Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Mayo 16, 1994


Al dar el banderazo de salida al primer convoy de la Cruz Roja Internacional que a través de su delegación en Chiapas llevará a la zona de conflicto mil 425 toneladas de alimentos, el gobernador Javier López Moreno destacó la trascendencia de esta importante acción, porque evita que en decenas de comunidades de Los Altos y la Selva haya hambruna.

Dijo que la labor humanitaria de la Cruz Roja se da precisamente en los meses --de mayo a agosto--, en que las regiones de la geografía chiapaneca se siembra y cultiva la tierra, esto cuando miles de pobladores no tienen comida a su alcance.

Por ello, señaló, los víveres y la ropa que la Cruz Roja lleva a las comunidades indígenas de la zona en conflicto, además de evitar estragos económicos, impiden que los pobladores de esas zonas padezcan hambruna.

Luego de observar las 13 unidades que integran el convoy, trepó a la defensa de una de las ambulancias para hacer patente su reconocimiento a la altruista labor que la Cruz Roja Mexicana lleva a cabo en la zona de conflicto y dijo que su gobierno seguirá dando todo el apoyo necesario a la tarea de la Cruz Roja.

"Reconozco que ninguna otra institución, ni el gobierno federal ni el gobierno estatal, pueden trabajar en la idoneidad con que la Cruz Roja lo hace en la zona de conflicto con los actores del mismo".

Con posterioridad, pidió a Humberto Farrera Castañón, presidente de la Cruz Roja en Chiapas, que explicara el operativo "ayuda humanitaria" y los objetivos del primer convoy de alimentos, en el que la Cruz Roja Internacional ha erogado 3 mil 600 millones de pesos.

Farrera Castañón, luego de realizar una amplia explicación del programa, dijo que la distribución de los alimentos se llevará a cabo a través de cuatro rutas: dos por Ocosingo y dos por Las Margaritas.

Entre los alimentos que se distribuirán, sobresalen: frijol, harina, arroz, azúcar, sal, aceite, jabón, ropa y medicamentos.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
16 de mayo de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94