Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE PRESIDENCIA
DE LA REPÚBLICA
Octubre 10, 1994


MADRAZO CUÉLLAR EMPLAZA
A REANUDAR LAS
NEGOCIACIONES

En relación con el comunicado del EZLN fechado el día 8 de los corrientes, en el que afirma que rompe el diálogo con el gobierno, el Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, al término de la reunión semanal de trabajo sostenida esta noche en Los Pinos, precisó ante la opinión pública y el propio EZLN lo siguiente:

Primero.- Que contrariamente a lo señalado por el EZLN, el gobierno de la República refrenda su absoluta diposición al diálogo e invita a dicha organización a reanudarlo de manera directa e inmediata. En incontables ocasiones el Comisionado ha hecho este mismo emplazamiento.

Segundo.- Desde el 26 de septiembre de 1994, el Comsionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas formuló un conjunto de propuestas al EZLN con el fin de fortalecer el cese al fuego.

Estas propuestas consisten básicamente en la presencia física de personal de la oficina del propio Comisionado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Organismos No Gubernamentales, a fin de que dentro de la llamada "zona franca", es decir, la ubicada entre los retenes del Ejército mexicano y los del EZLN, se realice una labor constante de observación que incida directamente en el proceso de paz.

El personal y el equipo correspondiente se encontraban listos para iniciar el operativo este martes 11 de octubre. De todo lo anterior es testigo el señor mediador, obispo Samuel Ruiz García.

Tercero.- Oportunamente se informó al EZLN que las denuncias que había hecho se estaban investigando, e incluso, el Comisionado le dio la noticia sobre sus primeros resultados.

Cuarto.- Para la reanudación inmediata del diálogo, el Comisionado propone formalmente al EZLN que se aborde el punto del establecimiento de una Comisión de Verificación para que, de manera conjunta, se puedan atender las dificultades que se presentaren durante el cese al fuego.

Quinto.- Es necesario declarar una vez más que el Ejército mexicano tiene órdenes de no realizar ninguna acción militar ofensiva y de sólo repeler el fuego, en el supuesto de ser atacado. Esta instrucción se cumplirá puntualmente.

 

 

Presidencia de la República
Boletín de Prensa No. 558
10 de octubre de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94