Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR CELSO SANTAJULIA
Mayo 13, 1994


Selva Lacandona.- Una vez entrando en territorio zapatista, hay que asimilar pronto la manera lenta con que suele correr el tiempo en las esperas; así, un día en la Garrucha, por ejemplo, da tiempo para andar por ahí sacando fotos, para platicar un poco con el mayor "Vicente", para contarle la vida toda de uno y de la patria a los corresponsales extranjeros.

Tiempo de sobra para diezmar las provisiones de tabaco, tiempo para aburrirse y finalmente buscar un espacio dentro de la escuela para acomodar el 'sliping'.

Y de pronto tanta monotonía se quiebra con la puerta rechinando al abrirse para dejar entrar primero a la luz de una linterna, luego a un fuerte aroma de tabaco, luego al subcomandante "Marcos" que aclara las reglas de esta visita.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No grabadoras, ni fotografías.

+ "¿Qué me van a preguntar?" --dice mientras se acomoda en una cama de madera. Y comienza por discutir con una navista integrante del Frente Cívico Potosino, quien le ha dicho en los comunicados de la tarde que Ciudad Valles es apenas la puerta de la huasteca potosina.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Ciudad Valles está dentro de la huasteca potosina, cómo no lo voy a saber si yo nací en la huasteca.

+ De este modo comenzaba una velada que terminaría por la mañana, con un subcomandante más abocado a hacer preguntas que a contestarlas, que pidió a una representante del CEU que le cantara algo y ella escogió lo nuevo de los trovadores cubanos, que bromeó en su mal inglés con dos corresponsales de San Francisco, y en su buen español con los demás.

PREGUNTA.- Entonces, ¿no eres de un estado norteño?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, mucha gente lo cree; lo que pasa es que muchos norteños se vinieron para acá, pero yo no soy de ellos.

PREGUNTA.- ¿Cómo van las negociaciones?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Suspendidas por los últimos acontecimientos. Las reanudaremos cuando no haya amenaza, cuando nosotros creamos que no hay amenaza; apenas ayer mataron a uno de los nuestros.

PREGUNTA.- ¿El Ejército?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, los finqueros.

PREGUNTA.- ¿Estaba invadiendo tierras?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No, parece que sólo pasaban por ahí, estamos investigando.

PREGUNTA.- ¿Qué opinas sobre la ratificación de Camacho como Comisionado para la Paz?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- A nosotros nos da igual si ratifican o cambian a Camacho.

PREGUNTA.- Se dice mucho que el EZLN está mal armado, ¿qué opinas tú?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Cada vez estamos mejor armados, incluso pasan tanto los aviones por aquí arriba que estamos empezando a creer que son nuestros.

PREGUNTA.- ¿Qué piensas sobre la nominación de Zedillo?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Para qué 'Oscar' está nominado?

PREGUNTA.- ¿Siguen en pie las intenciones de tomar el Distrito Federal?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- En eso tenemos problemas, en el Comité no nos ponemos de acuerdo. Unos dicen que sí, que lo tomemos, otros dicen que no, que mejor lo inundemos.

Lo que sí es seguro es que no será una toma permanente, sólo queremos ir para que los compañeros vean cómo es posible que tanta gente viva así y no haga nada. Pero en cuanto la hayamos visto nos regresaremos.

PREGUNTA.- ¿Por qué usas dos relojes?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Éste --señalando el de la muñeca derecha-- es el tiempo del país y éste --el de la izquierda-- es el tiempo de la revolución; nosotros vamos una hora adelante con respecto del resto del país, aunque a veces siento que éste se adelanta cada vez más.

PREGUNTA.- Después de las acciones militares de enero, ¿no hubo ascensos en los rangos del EZLN?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¡Claro que hubo ascensos...!

PREGUNTA.- ¿Y tú sigues de subcomandante?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ........

PREGUNTA.- Hay gente en el 'Parlamento' de Washington que quiere invitarte, ¿aceptarías ir?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Si nos invitan a tomar la ciudad, sí.

PREGUNTA.- ¿Cuántos llegaron contigo hace diez años a Chiapas?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Al principio éramos cuatro, luego seis, después crecimos a nueve con dos changos y un zaraguatito que en las cacerías dejamos huérfano. Todo porque una mujer que iba con nosotros, una mujer ya grande para la guerrilla, nos regañaba por andar matando hembras con crías.

PREGUNTA.- ¿Por qué Chiapas?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- En realidad íbamos para Acapulco, pero tomamos por error un camión a Tuxtla, y ahí nos dijeron que por aquí se iba al mar pero mejor nos quedamos en la selva.

PREGUNTA.- ¿Había ya labor de los Teólogos de la Liberación?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- A donde nosotros llegamos no llegaba nadie, no había Teólogos de la Liberación.

PREGUNTA.- ¿La comunidad los aceptó fácilmente?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Fue un proceso largo de mutuo entendimiento.

PREGUNTA.- ¿Dónde se encuentran los otros mestizos?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Están en la selva.

PREGUNTA.- La bandera que mostraron en el diálogo para la paz tiene al águila mirando al rojo en lugar del verde, ¿es a propósito o accidental?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- No me fijé, ¿no será que la foto está impresa al revés? Si no es así, quién sabe, nosotros esa bandera la sacamos del palacio municipal.

PREGUNTA.- ¿Tu opinión sobre los partidos políticos?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Los partidos se están cuidando mucho, dicen que sí tenemos razón de las demandas pero no en los métodos; les explicamos haber agotado ya todos los métodos y vuelven a lo mismo: 'Sí, sí, tienen razón, pero no con las armas'. Además, el Comité me pidió no hablar de política ni de religión.

PREGUNTA.- ¿Crees que el movimiento zapatista podrá seguir avanzando con las cosas como están?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- El 31 de diciembre nadie creía que hubiera las condiciones para que un movimiento armado tomara siete cabeceras municipales, nadie creía que hubiera las condiciones para hacer lo que estamos haciendo; así será cuando lleguemos a la ciudad de México.

PREGUNTA.- ¿Qué sigue para ustedes?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Triunfar en Chiapas y en todo el país, es lo que sigue para el EZLN. Inicialmente pensábamos en el mundo entero, pero dadas las cosas creo que ahora nos conformaremos con sólo un hemisferio.

 

 

Periódico EL HERALDO DE MEXICO
14 de mayo de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Celso Santajulia


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94