VISITA DE FRANCISCO I. MADERO
A CUERNAVACA
Cuernavaca, Morelos, Junio 11, 1911

Junio 11. Sale el señor Madero, a las ocho de la mañana de hoy, hacia Cuernavaca. Va acompañado de su Estado Mayor y de algunos miembros de su familia, así como de comisiones especiales de Cuautla, Yautepec y Tecala. En Huitzilac un grupo de señoritas le ofrece flores. En Cuernavaca, adonde llega a la una de la tarde, la multitud se agolpa en la estación para recibirlo. Jefes surianos y las tropas de guarnición lo escoltan hasta el centro de la ciudad.

El general Emiliano Zapata, que goza de la más alta estimación del señor Madero, marcha a pie al lado del coche de éste. Una doble valla de tropas surianas se tendió mientras cae una lluvia de flores desde los balcones y azoteas de las casas, y en tanto que el pueblo lo aclama con ardor.

En forma triunfal penetra en el Palacio de Cortés. Emiliano Zapata y los hermanos Miranda con sus escoltas presentan armas, y en el salón del Palacio el gobernador provisional de Morelos, Juan N. Carreón, lo conduce al salón de sesiones del Congreso local, donde se pronuncian varios discursos. Al mediodía se sirve un banquete en el Jardín Borda. A las cuatro de la tarde, desde su alojamiento en el edificio del Banco de México, presencia Madero el desfile de cuatro mil revolucionarios.

 

Siguiente documento

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 360.