismos ya conocidos, tampoco fue en Los Pinos, no hubo grandes personalidades presentes, y no estaba el Presidente Carlos Salinas de Gortari, pero el subcomandante Marcos imaginó como si éste estuviera presente y entabló un monólogo con un mensaje dirigido al Mandatario federal.

El estratega militar, rostro de miles de indígenas chiapanecos y el hombre oculto detrás del pasamontañas para poder conservar su identidad y vida, imaginó recostado sobre un paraje de la selva, el tener al Presidente Carlos Salinas de Gortari frente a él.

Desde que inició el conflicto armado el 1 de enero, el subcomandante insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no había dirigido ni una palabra en forma directa al Mandatario federal, no le había expuesto su sentir ni le había dicho tan directamente lo que piensa de él.

Le pidió evitar el continuismo político de su grupo, le reprochó el no tomar en cuenta a los indígenas, y lo acusó de ser el responsable de la pobreza y marginación por haberla ocultado y olvidado.

En un lugar oculto, cerca de algunas gallinas, entre el trinar de los pájaros, resguardado por sus elementos, vigilado por el paso de una avioneta pero aún sujetando su escopeta recortada y cargada, esto fue lo que dijo el subcomandante Marcos a Salinas de Gortari:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Durante todo este tiempo has mentido, has presentado al país como algo que no es, por llevar adelante tu proyecto económico, o el proyecto económico de tu grupo, de ahí tejiste toda la mentira publicitaria al exterior, con todos los problemas resueltos, olvidando u ocultando que tenías las manos manchadas de sangre de mucho pueblo, entre otro el indígena.

Tú sabías eso y si no lo sabías era tu obligación saberlo porque estás dirigiendo un país, un país, no una parte de país, o un sector o una clase social; si eres el Presidente de un México nada más, y no de todo México, no eres un Presidente pues.

Finalmente lo que para nosotros significaba sangre, humillación, racismo, todo lo que era vida para nosotros y era muerte, todo eso se ocultó para llevar adelante el proyecto económico y presentar un país que no era el real, que no era el verdadero para conseguir ese Tratado de Libre Comercio, sin ser honesto, ¿cómo es posible hacer negocios con alguien con una mentira?.

+ El subcomandante se acomoda mejor, su codo lo ubica un poco atrás y coloca la pipa en su boca, inhala silencioso y sigue:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Ahora el costo que va a pagar el país es que ese tratado se firmó con una mentira detrás, con un argumento de mentira, si Canadá y Estados Unidos hubieran sabido qué país era con el que estaban negociando o proponían ese tratado, hubiera sido más justo también para nosotros, no que se suspendiera la negociación o se echara para atrás el tratado, pero tenían que darse cuenta que estaban hablando con un país con desarrollo desigual, con regiones que sí podían entrar a ese Primer Mundo pero regiones que no, que estaban viviendo en la prehistoria de la modernidad o como le digan ahora.

Eres culpable dos veces, porque sabiéndolo lo ocultaste o porque ignorándolo era tu deber saber, ahora todo lo que está sufriendo el país: la amenaza de guerra civil, la desestabilidad económica también que se produce, la desconfianza respecto a los tratados comerciales y la pérdida de legitimidad de un Estado, ya no nada más de un partido sino del Estado mexicano frente a su propia gente y frente al exterior... es tu culpa.

Si algo queda de vergüenza lo que tienes que hacer es renunciar, es lo mejor que puedes hacer para el país, hacerte a un lado tú y tu equipo y entregarle lo que nunca le debió haber sido quitado a esta nación que es su derecho a decidir su propio destino, pero todos, tomando en cuenta a todos, no sacrificando a una parte para lograr un proyecto personal.

+ Mientras el insurgente "habla" con Salinas de Gortari, frente a él un grupo de delegados explica a otros indígenas cada una de las respuestas del Comisionado Manuel Camacho Solís a las demandas del EZLN, a un costado dos niños caminan sin zapatos y con una vara en las manos. Pero el monólogo continúa:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Ahora cómo vas a responderle pues a tus socios en el exterior con los que firmaste tratados y a los que les mentiste respecto a lo que este país era y además, ahora, ¿con qué grado de credibilidad va a entrar otro gobierno?

