CARTA DE CIUDADANOS DE SANTA MARIA
AL GOBERNADOR
DEL ESTADO DE MORELOS
Santa María, Julio 7, 1911

Felicitación:

Los Obreros y operarios de la Hacienda del Puente felicitan muy cordialmente al Apóstol de la Democracia Sr. Dn. Francisco I. Madero, por el glorioso triunfo de nuestras libertades. Por nuestro conducto le hacen presente su adhesión y respeto.

Por falta de espacio no damos sus nombres que asienden a un número considerable.

CIUDADANO GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO
Cuernavaca.

Los suscritos, vecinos de Santa María, mayores de edad, con capacidad bastante en derecho, ante Ud. como mejor proceda y con el mayor respeto exponemos:

Que desde tiempo inmemorial y época de la Dominación Española, poseemos con títulos perfectamente autorizados, terrenos, montes y aguas y que constituyen los elementos necesarios de que subsistimos; pero hace seis años siete meses que comenzó la explotación por los propietarios de la Hacienda de Temixco, que habiendo sido despojados de una parte de dichos montes por la mencionada Hacienda, apoyados y autorizados por el Gobierno del Estado, quien por la fuerza de las armas nos obligaron a impedir el reclamo de dicho despojo, comenzando por esta razón los Hacendados a proceder a la explotación de la parte de monte despojada, verificando una tala inmoderada sin permiso ni consentimiento de los vecinos de este pueblo, quienes no han autorizado jamás contrato de compra-venta ni de arrendamiento para que dichos explotadores pudieran hacer uso de los productos del monte y de los terrenos, que desde hace tres años han ocupado para labores de campo.

Como ha llegado la época de que felizmente se derrocó el Gobierno tirano que apoyó tantas arbitrariedades, y que hemos comenzado a protejernos bajo el amparo de un nuevo Gobierno demócrata y libertador, levantamos hoy nuestra humilde voz para reclamar nuestros derechos arrebatados en la época Porfiriana, por tanto:

A Usted suplicamos; ciudadano Gobernador, su atención, a los nobles y patrióticos sentimientos de Ud. que por su autoridad e influencia nos conceda se nos restituyan los expresados terrenos y que nos sean pagados tanto el importe de los árboles talados como el de los arrendamientos de los terrenos que se han ocupado como tierras de labor, por lo que recibiremos de Ud. la gran justicia y mayor gracia.

Santa María, julio 7 de 1911.- Macario Rosas, Epifanio Gutiérrez, Camilo Villagrán, Manuel Contreras, Abundio Hernández, Juan Flores, Lorenzo Jiménez, Juan Valladares, Crescencio Jiménez, Quirino Manzanares, Pedro Manzanares 1o., Donaciano Hidalgo, Miguel Martínez, Luis Lafragua, Pedro Barrera, Toribio Valdés, Pedro Manzanares 2o., Lucio Flores, Valentín Martínez, Nicolás Jiménez, Bernardino Farías, Basilio Echegaray, Procopio Echegaray, Rosalio Echegaray, Asunción Guerrero, Manuel Castelo, Macario García, Dionisio Pedroza, Tiburcio Flores, Virginio Contreras, Pánfilo González L., Ignacio Flores, Gregorio Jiménez, Francisco Pérez, Ruperto Victoria, Domingo Martínez, Carlos Rayón, Rafael Echegaray, Felipe Lais, Mauricio Rosas, Severo Vivas, Simón Hidalgo, Dionisio González, Juan Flores, Concepción Valladares, Marcos Jiménez, Eulalio Terán, Sebastián Herrera, Julio Rayón, Wenceslao Echegaray, Juan González, Epigmenio Rayón, Eugenio Ríos, Secundino Hernández, Pioquinto Pedroza, Anastacio Valladares, Florentino Victoria, Paulino Ruiz, Luis Flores, Victorio García, Librado Lagarza, Lucio Valdés, Victoriano Martínez, Macario Flores, Anselmo Nava, Nicolás Rayón, Juan Cervantes, Inocencio Herrera, Alejo Quintanar, Matías Jiménez, Andrés Lafragua, Cipriano Hidalgo, Ramón Villagrán, Sebastián Jiménez, Leonardo Jiménez, Luis Jiménez y Juan Manzanares.- Rúbricas.


¿Habrá descarados que nieguen que los Hacendados han dejado a los pueblos sin terrenos?

Al Pueblo

A tí queda encomendada la lectura de este pequeño semanario; a tí queda también encomendada su circulación y sostenimiento: en cambio tendrás en este periódico, un humilde Defensor de tus derechos, flagelador de tus tiranos. Combatirá El Amigo del Pueblo sin descanso, hasta verte libre de miserables rábulas, de esos que sólo ambicionan seguir explotándote y gastando casaca a cambio del sudor de tu frente.

Para El Amigo del Pueblo no habrá distinciones, dará a cada uno lo suyo, pedirá el premio o la recompensa para los buenos; el castigo y el anatema del mundo civilizado para los malos; siempre lo tendréis alerta para advertirte el peligro, y evitar que tus sagrados derechos sean conculcados.

Por ahora, pueblo querido, debes de protestar con valor y energía, sin trastornar el orden público, contra la imposición de empleados y funcionarios públicos que siguen en sus puestos, y que te han servido de "verdugos", muy a pesar de las órdenes que a éste respecto ha dado la Secretaría de Gobernación.

¡¡ABAJO LOS LACAYOS DE LA DICTADURA!!

¡Cuidado, Morelenses!

Se rumora que los Hacendados han dado cincuenta y un mil pesos para apoyar la Candidatura del Sr. Ramón Oliveros para Gobernador de este Estado.

¡¡Pobre pueblo si tal cosa llegase a suceder! !

Las complacencias del Sr. Oliveros para con los adinerados, te conducirían, pueblo viril y abnegado, a la ignominia.

.
Referencias a este documento, en:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 105-107. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 10, f. 4-5.)