CARTA DE ISAAC NARVAEZ A
JUAN SARABIA
Putla, Oax., Septiembre 5, 1911

 

Putla, Oax., a 5 de septiembre de 1911.

Señor don Juan Sarabia.
México, D. F.

Muy señor mío:

Me he enterado de la decisión del gobierno de acabar con Zapata y los suyos. Los hacendados de Morelos son los enemigos jurados de los zapatistas. ¿Esos señores están limpios? En la cuestión de terrenos con los pueblos, ¿nada tienen que reprochárseles? ¿Nada es ya posible hacer para evitar la efusión de tanta sangre, no sólo de los culpables, sino también de inocentes?

A usted que ha sufrido, se dirige un desconocido que hoy, ya inútil por su edad, sirvió a la Reforma, sirvió contra la Intervención y por último contra la Noria; y que no puede, no quiere callar, creyéndose culpable si no habla para que los que tienen prensa, propongan al Gobierno medios de evitar tantos desastres, como vamos a tener con esa lucha a muerte.

Siendo como son numerosos los que a Zapata siguen, quién sabe si mañana, esos señores hacendados no tengan que arrepentirse de la ardiente enemistad que hoy despliegan.

De usted atento y S. S.

ISAAC NARVAEZ.

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 326.

.