CARTA DEL GRAL. CÁNDIDO AGUILAR
A FRANCISCO I. MADERO
Jonacatepec, Morelos, Octubre 14, 1911

Señor Francisco I. Madero,
México, D.F.

Muy estimado señor y amigo:

He procurado siempre que mis soldados ignoren algunas cosas, pero es tan público y notorio que las Fuerzas Federales no han tenido encuentros con los Zapatistas, con los que se han batido únicamente las Fuerzas Insurgentes, que hasta el más ignorante ha comprendido --y así se rumora-- que Zapata y los suyos están protegidos por el Gobierno.

Cuando mis Fuerzas se batieron en Axochiapan con 800 Zapatistas, auxiliados por el Teniente Coronel Insurgente Sr. Eduardo M. Hernández, que afortunadamente llegó con veinte hombres a prestar sus servicios, al siguiente día en ésta uno de sus oficiales conversó que hace pocos días aprehendieron a un Zapatista que conducía una o dos cajas de cartuchos, al parecer de los que usa el Ejército, y al ponerlo a la disposición del Gral. Victoriano Huerta, dicho reo fue puesto inmediatamente en libertad.

De ser cierto esto, ¿qué indica?

En vista de lo cual, yo como el último de mis soldados estamos dispuestos a que se nos licencie tan luego Ud. se haga cargo de la Primera Magistratura de la Nación, o antes si Ud. lo cree conveniente, pues vistas las sanas intenciones de Ud., somos sus adictos incondicionalmente, pero no haremos el papel de "víctimas de intrigantes".

Con un voto más de confianza de parte mía y de mis oficiales y soldados, me reitero suyo adicto amigo y afmo. atto. S.S.

 

C. Aguilar

.
Fuentes:

    Archivo Isidro Fabela. F9-110-7.

    Archivo General de la Nación. Serie Revolución y Régimen Maderista.
    Caja 1, carpeta 9, expediente 193.

     

Referencias a este documento, en:

    Josefina E. de Fabela. Emiliano Zapata, el Plan de Ayala
    y su política agraria
    . Editorial Jus, México, 1970, p. 20

    Colección Revolución (Tomo I). Series: Actividades Revolucionarias
    de los Hermanos Flores Magón y Revolución y Régimen Maderista.

    Archivo General de la Nación. Guías y Catálogos No. 75. México, 1985,
    p. 25:

    Carta del general Cándido Aguilar, fechada en Jonacatepec, Mor., en la que informa a Francisco I. Madero que "Zapata y los suyos están protegidos por el gobierno", en virtud de que no son batidos por las tropas federales, por lo que solicita su licenciamiento tan pronto como se haga cargo de la primera magistratura de la Nación.

.