Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Mayo 27, 1994


Los únicos autores intelectuales del conflicto en Los Altos y Selva de Chiapas, se llaman "hambre, enfermedad, miseria, marginación, aislamiento, en suma, injusticia", expresó el gobernador Javier López Moreno, entrevistado en un programa radiofónico de opinión.

En respuesta a una interrogante que se le formuló en el sentido de que el conflicto fue activado por políticos resentidos, el gobernador López Moreno descartó tal aseveración.

"Reconozco que el estado está prácticamente a la cola de la cola en materia de justicia social, integración física, de índices de ocupación. Estamos mal, pero realizamos un gran esfuerzo para superar la situación tan severa", dijo.

El problema de Chiapas es de justicia agraria; es cierto que yo no voy a resolverlo, pero voy a contribuir a su solución.

Se expedirá una ley de justicia agraria que actualmente está siendo consultada con todas las organizaciones indígenas y campesinas que dará lugar a una auténtica reforma, indicó.

Por lo pronto, agregó el gobernador, se mantiene una relación fluida y efectiva con el Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas.

En los tres últimos meses, precisó, se han repartido en total 20 mil hectáreas de tierras. Unas compradas, otras por las vías de la ejecución de resoluciones presidenciales, y así se seguirá.

Otro importante compromiso de su gobierno, subrayó el mandatario chiapaneco, será el lograr una elección ejemplar, con comicios limpios, limpios, limpios, para elegir a los candidatos de elección popular.

A partir del 21 de agosto, la entidad empezará a ser otra, "porque empezará a caminar por la verdadera democratización", apuntó.

En su opinión, dijo a través de la radio, se realizará un proceso electoral que resista todas las críticas, porque será limpio. No pretendemos ser ni monopolizar la atención, hacemos nuestro esfuerzo, simplemente.

"Yo hago mi esfuerzo como gobernador. Vengo de una etnia indígena que es la tzeltal. Mis raíces están en Tenejapa. No vengo de una familia de privilegios, sino de un enorme trabajo y también de la soledad y la injusticia. Hago mi mejor esfuerzo, insisto, por servirle a mi entidad en esta hora crítica", enfatizó.

López Moreno señaló que existe voluntad incuestionable de los gobiernos del estado y federal para lograr la paz. Se trata de resolver la severísima injusticia que se "grita en muchos rostros desnutridos y en muchas comunidades atrasadas en la entidad".

Prueba de ello, es que en días pasados --informó-- se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, para examinar la obra pública que se ejecutará finalmente en la zona del conflicto, y tiene que ver, sobre todo, con revestimiento y apertura de caminos.

Agregó que con el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y su gabinete de trabajo, sostendrá una reunión cuyo resultado dará en su oportunidad.

Por ahora, añadió, les anticipo que se trata de una muestra más del interés superior del presidente de México, por las cosas de Chiapas y su pacificación.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
27 de mayo de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94