INFORMA FRANCISCO I. MADERO A
DE LA BARRA SOBRE SU CONVERSACIÓN
TELEFÓNICA CON EMILIANO ZAPATA
Agosto 14, 1911

    Agosto 14: Informa Madero a De la Barra que acaba de sostener una conferencia telefónica con Zapata, quien está bien dispuesto y será cuestión de detalles el entenderse con él. Propone Madero se deje una parte de las fuerzas zapatistas resguardando el Estado con un gobernador revolucionario. Le comunica que revistó las tropas de guarnición en Cuernavaca con el general Huerta y que éste le ha causado muy buena impresión y llevan muy buenas relaciones. De la Barra le contesta que celebra que Huerta le haya causado buena impresión, pero que la causaría muy mala si fuerzas de Zapata quedaran al mando de éste. Insiste en que Mendiola comande a los rurales una vez que salgan los federales.

    La conferencia de la tarde de hoy entre Madero, que estaba en Cuernavaca, y Zapata, en Cuautla, fue cordial, a pesar de que el profesor Otilio Montaño, desafecto a Madero, intervino. Zapata insistía con profundo respeto en la salida de los federales, y se convino aplazar la conferencia para reanudarla personalmente en Cuautla. Mientras hablaban por teléfono, el jefe Enrique Villa, apodado "El Guero Villa", daba señales de impaciencia, pero Zapata, con enérgicas miradas, lo aplacaba. En cambio, Jesús Morales, "El Tuerto", fumaba un puro y solía mirar el audífono como si fuera el rostro del señor Madero. "Sólo --dice un testigo-- cuando no entendía muy bien lo que se iba diciendo, su semblante se oscurecía".

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 379 - 380.