Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREGA DEL BASTÓN
DE MANDO AL
SUBCOMANDANTE MARCOS,
POR HERMANN BELLINGHAUSEN
Noviembre 18, 1994


Aguascalientes, Chis, 18 de noviembre.- A un costado del "hollywood-bowlesco" teatro de Aguascalientes hay tres grandes hogueras de ocote. La intensidad de las llamas compite con una espectacular Luna llena entre nubes que, como dice una muchacha de la ciudad, dejaron ver la redondez de la Tierra.

El EZLN se desplaza en doble fila hacia las hogueras y va cerrando una espiral en torno a ella. Un caracol de tres mil hombres que desemboca en el centro. Una mesita, seis sillas. Doña Micaela, anciana fundadora de Guadalupe Tepeyac y dos de sus nietos ocupan un lado de la mesa.

De fuera de la espiral entran el subcomandante Marcos y el mayor Moisés, y caminan entre la valla. Marcos lleva una vara de ocote en la mano y con ella enciende las varas que cada uno de los tres mil insurgentes y milicianos le tienden.

"El caracolito", describe alguien. Como caracol es el trazo de Aguascalientes, y el símbolo prehispánico de los comienzos. El comité, bajo un guayabo, permanece de pie. Llega el ocote a manos de doña Micaela, y ésta lo arroja a una de las hogueras. Para ver mejor, los niños se treparon a las ramas.

En estos momentos, el subcomandante Marcos ocupa su sitio y recibe del comité el bastón de mando de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, mame, zoque y mestizo.

Al recibir cada uno de los 7 atributos, Marcos escucha "Los 7 Mensajes" que expresa, lentamente, el comandante Tacho, con la capitán Maribel a su lado:

"LOS 7 MENSAJES:

1.- Bandera Nacional:

En esta tela va la palabra de todos los mexicanos pobres y su lucha desde los viejos tiempos. Debes luchar por todos ellos, nunca por ti, nunca por nosotros. Para todos todo, nada para nosotros.

Somos mexicanos que queremos ser libres. Esta es la bandera de la historia. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la libertad.

2.- Bandera EZLN:

En esta estrella de cinco puntas va la figura del ser humano: la cabeza, las dos manos y los dos pies, el corazón rojo que une las cinco partes y las hace una.

Somos seres humanos y eso quiere decir que tenemos dignidad. Esta es la bandera de la dignidad. Recuerda siempre que nuestra lucha es por el hombre.

3.- Arma:

En esta arma va nuestro corazón guerrero. Es nuestra dignidad la que nos obliga a tomar las armas para que nadie tenga que tomarlas nunca más.

Somos soldados que quieren dejar de ser soldados. Esta es el arma de la paz. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la paz.

4.- Bala:

En esta bala va nuestra tierna furia. Es nuestra gana de justicia la que mueve esta bala para que hable lo que nuestras palabras callan.

Somos voces de fuego que quieren alivio. Esta es la bala de la justicia. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la justicia.

5.- Sangre:

En esta sangre va nuestra sangre indígena. Es el orgullo que heredamos de nuestros antepasados, el que se hace sangre, que nos hace hermanos. Somos sangre que riega el suelo y clama la sed de nuestros hermanos todos.

Esta es la sangre de los hombres y mujeres verdaderos. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la verdad.

6.- Maíz:

En este maíz va la carne de nuestro pueblo. Nosotros somos los hombres y mujeres de maíz, los hijos e hijas de los dioses primeros, de los hacedores del mundo.

Somos maíz que alimenta la historia, el que enseña que hay que mandar obedeciendo. Este es el maíz que doliendo alivia el dolor de nuestros hermanos todos. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la democracia.

7.- Tierra:

En esta tierra van la casa de nuestros muertos más grandes. Nosotros somos los muertos de siempre, los que tenemos que morir para vivir.

Somos la muerte que vive. Esta es la muerte que da vida a los nuestros hermanos todos. Recuerda siempre que nuestra lucha es por la vida.

 

+ Siete fuerzas: tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, mame, zoque y mestizo. Que 7 veces 7 crezca la lucha. Siete palabras y siete caminos: vida, verdad, hombre, paz, democracia, libertad y justicia.

Siete caminos que dan fuerza al bastón de mando de jefe de los hombres y mujeres verdaderos.

Recibe, pues, el bastón de mando de las 7 fuerzas. Llévalo con honor y que no anden en él las palabras que no hablan los hombres y mujeres verdaderos. Ya no eres tú, ahora y desde siempre eres nosotros".

Sin decir palabra, el subcomandante Marcos camina otra vez la larga espiral de 3 mil soldados, con su arma en una mano y una bolsita con los 7 atributos en la otra. Tras él la tropa lo sigue y el caracol se declara a sí mismo, se disuelve. Quedan las hogueras y la Luna.

 

 

Periódico LA JORNADA
19 de noviembre de 1994
Entrega del bastón de mando al
Subcomandante Marcos
Por Hermann Bellinghausen, enviado
(Extractos)


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94