Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Septiembre 28, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

28 de septiembre de 1994

A: La Comisión Coordinadora de la
Red Nacional de Organismos Civiles
No Gubernamentales de Derechos Humanos
"Todos los derechos para todos".
México, DF

De: Subcomandante Insurgente Marcos
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Cuartel general
Montañas del sureste mexicano
Chiapas, México

Hermanos:

Como verán en la carta que anexamos y que enviamos a la Comisión Episcopal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decidido poner más atención al respeto a los derechos humanos dentro de la zona en conflicto.

Por lo mismo, queremos solicitarles respetuosamente que tengan a bien enviar comisiones de derechos humanos, civiles y no gubernamentales, para que apoyen en el respeto a los derechos de los civiles dentro del territorio zapatista.

El objetivo es que se cumplan 3 tareas:

1.- La investigación de violaciones a los derechos humanos de civiles dentro de la zona zapatista que son adjudicadas a nuestras tropas y emitir las respectivas recomendaciones para que sean cumplidas por el CCRI-CG del EZLN.

2.- La habilitación de una o varias oficinas en las llamadas "zonas francas" para recibir denuncias o quejas en contra del EZLN por presuntas violaciones a los derechos humanos de los civiles en el territorio bajo control de nuestras fuerzas.

3.- La capacitación de nuestros órganos de dirección y gobierno, sobre todo en lo referente a los derechos humanos, con el fin de garantizar su respeto y la resolución de las posibles violaciones a estos derechos.

Esperamos respuesta pronta a nuestra solicitud. Es claro que el EZLN se compromete a respetar la libertad, bienes y vidas de los acreditados para este trabajo de derechos humanos y a garantizar el libre tránsito de estos elementos dentro de territorio zapatista.

No pedimos que nos "cubran" en nuestros excesos y errores, sino que nos ayuden a respetar los derechos de la población civil y a aliviar su ya difícil situación.

 

Respetuosamente,

Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, Septiembre de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94