RENUNCIA EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
EMILIO VÁZQUEZ GÓMEZ, QUIEN ES
SUSTITUIDO POR ALBERTO GARCÍA GRANADOS
Distrito Federal, Agosto 2, 1911

Después de haber tenido diversas dificultades con el señor Presidente de la República, motivadas por las circunstancias de representar él, en el actual gobierno, la tendencia conservadora del antiguo régimen y yo la tendencia renovadora de la Revolución triunfante, tendencia de la cual mi conciencia no ha debido ni debe separarse, el señor Presidente de la República ha tenido a bien ordenarme que presente mi renuncia del puesto de Secretario de Estado y del despacho de Gobernación, y cumpliendo con esa orden, vengo a renunciar y renuncio al puesto mencionado.

Ruego a usted, ciudadano Sub-Secretario, se sirva de dar cuenta con esta renuncia al ciudadano Presidente de la República y al hacerlo, expresarle mi agradecimiento y profunda estimación por las consideraciones que tuvo a bien guardarme el tiempo que desempeñé aquella Secretaría.

Protesto a usted mis respetos y mi consideración más distinguida.

México, D.F. Agosto 2 de 1911.

Emilio Vázquez Gómez

Alfonso Taracena:

Agosto 2. Se hace pública la renuncia del licenciado Emilio Vázquez Gómez como Secretario de Gobernación. Madero explica en "Nueva Era" que se pidió la renuncia al dimitente no porque sea radical, sino por su falta de tacto y por otras razones que no vienen al caso decir. Cree que si el licenciado Vázquez Gómez sigue en el Ministerio, el principio del Sufragio Efectivo hubiera sido violado. En su lugar nombra De la Barra al ingeniero Alberto García Granados, representante de la aristocracia, hostil a la Revolución y a sus caudillos.

 

Siguiente documento

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 374.

    Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 53-54.

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 229-230.