Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

INFORME DE LABORES
DEL SECRETARIO
DE GOBERNACIÓN,
JORGE CARPIZO
(EXTRACTO)
Noviembre 22, 1994


 

A LO LARGO DE 1994 SE
FOMENTÓ EL DESARROLLO
DE LA CULTURA POLÍTICA

Por Jorge Carpizo,
Secretario de Gobernación

 

C. Lic. Carlos Salinas de Gortari
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos

C.C. Funcionarios y Compañeros todos
de la Secretaría de Gobernación

Al inicio del mes de enero de 1994, en que fui altamente distinguido con la responsabilidad de conducir los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación, me comprometí con usted señor Presidente y con el pueblo de México a empeñar lo mejor de mi persona en el desarrollo de las funciones de esa Secretaría en beneficio de los mejores intereses del país y de la sociedad mexicana.

El objetivo central por usted encomendado quedó claramente definido: cumplir con absoluta transparencia, imparcialidad, legalidad y eficacia los fines que tiene encomendada esta Secretaría.

Casi al término de esta responsabilidad, me es muy grato entregar a usted y al pueblo de México el "Informe de Labores" de la Secretaría de Gobernación durante 1994, consistente en dos pequeños volúmenes; el segundo contiene todos los anexos que respaldan las cifras aportadas en el cuerpo del propio Informe. Esta entrega tiene la finalidad de que se evalúe al mencionado informe.

Quien lea con cuidado este documento podrá percatarse que si bien es cierto que el desarrollo del proceso electoral nacional y los asuntos de seguridad nacional constituyeron los aspectos nodales del ejercicio de la gestión pública de la Secretaría en este año, pues las circunstancias nacionales así lo requirieron, ello no fue obstáculo para que todas las obligaciones que tiene esta dependencia se cumplieran; cómo se cumplieron se recoge en el Informe del cual realizo a continuación una muy apretada síntesis.

AYUDA HUMANITARIA PARA CHIAPAS

Ante los hechos suscitados a partir del primero de enero en Chiapas, el titular de la Secretaría participó en las reuniones semanales convocadas por el titular del Poder Ejecutivo para la atención del conflicto.

Se elaboró en el diseño de la Ley de Amnistía y en numerosas acciones de diálogo, con el objeto de atender demandas de diversos sectores de la sociedad chiapaneca.

Se coordinó al grupo de trabajo de servidores públicos de diversas dependencias federales con rango de subsecretarios y cuyas acciones derivaron en programas que contribuyeron al desarrollo integral de la entidad.

La Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de protección Civil dispuso importantes acciones de ayuda humanitaria para la región de Los Altos de Chiapas consistente en: 200 toneladas de alimentos, 16 toneladas de medicinas, 17.6 toneladas de ropa, 3.5 toneladas de artículos de limpieza, 8 mil colchonetas e igual número de cobertores, 4.5 toneladas de juegos, mil 500 litros de leche y 12 mil 300 litros de agua embotellada.

El Sistema Nacional, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil de Chiapas, atendió a una población de 19 mil 861 personas.

En lo relativo a la atención ciudadana, se desahogaron mil 80 peticiones de diversa índole social o política, que son más de cuatro por cada día hábil; entre muchas otras se pueden mencionar: la petición de la instalación de servicios públicos; regularización de la tenencia de la tierra; reinstalación en sus fuerzas de trabajo; condonación de las carteras vencidas tanto para productores como para comerciantes; respeto a los derechos humanos; apoyo a productores rurales para la regularización de vehículos de procedencia extranjera internados legalmente al país; libertad a líderes y militantes de organizaciones diversas; atención de presuntas irregularidades en procesos electorales o destitución de autoridades municipales por implicaciones diversas.

Siempre se dieron respuestas en coordinación con las autoridades competentes y en el marco de la estricta aplicación de la Ley.

 

 

Extractos sobre Chiapas del texto íntegro de las palabras del doctor Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación, al presentar una síntesis del "Informe de Labores", realizadas durante 1994, que entregó el 22 de noviembre de 1994 al presidente Carlos Salinas de Gortari y al pueblo de México.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94