Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CARTA DEL
PRESIDENTE ELECTO,
ERNESTO ZEDILLO,
AL EZLN
Noviembre 1, 1994


Noviembre 1 de 1994

Aprecio su disposición a recibir a mi enviado, Mario Luis Fuentes, persona de toda mi confianza y autorizada para dialogar ampliamente sobre los temas que se juzguen pertinentes.

Reitero como ciudadano y como futuro Presidente de la República (que) sólo creo en el diálogo, la negociación, la comprensión mutua, la buena fe y el amor a México para llegar a una solución real, permanente y justa.

Tengo plena confianza de que su pasión por las causas sociales que sostienen es igualada sólo por su pasiòn por la paz. Así lo acredita su sensata actitud desde la segunda semana de enero. Con total convicción esa actitud será invariablemente correspondida.

Considero indispensable que haya un mejor conocimiento mutuo de las ideas de cada parte. Deseo conocer mejor sus preocupaciones, los propósitos esenciales de su lucha y sus propuestas.

Deseo que conozcan mi visión de los problemas de México, de las limitaciones que enfrentamos para resolverlos y de los caminos que juzgo más adecuados para superarlos.

Como expresé en anterior comunicación, debemos construir respeto y confianza mutuos sin exigir sacrificios de divergencias.

El camino de la paz y de las soluciones viables y eficaces debemos recorrerlo juntos.

Estoy convencido que podemos hacerlo, sin que ustedes renuncien a sus ideales legítimos, ni yo falle en el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales que asumiré con enorme convicción y determinación el próximo primero de diciembre.

Reafirmo que ustedes tienen que ser parte activa en todo el proceso incluyendo la ejecución de las acciones que contenga el acuerdo al que estoy cierto podremos llegar. Sugiero que el diálogo con Mario Luis sea lo más franco e intenso posible.

Aspiro a que este primer encuentro sea un paso firme para poder establecer una vía seria y confiable de comunicación entre nosotros, a sabiendas de que el proceso de comunicación de plena confianza recíproca se dará paulatinamente, para que resulte sólido e irreversible.

Ojalá que un resultado concreto de este encuentro sea el convenir el siguiente paso del diálogo y, mejor aún, el procedimiento futuro de trabajo y comunicación.

Opino, y lo pongo a su consideración, que el diálogo será más provechoso en la medida en que sea más directo y más discreto, particularmente en las etapas iniciales.

Como sugerí en mi anterior comunicación, los días previos al primero de diciembre son especialmente propicios para ese tipo de diálogo.

No desdeño su valioso papel que han jugado y pueden jugar los intermediarios entre ustedes y el Gobierno, pero considero que la comunicación prácticamente directa puede ser más provechosa.

Mucho les agradeceré que consideren esta propuesta, en el entendido de que Mario Luis tiene mi plena representación.

El lleva indicaciones para dialogar sin prejuicios, con la mayor apertura y al mismo tiempo platicarles con toda franqueza las preocupaciones que nosotros tenemos.

Continuaré atento a intervenir en la medida de mis posibilidades, para evitar hechos que provoquen violencia de aquí al primero de diciembre.

Confío en que prevalecerá el buen juicio en las autoridades gubernamentales.

A ustedes les encargo su paciencia ante las circunstancias inevitablemente complejas de las próximas semanas.

Reciban un saludo y mi sincero deseo de que lo más pronto posible obtengamos juntos una solución justa.

 

Atentamente.
Ernesto Zedillo.
(Suscribe) Ernesto Zedillo.

 

 

Periódico EL FINANCIERO
18 de diciembre de 1994
Nota del periódico: "A la redacción del periódico "EL TIEMPO", de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llegó un video en el cual aparecen en la imagen los comunicados que el presidente Ernesto Zedillo envió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en cinco diferentes fechas. No existe ninguna explicación adicional. A continuación la transcripción íntegra proporcionada por ese semanario".


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94