Lo que has provocado pues es esa desconfianza de aquí en adelante, cuando entre otro gobierno siempre va a haber la sospecha de si no hay una mentira detrás de sus palabras, detrás de su imagen en el exterior, y en el pueblo también, la desconfianza de que cualquier gobierno que entre irá con un voto de desconfianza, no de confianza, con un grado de credibilidad muy golpeado y eso es responsabilidad tuya y así vas a quedar marcado por el resto de la historia.

Si insistes en permanecer en el poder y perpetuarte a través de tu grupo, finalmente el que lo va a pagar es el país, simplemente se irá agravando la situación y deteriorando la imagen que tienes... históricamente.

+ Su voz toma un tono más fuerte y con firmeza señala:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- La única forma que tienes de salir avante de este problema es salir junto con tu grupo de poder y dejar el paso a otros, que tengan que pelear otra vez desde el principio su legitimidad ante la gente que gobierna y con la que se relaciona, eso es lo que mejor que puedes hacer.

El hecho de que te sigas manteniendo e incluso seas tan ciego y respondas a nuestro problema y al pueblo mexicano en términos de limosna, tú quieres convencernos que la respuesta a nuestras demandas en San Cristóbal es generosidad del gobierno cuando sabes que todo eso era producto de la injusticia que tú ocultaste e hiciste a un lado.

Y ahora pretendes presentarlo como una muestra de madurez de tu gobierno, de ser generoso con los pobres, nosotros no queremos limosnas, por eso nuestras demandas son nacionales porque son las demandas de cualquier ser humano en este país y por eso es reconocido en todo el mundo como demandas de derecho de cualquier ser humano en el mundo para vivir con dignidad.

+ Suspende por un momento el monólogo por la presencia de un soldado del EZLN que le lleva un mensaje, lo lee, da instrucciones y retoma sus palabras sin perder la línea anterior.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Tú pretendes presentarlo como que es una limosna que generosamente nos otorgas, estás completamente equivocado. No puedes seguir agregando más mentiras a las que ya tienes con tal de salvar tu imagen, no puedes seguir mintiendo porque llega el momento en que uno diga ya basta también a la mentira, tiene que decir la verdad y obrar en consecuencia y hacerse a un lado.

Llegaste a concentrar tanto poder en tu persona que ni siquiera tu partido político respetabas, incluso ganando elecciones los sacrificaste para obtener concesiones y apoyo de otros partidos políticos, fuiste y eres un dictador en ese sentido.

Aunque tus días en el poder estén contados, así lo hiciste, creaste división, conformismo, molestia incluso en la gente que te siguió hace cinco años cuando hiciste campaña para llegar a la Presidencia.

Confirmaste durante todo tu sexenio y ahora al final, que no eres producto de legitimidad y te dedicaste a enmascarar esa ilegitimidad, esa falta de apoyo popular con el sistema de limosnas del que salió ahora esa propuesta o esa respuesta a nuestras demandas.

Mentiste, pasarás a la historia como un Presidente mentiroso en este país. Todavía puedes engañar al país al decir que es mejor que permanezcas en el poder porque tu salida provocará inestabilidad, tú sabes que no, nada es controlable, desataste fuerzas que tú mismo no puedes controlar como los sectores más reaccionarios, los señores de la tierra, los ganaderos, los finqueros, ahora quieres hacer un tratado de paz y ni siquiera puedes controlar esa otra fuerza.

Nosotros tenemos voluntad verdadera de paz, lo que queremos es vivir dignamente, pero aunque lleguemos a un acuerdo con tu gobierno, las otras fuerzas que apadrinaste, financiaste, entrenaste, las guardias blancas de los finqueros se niegan rotundamente a este proceso de paz, finalmente si el proceso de paz fracasa también será responsabilidad tuya puesto que creaste estos grupos de poder que ahora ya no puedes detener ni controlar para favorecer un clima de paz, de paz con justicia y dignidad que quieren todos, ¿qué cuentas le vas a rendir a la Nación y a su historia?

+ Se acomoda el pantalón a la altura de su rodilla, igual hace con la camisa en su cuello rodeado por un pañuelo rojo, distintivo del EZLN y encoge las cejas y sus ojos dibujan ligeras arrugas. El mensaje del subcomandante ha concluido, aunque se lamenta que el ausente haya sido el Presidente Salinas, pero a la vez confía en que lea esta carta... de Marcos para Salinas.

 

 

Entrevista al Subcomandante Marcos
Periódico EL NORTE
15 de marzo de 1994
Por Juan Manuel Alvarado, enviado


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94