DISCURSO DE ALMAZÁN A LAS TROPAS
DE EMILIANO ZAPATA
Tepexco, Puebla, Abril 3, 1911

Abril 3. Trepado en una escalera ante un auditorio convocado con el sonido de un cuerno, emitido por orden de Zapata para "reunir a la compañía", inicia Almazán su misión de minar el prestigio de Madero por las conferencias de paz en el norte.

Habla de que si se consuma la traición de Madero admitiendo el cese de la lucha y la continuación del general Díaz en el Poder, será preciso desconocerlo sustituyéndolo con el "invicto Pascual Orozco" como nuevo Jefe de la Revolución. Seguidamente aplica las facultades que le dio la Junta Revolucionaria que dice está formada por los licenciados Emilio Vázquez Gómez, Roque Estrada y Juan Sánchez Azcona.

Esas facultades consisten en extender nombramientos de coroneles del Ejército Libertador a Emilio Zapata y Gabriel Tepepa; de tenientes coroneles a Margarito Martínez, Felipe Neri, Álvaro Tepepa, Lorenzo Vázquez, Francisco Mendoza, Amador Salazar, Jesús Jáuregui, Juan Duarte, Amador Acevedo y Próculo Capistrán y de mayores y capitanes a la mayoría de los demás. Luego, de acuerdo con el Plan de San Luis, por cuyo exacto cumplimiento aboga Almazán, el pueblo de Tepexco designa sus autoridades y se levanta un acta de ello.

 

Siguiente documento

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 318.