Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL OBISPO
SAMUEL RUIZ
Octubre 10, 1994


SAMUEL RUIZ:

1.- Hemos recibido esta tarde copia del comunicado del EZLN, con fecha 8 de octubre del presente, en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informa que ha decidido romper el diálogo con el gobierno federal.

2.- En el contexto actual en el que se están manifestando tantos y tan variados problemas y conflictos no resueltos a nivel estatal y nacional, esta decisión del EZLN adquiere una trascendente gravedad. En este sentido, a nadie escapan los grandes riesgos para la paz que la situación general entraña.

3.- En razón de su función propia y de la responsabilidad histórica que el servicio de la mediación implica, he iniciado consultas y la revisión de todo el proceso de comunicación y diálogo entre las partes, en orden a presentar, a la mayor brevedad, una iniciativa que permita poner las nuevas condiciones que hagan posible la reanudación de un auténtico diálogo que garantice una sólida negociación política.

4.- Seguimos convencidos de que en este tiempo las condiciones para la paz son tan frágiles que exigen, de nueva cuenta, una respuesta pronta y consistente de la sociedad civil.

5.- Exhortamos, con toda la seriedad que el asunto amerita, al gobierno federal, al Ejército Mexicano y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que el cese al fuego se mantenga y, en vista de la responsabilidad que tienen ante el país, hagan todo lo necesario para que sea posible la negociación política que nos permita transitar hacia una paz con justicia y dignidad.

6.- Recomendamos encarecidamente a la Convención Nacional Democrática, reunida en estos días en San Cristóbal de las Casas, que, en sus trabajos de evaluación y programación, reflexionen sobre el momento presente y propongan acciones enfiladas a construir vías verdaderas hacia una paz con justicia y dignidad.

7.- En este contexto, las acciones que eventualmente se hubieran pensado para conmemorar el 502 aniversario de la "resistencia indígena, negra, campesina y popular", deben estar revestidas de tal prudencia que no se llegue a provocación alguna; de igual manera, a las autoridades locales y federales pedimos ajusten sus acciones, con prudencia y sabiduría política, al respeto de las garantías individuales que consagra nuestra Constitución. Esto será, en las circunstancias concretas, una contribución hacia la paz.

8.- A los medios de comunicación demandamos que sopesen responsablemente estos acontecimientos, a fin de que, lejos de enturbiar el horizonte futuro de nuestro país, ayuden a que resplandezcan aquellas iniciativas y propuestas que nos conduzcan a reforzar la reanudación del diálogo y la negociación política como medio para la construcción de un México nuevo.

9.- En estos momentos de prueba pedimos la luz y la fortaleza del espíritu de Cristo, el Señor, y la protección de María de Guadalupe, madre y señora de México.

 

Samuel Ruiz García
Obispo de San Cristóbal de las Casas

 

 

Comunicado del obispo Samuel Ruiz García, leído por él mismo a las 21:00 horas del 10 de octubre de 1994, en la sede de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94